Fable y la evolución de la inteligencia artificial en los videojuegos

Madrid, 18 de octubre de 2004 — Xbox®, la videoconsola de futura generación de Microsoft®, ha celebrado la mesa redonda sobre la evolución de la Inteligencia Artificial de los videojuegos, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

La mesa redonda ha contado con la participación de Ramon López de Mántaras Badía, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Vice-Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigación Científica. Doctor en Física Aplicada (especialidad Automática) por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), Master of Science en Informática por la Universidad de California-Berkeley y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Catalunya. El Profesor Mántaras ha ilustrado las bases de la Inteligencia Artificial y sus principales subáreas de investigación y de aplicación. Los asistentes pudieron admirar dos aplicaciones desarrolladas en el Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC de Barcelona. La primera ha sido una aplicación relacionada con la música: síntesis de música con expresividad. El segundo ejemplo ilustrado por el Profesor Mantaras ha sido una aplicación de robótica: un robot autónomo móvil que es capaz de alcanzar un objetivo evitando obstáculos usando únicamente el sentido visual, demostrando que un robot puede tener “sentido de la orientación” similar a la de un ser humano.

La segunda intervención ha corrido a cargo de Daniel Sánchez Crespo, Director de Master y Catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El Profesor Sánchez ha investigado temas como el rendering offline, los algoritmos de visualización en tiempo real, el modelado y render procedural, la simulación de la naturaleza, el comportamiento animal sintético, la dinámica de grupos y, en general, todas las técnicas implicadas en los gráficos o Inteligencia Artificial en tiempo real, con énfasis especial en los juegos y medios interactivos. Gracias a su dilatada experiencia en el sector, el Profesor Sánchez ha analizado la evolución de la Inteligencia Artificial aplicada a los videojuegos, hasta llegar a “Fable”, la última creación exclusiva para Xbox del gurú de la industria, Peter Molyneux, y excelente ejemplo de aplicación de avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial.

Adam Russell, Jefe de Programación de Inteligencia Artificial de “Fable” en Lionhead, ha ilustrado con ejemplos prácticos la aplicación de la Inteligencia Artificial en “Fable”. Russell ha explicado como el mundo de Albión en el que transcurre la acción de “Fable” imita la realidad como un mundo en constante evolución, un espacio coherente y un contexto social verosímil. Adam Russell mostró distintos tipos de reacción de los personajes no jugadores de “Fable”, demostrando en cada una de ellas cómo se ha aplicado la Inteligencia Artificial.

En un mensaje grabado para los asistentes a la mesa redonda, Peter Molyneux, creador del juego, ha explicado la diferencia entre los juegos tradicionales, donde el jugador debe elegir desde un principio a un personaje con determinadas características, y “Fable”, en el que el protagonista crece y se moldea dependiendo el las decisiones del jugador. Como en la vida misma, “Fable” obligará constantemente a tomar decisiones y los jugadores tendrán que escoger entre el bien o el mal y forjar tanto su apariencia como su personalidad.

El protagonista de “Fable” envejece y evoluciona como héroe o villano a través de las acciones que elija y el camino que recorra, ya sea para bien, para mal o para algo intermedio. Cualquier decisión tendrá una consecuencia. En “Fable” no hay nada que ocurra al azar. Los excesos de comida, las criaturas que se derroten, las cicatrices de las batallas, el tiempo que el protagonista se exponga al sol, las flores que pisotee, las cosas que robe, la chica o chico del que se enamore, todo repercutirá en el personaje protagonista.

“Fable” estará disponible en exclusiva para Xbox desde el 22 de octubre, al precio recomendado de 59,99€. Más información en el mini site en castellano http://www.xbox.com/es-ES/fable/default.htm y en su web oficial http://www.fablegame.com/.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil