SonimagFoto cierra con gran éxito de público una edición repleta de arte, comercio y tecnología en torno a la imagen

Cerca de 109.000 personas han podido ver exposiciones, participar en platós y aulas digitales y conocer todas las novedades del sector de la fotografía.

Superando todas las expectativas, Sonimagfoto cerró el pasado domingo su séptima edición con gran éxito de público. Durante sus cinco días de celebración, el salón que organiza cada dos años Fira de Barcelona reunió a casi 109.000 visitantes, de los que alrededor de 19.000 eran profesionales. El impulso cualitativo dado en esta convocatoria a las exposiciones fotográficas y a las actividades programadas, junto a la completa oferta comercial, ha animado a miles de profesiones y aficionados de toda España a pasar por Sonimagfoto para informarse, ver y tocar las últimas novedades del sector de la fotografía.

La masiva respuesta del público en esta edición –casi un 15% más que en el 2001–confirma el acierto de Fira de Barcelona de aunar en el mismo salón las diferentes vertientes de la fotografía y la imagen: arte, comercio, tecnología y formación. Los visitantes se han volcado con la oferta expuesta en Sonimagfoto y con sus múltiples actividades.

En este sentido, dos de los espacios que han registrado un mayor seguimiento han sido los platós fotográficos impartidos por fotógrafos profesionales o las sesiones teórico-prácticas del Aula Digital Adobe que han acercado las últimas tendencias digitales en tratamiento de la imagen a los visitantes del certamen. En los 15 platós han participado cerca de 3.500 personas, mientras que por el Aula Digital Adobe –sumando sus 26 sesiones–, pasaron 2.600 visitantes. En varios de estos talleres, faltó espacio para acoger a todos los interesados en participar.

Sonimagfoto 2003 ha permitido comprobar la tendencia de consolidación de la tecnología digital en el mercado. Gran variedad de cámaras digitales con mayores resoluciones y prestaciones; así como de tamaño más reducido; minilabs y kioskos digitales para que los comercios puedan atender las demandas de impresión de los nuevos usuarios; teléfonos de última generación con cámara integrada; o sistemas para imprimir copias desde móviles son algunos de los productos estrella de esta edición. Sin embargo, según las previsiones de Gfk-Emer, en el 2003 se venderán en España 900.000 cámaras analógicas, por lo que el salón de Fira de Barcelona también ha expuesto una amplia oferta en cámaras de 35mm o reflex y nuevos desarrollos en película. El salón tampoco ha olvidado al fotógrafo profesional ni al comercio: equipos de iluminación, accesorios, ópticas, fotómetros, software especializado; productos químicos para el revelado, albums, marcos, procesadoras, filmadoras, etc.

En general, los expositores del salón han destacado la calidad del visitante del salón (tanto del aficionado como del profesional). La mayoría reconoce haber mantenido contactos con los principales distribuidores de nuestro país que han visitado el salón, y haber notado una mayor presencia del comerciante fotográfico en esta edición. Incluso algunos apuntan el interés de comerciantes de otras actividades distintas al sector fotográfico de incorporar kioskos digitales en sus establecimientos como forma de diversificar el negocio.

Como se recordará, Sonimagfoto 2003 ha reunido la oferta comercial de 300 marcas, representadas en 160 stands, que han ocupado una superficie bruta de 30.000m2 en los palacios nº1 y nº8 de Montjuïc.

Por otro lado, Sonimagfoto se ha convertido, por unos días, en una importante galería artística con cinco exposiciones fotográficas inéditas en España agrupadas en el espacio Visual Art Gallery Olympus: “Una lucha siciliana”, de Letizia Battaglia; “Dalí y el retrato cómplice”, de varios autores catalanes; “Así me lo han contado”, de Ciuco Gutiérrez; “50 años de imágenes PlayBoy”; o “La FotoBCN proyecta”. Este ámbito fue uno de los más visitados del salón. Algunas de las impactantes imágenes expuestas llegaron a emocionar a más de uno, pero sobre todo movieron a la reflexión. Cabe destacar, asimismo, otra quincena de interesantes exposiciones repartidas por los dos palacios que permitieron al público comprobar el poder expresivo de la imagen.

La próxima edición de Sonimagfoto tendrá lugar en octubre de 2005.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil