Entrevista con Phill Schiller en la Apple Expo de París

Os ofrecemos la transcripción de la entrevista que mantuvimos con Phill Schiller en la Apple Expo.

Se trata de un encuentro entre profesionales, así que no hay por qué andarse por las ramas. Todos sabemos que hay poco tiempo, y son muchas las preguntas, así que apenas detectamos el final de la respuesta, lanzamos la siguiente.

Por parte de Apple asisten Phill Schiller (responsable del márquetin de Apple), Sandy Green (jefa de producto de portátiles) y Scott Brodrick (jefe de producto del teclado y ratón). Por la prensa, Daniel de Blas, Juan Diaz, un francés, un sueco y Alf con su grabadora (je, je, soy el único que la ha llevado). Cuando responde Phill Schiller, delante pondré sus iniciales, e igualmente con los otros dos.

Comenzamos por una de las discutibles decisiones de Apple, lanzar su nuevo ratón óptico inalámbrico manteniéndose fiel a su filosofía de la sencillez de uso, es decir, un sólo botón.

Háblanos un poco del nuevo ratón y teclado inalámbrico

PS: Hemos trabajado mucho el software, y lo hemos hecho supersencillo. Sólo tienes que ir al panel de preferencias, activar la casilla de Bluetooth y automáticamente reconoce el teclado y el ratón. No tienes que introducir ningún código.

Si pones el ordenador en reposo, se desconecta automáticamente, y cuando “despiertas” el ordenador, vuelve a estar activo. Así que el software está muy bien hecho.

Pero aún así podríais haber hecho un ratón con más botones.

PS: Hemos diseñado para la mayoría y siempre vas a tener drivers de terceras empresas para utilizar ratones y teclados diferentes. Lo que nosotros hacemos bien es crear formas simples y que sencillas de utilizar.

El ratón de un botón es natural e intuitivo. Y para la gente que utiliza un Mac, es más sencillo saber qué es lo que quieren hacer si tienen un sólo botón que si tiene muchos.

No queremos que pasen las cosas que suceden en Windows. En Windows el hardware y el software no trabajan bien juntos. Así que, tener cinco formas de hacer lo mismo es algo confuso. En el Mac, el software te permite utilizar, si prefieres trabajar de esa forma, ratones de múltiples botones. Pero si no sabes utilizarlo, puedes encontrar la forma de hacerlo con un sólo botón en el ratón.

Si sacas el menú de acciones, verás posibilidades que no sabrías como utilizar con un ratón de dos botones y que tal vez utilizarás de vez en cuando. Pero las tienes ahí para cuando las necesites.

Así que diseñamos nuestro software para que sea sencillo utilizarlo con un ratón de un solo botón. Pero para que puedas utilizar ratones con más botones si eso es lo que quieres.

Pero sin embargo en esta era parece que todo el mundo utiliza más botones.

PS: como dije antes, nosotros diseñamos para la mayoría. Y por cada persona que encuentras que prefiere un ratón multibotón, encuentras otra que prefiere un único botón. Así que nosotros decidimos tomar esa opción. Y la gente es consciente de que hay muchas otras opciones en el mercado.

AlfSchillerhabla.jpg

También nos ha sorprendido que sigan con el color blanco en el teclado y no hayan buscado una solución más coordinada con el G5.

SB: Bueno, es una solución para toda nuestra gama de productos, no sólo para el G5. Y utilizamos el blanco para muchos de nuestros productos.

¿Vendrá incluido de serie con los nuevos productos?*

SB: No. Pero puedes pedirlo como un BTO (N. del T.: BTO – Build To Order -construido bajo pedido).

PS: Creemos que el blanco y el color plata hacen buena pareja. El iPod es plata y blanco. El iMac es plata mate con una pantalla blanca. Nos parece que el plata y el blanco son colores armónicos.

*(N. del T.: Ahora sabemos que no pueden incluirse de serie porque necesitan activarse através del sistema operativo, y no puede configurarse el ordenador sin un teclado activo. O sea que tienen que buscar una forma de salir de ese círculo vicioso).

Hablemos ahora del PowerBook de 12″. ¿Por qué es el único portátil que no tiene la iluminación del teclado? ¿Es una cuestión de espacio o económica?

PS: Es una cuestión de precio. La tecnología todavía es muy cara y no puede introducirse en el modelo de 12″ porque entonces estaría fuera de mercado. Utiliza fibra óptica y sensores de luz. Es una tecnología muy avanzada.

Hemos hecho un esfuerzo grande al introducirlo también en el modelo de 15″, pero mucha gente nos lo pedía. Y aún así, sólo podemos introducirlo en el modelo superior de 15 pulgadas. El modelo inferior no lo incluye (aunque puedes pedirlo en el Apple Store por un dinero extra). Así que ya ves que es una tecnología que cuesta dinero.

Entonces realmente no hay problemas técnicos para introducirlo en el resto de los modelos…

PS: Como decía, es una decisión de negocio. Decidimos incluirlo en el modelo superior de 15″ y no en el resto.

¿De todas las peticiones que teníais para incluir nuevas características en los portátiles, cual es la que más se repetía como fundamental?

SG: Sin lugar a dudas el conector DVI. Todo el mundo está encantado con el tamaño, o las prestaciones del portátil de 12″, pero muchos decían que querían conectarlo a un monitor digital, o a un proyector digital, porque la gente quiere cada vez más calidad y ya comienza a haber proyectores con conexión digital.

¿Y los portátiles traen de fábrica los conectores o hay que comprarlos aparte?

SG: No, todos traen el conector de serie para monitores digitales. Como accesorio puedes comprar un conector que admite no sólo la salida VGA sino también la de vídeo compuesto, muy utilizada en educación para conectar el ordenador a televisores, etc.

Una de las grandes quejas que los usuarios tienen sobre el nuevo iPod es que habéis cambiado la salida Firewire estándar para poner una específica en la base, lo cual impide que puedas cargar tu iPod con cualquier cable Firewire (como se hacía en los antiguos modelos del iPod). ¿No pensáis que es un retroceso?

PS: Era necesario para poder hacer el Dock. La verdad es que la base del iPod ha tenido una gran aceptación. Nuestros clientes prefieren la base al cable. En la conexión del iPod no sólo está el mecanismo para conectarse con la base, sino que también hemos colocado la salida de audio para que puedas conectarlo directamente al equipo de música y la alimentación. Si siguiera teniendo una salida Firewire es algo que no podría hacerse. Y la tercera razón es que nos ha permitido hacerlo aún más delgado. Piensa que a través de esa salida del iPod ocurre todo eso. Sería complicado haber metido todas esas salidas: conexión Firewire, salida de audio y alimentación. Hubiese sido demasiado grande para algo tan delgado.

Así que la creación de la base nos permitió diseñar ese esquema por la cual pudimos ofrecer todo lo que necesitaban los usuarios: Por un extremo la base sigue siendo Firewire estándar, así que puedes enchufarlo a cualquier aparato que tenga salida Firewire y cargarlo. Además tienes la salida de audio y nos permitió añadir la salida USB2 para todos los usuarios de PCs que no tienen Firewire. Imagínate meter todos esos enchufes en el ancho del iPod…

Y todo gracias a la base. Si tienes en cuenta todo lo que permite, creo que es una buena pieza de ingeniería.

Cuando Apple lanzó el iPod evidentemente esperaba que el producto tuviera éxito… ¿pero tanto?

PS: Realmente, ha superado nuestras expectativas. Ha sido magníficamente acogido por los usuarios de Windows y realmente confiábamos que se vendería, pero nunca a un ritmo tan alto.

¿Y ya tenía en mente la iTunes Music Store?

PS: Si. Cuando hacemos este tipo de cosas, cuando nos metemos en vídeo, en fotografía, en música, intentamos siempre imaginar la solución completa en la medida que podemos. Y como Apple tiene a los equipos dentro de la empresa, es la única que puede hacerlo de esa forma.

Cuando pensamos en música, pensamos: ¿no sería magnífico poder comprar la música digitalmente (iTMS), gestionarla digitalmente (iTunes), poder cargarla en aparatos para llevarla donde quieras (iPod),…? El estilo de vida digital en resumen.

En vídeo pensamos ¿no sería magnífico poder conectar la cámara digital a un ordenador, poder hacer tus propias películas, grabar DVDs, enviarle a quien quieras la película que has hecho…? La solución completa.

En fotografía pensamos tres cuartos de lo mismo: ¿no sería estupendo enchufar tu cámara digital (Apple hizo la primera cámara digital, la QuickTake) al ordenador y descargar tus fotos, organizarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico, subirlas a la web o preparar un libro con ellas?

Y con las soluciones inalámbricas pasa lo mismo.

Y somos los únicos que podemos hacerlo así de bien, porque el resto de la industria sólo fabrican piezas, no la solución completa: los que tienen tiendas de música en internet no hacen los programas, los que hacen los programas no fabrican los ordenadores, etc. Apple es la única que se preocupa de que toda la solución funcione perfectamente para el cliente.

¿Cuándo podremos tener en el resto del mundo la tienda de iTunes que tienen en Estados Unidos?

PS: No puedo decir nada sobre el futuro, pero está siendo complicado porque hay mucha gente con la que hablar. Pero Steve Jobs dijo que en este tema de la tienda de música queremos llegar tan lejos como podamos. Pero en este momento no sabemos cómo de lejos podremos llegar.

Hablemos de los procesadores de 64 bits. ¿Crees que va a extenderse a otros productos?

PS: Sólo tienes que mirar a nuestra historia. Lo normal es que aparezca en un producto y con el tiempo se vaya extendiendo al resto de la gama. Pero danos un respiro 😉 El Power Mac está empezando a servirse desde hace unas pocas semanas y estamos muy contentos con la recepción que está teniendo y con el rendimiento que ofrece.

Los procesadores de 64 bits realmente son nuestra próxima “gran cosa” (next big thing) para el futuro inmediato, ya que nos permite romper con las limitaciones que tenían los ordenadores que utilizábamos hasta ahora. Muchos de nuestros clientes necesitaban ir más allá del límite de las cuatro gigabytes de memoria y todos van a poder experimentar ahora la potencia. Y además tienes los cálculos que te ofrece la potencia de los 64 bits, así que para calcular algoritmos, para la biotecnología, el cálculo que permiten los 64 bits van a ser largamente aprovechados. Para todo ello ya tenemos el soporte incluido en Jaguar, pero lo mejor de todo es que no perdemos compatibilidad hacia atrás, así que mientras que la gente se beneficia de la potencia de cálculo del ordenador -por ejemplo para inteligencia artificial-, va a poder utilizar las mismas aplicaciones de sobremesa que están escritos en 32 bits y al mismo tiempo beneficiarse del doble de memoria.

Porque en estos momentos ningún otro sistema operativo permite utilizar simultáneamente programas de 32 bits y de 64 bits ¿verdad?.

PS: Exacto. Si usas un PC y vas a la tienda y compras un programa, el día que el sistema operativo sea de 64 bits, el programa no funcionará. Nosotros somos los primeros, con el Power Mac G5, que conseguimos que funcionen los dos tipos de programas sin ningún tipo de penalización en el rendimiento por el tipo de código para el que fueron escritos.

Excepto con el Virtual PC…

PS: Correcto. Hay una diferencia en la arquitectura de los G5 con respecto a los G4 que hace que no funcione. Pero nos estamos ocupando de ello. Estamos trabajando duro codo con codo con Microsoft, así que se solucionará.

Uno de los problemas que se comenta es que el G5 despide demasiado calor como para poder entrar en portátiles, XServe, etc. ¿es eso cierto?

PS: No puedo hablar sobre el futuro (risas). Pero hay algo que quiero señalar: si veis los disipadores que tienen los G5, os dareis cuenta de que son bastante grandes. Así que colocarlos en una torre como el G5 es relativamente sencillo. Pero introducirlos en un servidor 1U o en un portátil, es algo que requiere mucha tecnología e ingeniería, y por lo tanto va a llevar su tiempo. Pero trabajaremos en ello, y eventualmente veremos resultados.

SG: Y también hay que tener en cuenta otras consideraciones cuando se trata de portátiles. No sólo el calor, sino la duración de la batería, por ejemplo. Los usuarios quieren potencia, pero también quieren autonomía. Y poco peso. Todo el mundo quiere portátiles más delgados.

Y nuestros portátiles no sólo son delgados, sino que son los más rápidos del mundo. Así que no estamos sacrificando nada a cambio de la portabilidad. Nuestros clientes están contentos porque en nuestros portátiles pueden hacer edición de vídeo, trabajos de Photoshop, arquitectura, música,…

PS: Y con la última revisión hemos mejorado aún más sus capacidades, así que creo que en estos momentos no hay queja en cuanto al rendimiento de los portátiles. Seguimos a la vanguardia del mercado.

Steve Jobs ha hecho una excepción con respecto a la política de Apple de no hablar sobre productos futuros, al anunciar que el año que viene tendremos G5 a 3 GHz…

PS: Efectivamente, eso es una excepción dentro de la política de Apple. Pero a veces es conveniente hacer excepciones para decirle a la gente hacia dónde va la empresa y que comprendan que estamos en el camino del futuro. Por ejemplo, con los sistemas operativos. Siempre hablamos por adelantado de las características de los sistemas operativos, para que los desarrolladores puedan saber la dirección que tomamos, por ejemplo con la iTunes Music Store hemos hablado por adelantado.

Con el G5 pretendemos que nuestros clientes sepan hacia donde vamos con el procesador de 64 bits y que tengan confianza. Muchos se preguntan ¿Son 2 GHz lo máximo que vamos a tener? Sabemos lo que se siente y queremos transmitirles la seguridad de que esta alianza con IBM es muy fuerte. Que es un gran vendedor de microprocesadores y que se han comprometido a mantenernos por delante del mundo del PC. Eso es lo queremos transmitir al decir lo que va a pasar el año que viene.

iChat. ¿Por qué no es compatible con otros protocolos?

PS: Nosotros definimos las características de iChat basándonos en códecs estándar. Desgraciadamente, no hay un sistema de videoconferencia en el mundo del PC de características similares con el que ser compatibles. Si se desarrolla algún sistema en el mundo del PC basado en estándares de la industria, nosotros podremos conectar iChat con ellos, pero desgraciadamente no hay nadie todavía.

¿iChat AV será lanzado definitivamente con Panther?

PS: Si

¿Por qué iChat obliga a comprar una cámara firewire?

PS: No obligamos a nadie. Puedes usar tu videocámara digital doméstica para hacer videoconferencia con iChat AV. Simplemente hemos utilizado las mejores tecnologías para realizar la videoconferencia. Esto ha sido una buena cosa, investigar qué soluciones funcionaban mejor. Que como decía anteriormente es lo que Apple hace, imaginar soluciones completas: no sólo hacemos la cámara, sino que también el software… creamos la solución completa. Pero no obligamos a nadie, puedes comprar la cámara iBot, pero viste las imágenes, es realmente mala. Y si la gente quiere usarla, adelante. Si la gente quiere aparecer horrorosa, no hay problema… ¿pero por qué alguien querría salir aún peor? Tienes que poner el límite en alguna parte sobre el tipo de cosas que se pueden conectar a este programa.

No creo que la objeción pueda ser de tipo económico. Piensa en ello: puedo descargar el programa iChat AV, puedo enchufar una cámara barata como iBot (o sin coste si utilizas tu videocámara digital) y desde ese momento, sin costes añadidos por servidores de internet, sin costes por parte de Apple, con un ISP normal sin contratar ningún tipo de paquete especial, puedo hacer vídeo conferencia a pantalla completa con cualquier parte del mundo durante todo el día, sin que me cueste un sólo céntimo… Sólo puedo decir … ¡WOW! Y me dices que en todo eso quieres ahorrar 50 dólares para poder enchufar una cámara USB. Y yo me pregunto ¿por qué? ¿Por qué renunciar a ese beneficio en calidad por 50 euros? No tiene sentido.

Está claro que podríamos haber ampliado el número de cámaras compatibles, pero queríamos asegurarnos un mínimo de calidad de la imagen. Porque precisamente una de las cosas de las que se quejan los usuarios de videoconferencia de PC es de la baja calidad, de la mala experiencia que tienen los usuarios. Así que cuando empezamos a trabajar con iSight y iChat, nos preguntamos qué era aquello de lo que se quejaban los usuarios de videoconferencia, y era: malas cámaras, malas lentes, malas imágenes, malos micrófonos, ecos, dificultad para configurar el programa teniendo que contar con los datos del ISP, desconocimiento de si la persona con la que quieres tener videoconferencia tendrá un programa compatible,… El principal problema que encontramos fue el sensor de la cámara, así que comenzamos a construir una cámara que resolviera todos esos problemas. Y uno de los principales era la calidad.

Cuando alguien utiliza una mala cámara para la videoconferencia, no es el propietario el que sufre la mala imagen, es el interlocutor el que tiene que aguantarla. Así que decidimos asegurarnos de que la imagen que se recibe es de calidad.

¿Por qué, de todas las redes de mensajería instantánea, se eligió America On Line (AOL)?

PS: Por el tamaño. 30 millones de personas utilizan AOL.

En Europa no tiene demasiada presencia…

PS: Vale, pero sigue siendo la más grande.

¿Cual es la relación entre Apple y Emagic en estos momentos? ¿Es otra FileMaker?

PS: No soy el experto a quien puedes preguntar eso, pero creo que funcionan de manera autónoma.

Fin del partido. Ha sido corto y muchas preguntas se han quedado en el tintero sobre casi todos los temas. Habrá que esperar al año que viene.

Seguiremos informando.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
20 years ago

Ole, Alf, a eso se llama preguntar con inteligencia y obligando a usar todos los “diplomáticos recursos” del entrevistado… Vamos, que le has trasladado exactamente las preocupaciones del usuario de a pie europeo… Chapeau!

Aunque me parece a mí que la próxima vez igual ya te tienen fichado y no te van a dejar hacer más “questions” comprometedora… 😉

Anónimo
20 years ago

Me encantaría presumir de que la entrevista es mia, pero en realidad es la suma de las preguntas de todos.

No he puesto quién hace qué pregunta porque en la cinta no se distingue y mejor no meter la pata.

Anónimo
20 years ago

pedazo de entrevista … gracias!!!

Anónimo
20 years ago

ole que ole que ole y ole!
pedaaazo entrevista! encantado de leer estas entrevistas 🙂
¡¡QueReMOs MaasS!! xDD

Anónimo
20 years ago

alf. debes saber que ahora eres doblemente famoso ya que por segunda ocasion has salido en planetfrank 😛

Anónimo
20 years ago

Muy buena entrevista, Alf. Has hecho las preguntas que todos le quisieramos hacer… le castigaste duro, eh? =]

A ver la proxima con otro ‘capo’! 😉

Anónimo
17 years ago

Quando saldra los sims 2 mascotas para PS2

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil