PowerBook 17″, V: DVD, Teclado

Este es (casi) el último artículo de la serie dedicada al PowerBook de 17″, aunque iremos actualizando alguno de estos artículos para aumentar y mejorar la información existente.

DVD

El PowerBook de 17″ viene con una unidad superdrive que es capaz de grabar … cualquier cosa. Al menos en teoría.

La unidad incluída en el PowerBook es una que es capaz de grabar CDs normales a velocidad 2X/6X/8X, Cd´s regrabables a velocidad X4, DVD-R y DVD-RW a X1. Además reproduce CD, CDRW y DVD. La unidad funciona tanto bajo DiskBurner a través del sistema, como con Toast, al menos desde la versión 5.2.

Pese a ciertas informaciones aparecidas en varios sites con respecto a la incapacidad de trabajar con medios DVD-RW de las unidades Combo, la unidad lo hace y lo hace muy bien. Hemos realizado pruebas con un DVD-RW grabando y borrando consecutivamente tanto desde Toast como desde la Utilidad de Discos.

Sin embargo (todo tiene un pero) el comportamiento de la unidad Superdrive no está siendo (hasta el momento de la escritura de este artículo) todo lo eficaz que debiera: en redacción nos hemos encontrado con algunos problemas a la hora de grabar algún DVD.

El problema planteado es que la unidad es incapaz de grabar un DVD completo de más de 2,5 Gb aproximadamente. Por debajo de ese volumen de datos, la grabación (que por la velocidad de la unidad se puede considerar como lenta) se realiza con todo éxito, pero por encima de ese volúmen de datos la grabación falla indefectiblemente (ofreciendo el sistema un error inesperado, y Toast un Error de “Media”, y “unable to read table of contents”) tanto como desde Toast como desde Diskburner a través del Sistema,

en cuanto dispongamos de más datos acerca de cual es el problema de grabación de la unidad.

El Teclado

El teclado ha variado con respecto a las anteriores unidades de portátiles de Apple y aunque comparte la calidad de trabajo con su hermano pequeño, el PowerBook de 12″ se encuentra demasiado alto con respecto al tamaño de la la unidad, especialmente si el usuario tiene las manos pequeñas. Resulta muy cómodo poder apoyar la mano directamente sobre el portátil, aunque el trackpad está demasiado separado del teclado. Así mismo la tecla retorno de carro es demasiado pequeña para los usuarios que no estén acostumbrados a escribir fluidamente sobre el teclado, forzando a buscar reconocer y picar la tecla cada vez que sea necesario.

El comportamiento del teclado, sin embargo, por calidez de escritura, por la forma especial de la tecla (que es un poco redondeada tanto por la parte superior como en la parte inferior) es excepcional, tanto en respuesta como en comodidad.

tecla2.jpg
Formato de las teclas, redondeadas por arriba y por abajo

El sistema de iluminación nocturna merce un párrafo aparte.

El sistema de iluminación ilumina particularmente lo que son las letras en sí, no genera un halo de iluminación que permite la lectura. El control de iluminación se realiza a través de un sensor que en condiciones de baja luminosidad “enciende” el teclado. La cantidad de luz emitida entonces se regula con dos teclas de función, que en condiciones de iluminación optima no funcionan.

Además en el panel de control teclas hay una opción para desactivar la iluminación, y un deslizador que apaga la iluminación del teclado pasados de 5 segundos a nunca. Esto permite realizar una gestión mejor de la energía consumida cuando se está usando la batería.


Las dos teclas que controlan la iluminación

Además el sistema de retroiluminación tal y como ha sido presentado por Apple será una exclusiva para los usuarios de Macintosh: La patente otorgada a Apple en este sentido dificulta extraordinariamente al resto de fabricantes el realizar algo siquiera remotamente parecido sin caer en un problema legal. Lo más parecido existente es el Think Light de IBM (introducido en 1999) o algunas linternas USB que colocan una luz por encima de las manos, resultando de una utilidad cuanto menos, discutible.


Teclado iluminado

Si has llegado al final de este artículo, es que estás interesado en esta monada, así que este link (lo sentimos está en japonés) muestra el proceso de desmontado de un PowerBook de 17″.

Pese a que (técnicamente) esta serie de artículos acaba hoy, mañana haremos un breve repaso sobre las posiblidades de transporte de la unidad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
21 years ago

plateadas de dia y negras de noche?

Anónimo
18 years ago

hola, tengo un powerbook g4 12″ y tengo un problema con el no consigo que se encienda la bateria tiene un boton (creo que es un test)y se enciende de color verde unos puntitos que tiene al lado del boton. Supongo que por la bateria no sera, pero esta muerto no responde a nada creo que es por introducir mal la contraseña hay alguna forma con un codigo de teclas o algo para arrancarlo o formatearlo no se… os ruego que contesteis a raul_a_m_@hotmail.com necesito ayuda Muchas gracias un saludo.

Anónimo
17 years ago

Hola, soy nuevo en estas lides de los foros y de “casualidad” me encontre con este articulo que me parece es de interes, ademas por que he estado buscando afanosamente una solucion para mi PowerBooK 17″.
Este no quiere funcionar por ningun medio.
Pense que era el adaptador ( el cable de poder) porque ya no ilumina la luz verde o amber que indica la carga, y tampoco da señas estar cargando la bateria. Ya cambie este cable (todo el set completo) pero sigue sin funcionar, solo se que el computador esta prendido porque la luz de la tecla de las mayusculas se enciende y ademas se oye un pequeño ruido como del ventilador, pero la pantalla no muestra nada y tampoco se escucha el famoso “chime” cuando enciende el computador.
Ya lo he probado CON y SIN bateria pero nada.
De otro lado, la bateria no carga, ésta solo da una luz de las 5 que se encienden cuando esta full.
Sabe alguien si el compu trabaja sin bateria como los otros laptos ? (PCs).
Si alguien tiene alguna idea de como puedo hacerlo trabajar de nuevo… YA INTENTE con Comando RP y con todos las combinaciones de teclas que recomienda apple,pero nada.
Si alguien puede ayudarme por favor escribirme a alguna de las siguientes direcciones:
wilmarcortes@yahoo.com
wilmarcortes@yahoo.ca
jcortes@sympatico.ca

GRACIAS MIL

JOSE W CORTES (CANADA)

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil