Colaborador del Grupo Correo como Infógrafo y redactor de El Viernes Evasión en reportajes sobre videojuegos, consolas y nuevas tecnologías. Coordinador de prensa de la Euskal Encounter XI y usuario de Mac desde hace dos años.
La undécima edición ya. ¿Qué balance nos puedes hacer de esta década de Euskal Parties?
Estamos contentos. Lo que empezó como una reunión de 36 “colegas” en Urretxu hace diez años ya veis en qué se ha convertido. Nos sentimos incluso “demasiado contentos” pues, a veces, se nos va de las manos. Somos poca gente para tantos asistentes. Ten en cuenta que este año son ya 2048 ordenadores. Aunque, de momento, nos apañamos.
Todavía podemos ver Amigas en la Euskal, así como Spectrums y hasta algún Dragon. Este año, incluso, habeis creado un museo de reliquias -que incluye un Macintosh LC-. ¿De dónde proviene esa tradición tan “euskalera” de respeto a máquinas antiguas?
Yo creo que todos los amantes de la informática nos enamoramos un poco de todos los ordenadores que tenemos. Del mismo modo que cuando nos desacemos de nuestro primer coche se nos cae la lagrimilla, con los ordenadores sucede lo mismo. Al final siempre guardas tu primera Nintendo 64, tu primer PC… gracias a las colaboraciones de los asistentes hemos realizado el museo.
Como ya sabemos, la Euskal, como es conocida informalmente, presta una especial atención a la Scene, la creación digital mediante código, efectos gráficos y sonido forma parte de la filosofía de la party. Este concepto es un poco complicado de entender para el no iniciado. ¿Qué es la Scene?
La Scene es una corriente cultural que nacio hace diez o quince años, cuando los Amiga reinaban la tierra :risas:, y que se basa en tratar de llevar el ordenador al límite de sus posibilidades para crear arte. Por compararlo con el diseño gráfico estático, podríamos decir que, mientras en éste lo que importa es el resultado, los sceners, además de intentar conseguir el mejor resultado creativo posible, lo hacen utilizando todos los recursos del ordenador. Esto no lo hacen muchas empresas, sobre todo de desarrolladores.
Te traslado una pregunta comprometida de un usuario de mac que asiste desde las primeras ediciones, cuando la plataforma por excelencia de esta party era Amiga. Existe cierto sentimiento de degradación de la originaria vocación creativa de la Euskal, a causa de la mayoritaria asistencia de quienes sólo están interesados en jugar. ¿Cuál es vuestra filosofía al respecto?
La Euskal, desde sus comienzos, ha mantenido y seguirá manteniendo un sitio para la Scene, para la gente del diseño, para la gente creativa y para todos aquellos interesados en la cultura de la informática. Lo que no podemos evitar es que trescientos chavalitos asistan solo para jugar. También dependemos un poco de ellos. Lo que sí te puedo asegurar es que el arte en la Euskal se va a mantener siempre. Es lo que nos diferencia del resto de las parties.
De hecho, este año los sceners asisten como invitados.
Si. Es una muestra del compromiso de la organización, no solo con el arte digital, sino con el mantenimiendo de la Euskal como foro permanente de la Scene.
En los últimos años, y en parte gracias al esfuerzo publicitario del GUM Euskadi y de faq-mac, cada vez es mayor la presencia de nuestra plataforma en esta Party. ¿Has notado esa evolución con respecto a otros años? ¿Cuál es tu análisis de este hecho?
En mi opinión, un PC es la elección lógica de un usuario novel, por la influencia de su entorno entre otros factores. Pero tengamos en cuenta que la Euskal lleva ya más de una década funcionando; somos muchos los que ya pasamos de los veinticinco -algunos largamente-, y llevamos asistiendo desde hace muchos años. Hay mucho veterano, somos usuarios avanzados y, cuanto más conoces los ordenadores, buscas plataformas mucho más estables. Conozco mucha gente que comenzó con PC -entre los que me encuentro-, y ahora se ha pasado a Linux o al Mac. Se está notando en la Euskal.
[n. del e.: Hace tres años, los mackeros en la Euskal se contaban con los dedos de una mano. En esta edición hemos podido contar una veintena de aparatos]
Háblanos de tí. Un mackero que forma parte de la organización de una party con miles de PCs. ¿Te miran raro?
Si :risas:, pero es inevitable, me temo. Llevo asistiendo desde la séptima edición, cuando acudía con PC. Ahora, bueno… te ven con el mac y siempre hay alguno que te mira de reojo y piensa “qué ordenador más raro”. Lo que sí es cierto es que las posibilidades de los sistemas operativos alternativos, como puede ser el MacOS o Linux… bueno, ellos se lo pierden.
Suponemos que tu cambio al mac está relacionado con tu trabajo en prensa. Descríbenos tu experiencia como “Switcher”.
Más que por la faceta de redactor, es por la de diseñador. En mi entorno de trabajo siempre he estado rodeado de Macintosh, pero nunca he tenido uno propio. En el momento en que decidí convertirme en Freelance me hice con un mac y no estoy en absoluto arrepentido. No soy capaz de aguantar los esfuerzos de configuración de otras plataformas. La facilidad que ofrece Apple para eso es evidente. Sencillez de manejo, y versatilidad. Hay quien dice que el Macintosh es “para gente que no sabe”. Falso. El Macintosh es para gente que no quiere perder el tiempo configurando y aspira a que el ordenador haga su trabajo.
¿Cuál es la presencia de MacOS X en tu entorno de trabajo?
Éste es el momento en el que las agencias con las que me relaciono están migrando a MacOS X. Todos conocemos los problemas que hemos tenido con el mítico Quark, pero una vez aquí la versión 6, la migración es cuestión de tiempo.
¿Te has planteado la migración a Indesign?
Sólo como posibilidad. Lo poco que he visto de él me ha gustado, pero no lo conozco todavía. Quiero probarlo.
Le cambio su iBook por un Xeón con placa Intel Dual a 3 Ghz.
:risas: No, le tengo cariño.
¿Y si, además, le regalo una ATI Radeon 9800?
:carcajadas: Si no puedo meterla en mi portátil, ¿para qué me sirve?
Muchas gracias por todo Carlos. Scene never dies.