Entrevista a Carlos Trijueque, de Telson, en la conferencia organizada por Trazos

Una conferencia sobre los efectos especiales en Mortadelo y Filemón suena interesante. Si además la organiza Trazos, la misma que nos trajo a Víctor Vinyals, pues entonces se convierte en una obligación acudir a disfrutarla.

La entrada no puede ser más espectacular: un enorme Cinema Display, un G4 a los piés y la versión de Shake para Mac OS X llenando toda la pantalla de proyección. Decenas de fotogramas de la película siendo explicados paso a paso, y más de doscientas personas de audiencia (y videncia) explicaban el interés que había despertado la conferencia.

alfMFVG.jpg

Al fin, mientras los asistentes tragaban el cocktail, a la salida de la conferencia, conseguí arrinconar a Carlos Trijueque para hacerle unas cuantas preguntas. Sin embargo, la primera respuesta me dejó perplejo… de esas que cuesta unos minutos recuperarse y retomar el hilo.

¿Qué tal la sensación de Shake para Mac OS X?

Pues no te puedo decir, porque no uso Mac. Yo uso Linux. Pero queremos (en Telson, la empresa en la que trabaja) conseguir un Mac para hacer pruebas, y si funciona bien, pues lo usaremos sobre Mac.

Pero por lo menos has visto cómo se ha portado hoy…

Si, pero no era cine. Si hubiera utilizado imágenes en cine la conferencia hubiera durado cuatro horas. Estas eran imágenes pequeñas y comprimidas en JPG.

¿En Telson utilizáis Shake sobre Mac o sobre Linux?

De momento tenemos un Shake sobre Linux. Porque no tenemos un Mac que sea tan potente como los PCs que utilizamos. Por eso estamos valorando la posibilidad de comprar un Mac específicamente para utilizarlo con Shake.

Supongo que la llegada de la revolución digital ha cambiado absolutamente el aspecto de empresas como Telson, que comenzaron cuando las películas se montaban a base de corte y empalme…

Si. Aunque siguen existiendo mesas como esas de los principios, pero básicamente ahora son salas con un ordenador, monitor y tableta gráfica.

Y la noticia de que Apple compra Shake y que se acaba para Windows, ¿qué os parece?

A mi que se acabe para Windows me da igual. Me preocupa el camino que tome Apple con Shake. Si sigue evolucionando a buen ritmo me dará igual que sólo se haga para Mac. El problema estará en que se empeñen en integrarlo con Final Cut Pro y lo limiten para cine.

A nosotros, mientras nos solucione los problemas como nos los está solucionando, lo utilizaremos en la plataforma que sea. A nosotros nos interesa entregar un producto de calidad, sin que importe en qué plataforma lo crees. Si el Mac da calidad, pues usaremos Mac. Si no, pues no.

alfMFSG.jpg

He oido decir al director Javier Fesser que la película se rodó con fecha de estreno. Me imagino que tiene que haber sido un infierno para vosotros trabajar contrareloj

Se planificó la película sabiendo que había muchos efectos especiales, y se trabajó para cumplir. Ha sido mucho, mucho trabajo. Y muy duro.

¿Evaluasteis Shake para este trabajo o ya lo utilizabais de antes?

Lo empezamos a probar antes de realizar los efectos especiales de “El robo más grande jamás contado” y vimos que daba suficiente calidad para el cine. Además, venía avalado porque se utiliza en muchos estudios a nivel internacional.

Un año de trabajo con Shake -que es el tiempo que hemos estado con Mortadelo y Filemón- da para mucho. Y hemos aprendido muchas cosas de Shake con el uso.

¿Qué opinión te merece Mac OS X?

Tengo una opinión pero no es muy objetiva, porque sólo la he utilizado un par de veces. He visto que tiene las cosas buenas de Unix y por la gente que lo utiliza sé que es mucho más potente que las anteriores versiones de Mac OS.

Yo tengo un Mac Classic, porque me gusta mucho, pero es anecdótico. No he utilizado los Mac así que mi opinión no tiene gran validez.

Te puedo decir que no me gusta el aspecto, porque yo prefiero interfaces más rectos, con menos colores, menos botones, etc. Pero eso no sirve para evaluar un sistema operativo.

Entonces hoy, ¿por qué una presentación sobre Mac OS X?

Esa respuesta es fácil 😉 Porque el equipo lo pone Trazos. El programa, independientemente de la plataforma sobre la que lo uses, una vez que lo arrancas es idéntico en cualquiera de ellas, no hay ninguna diferencia. Y los resultados se pueden mezclar. Puedes editar un plano en Mac, otro en Linux y otro en Windows, y luego unirlos, que no vas a notar ninguna diferencia.

alfMFCD.jpg

¿Qué se siente cuando uno va a dar una conferencia y se encuentra ante más de docientas personas?

Miedo. Porque me preocupa no conseguir llegar a comunicar qué se puede hacer con el programa. Que cuando salgan a la calle puedan decir “he aprendido” o “me he enterado” de lo que se hace con Shake.

¿Qué hace que una persona que está manejando supermáquinas como Inferno o Flame, bajando a “batirse el cobre” con programas como Shake?

Ese es el error. No es bajarse a la arena. Sigue existiendo esa sensación, como que programas tipo Shake no son “serios”, pero son falsas.

En mi caso concreto es que soy una persona inquieta, que me gusta aprender programas nuevos, simplemente por saber cómo funcionan.

Yo tenía gente al lado que utilizaba Shake, lo aprendí y para hacer cosas de cine me gusta más.

¿Te ves realizando tu propia historia o eres más el “hombre de las máquinas”?

Tengo cosas empezadas pero nunca las acabo. Creo que soy más el tipo de persona que prefiere que le planteen el problema y resolverlo que pensar mi propia historia y llevarla a cabo. No tengo ningún afán de hacer un corto.

Tal vez si me propusieran algo interesante si que lo haría, pero no me quita el sueño.

Y con la llegada de programas potentes en máquinas domésticas, ¿no temes que el mercado se acabe viniendo abajo por exceso de oferta?

Si buscas una calidad máxima, nunca la vas a poder conseguir utilizando un PC doméstico. Pero está claro que si los equipos son potentes y la gente los sabe utilizar, habrá una parte de trabajo que se vaya por ese camino.

La parte buena es que si mucha gente utiliza los programas, éstos evolucionarán. Por lo menos Shake evoluciona gracias a sus usuarios.

Aunque el mercado esté inundado, siempre se podrá distinguir entre trabajos con calidad y trabajos sin calidad.

Debería primar a la hora de elegir quién hace un trabajo: la calidad sin importar quién lo ha hecho ni qué equipos ha utilizado.

¿Mortadelo y Filemón pone a Telson a la cabeza de los efectos especiales en España?

No se si a la cabeza, pero si que es el trabajo más importante que se ha realizado en efectos especiales en España. Tanto por la calidad como por la cantidad de efectos especiales en la misma película. Así es probable que la referencia en este sector seamos nosotros.

Pues muchísimas gracias Carlos, y sin duda pronto nos veremos en Telson para que nos cuentes más cosas sobre el mundo de los efectos especiales.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x