Entrevista a Carlos Trijueque, compositor SHAKE del film “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón”

Carlos Trijueque se acercó a TRAZOS, la escuela de Artes Digitales, el pasado 20 de febrero para realizar una conferencia sobre los efectos especiales utilizados en “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón”.

SHAKE es el programa de composición con el que se realizó la película.

TRAZOS presentó, de esta original manera, su nuevo curso de “Producción Digital y Creación de DVD’s con SHAKE, FINAL CUT PRO y DVD STUDIO PRO” con el objetivo de que los jóvenes conozcan el medio más seguro para entrar como profesionales en el sector de la postproducción digital.

Siguiendo el ejemplo de Carlos Trijueque, TRAZOS comunicó a los jóvenes que la postproducción digital de calidad en España, no es una utopía.

Durante la jornada Carlos opinaba del panorama en el sector de esta forma…

¿Cuándo y por qué empieza tu interés en la postproducción digital a un nivel profesional?

Empecé estudiando la carrera de Informática de Sistemas porque me gustaban mucho los ordenadores y los efectos especiales por ordenador. Pensaba que la carrera era la forma correcta para empezar a introducirte en los efectos por ordenador, y luego al ver que no era así, empecé con el tema de la imagen. Me empecé a interesar por el tema viendo las películas de naves espaciales, monstruos…

alfentrazos.jpg

Comparando el panorama con el que te encontraste cuando acabaste la carrera, y ahora, en la actualidad, ¿qué diferencias encuentras?

Ahora hay más posibilidades. Antes sólo podías aprender al lado de alguien que ya supiese, como aprendiz, y ahora exixte la posibilidad de ir a un centro de formación cualificado para aprender este tipo de cosas.

A nivel profesional, ¿cómo ves el desarrollo de tu carrera ahora y hace unos años?

La etapa formativa creo que no la superas nunca porque lo interesante es seguir aprendiendo incluso cuando estás trabajando. Y en cuanto a el panorama, ahora hay bastantes más posibilidades que hace unos años porque ahora se está empezando a utilizar más efectos en las películas. Hay más películas que emplean efectos digitales, por lo cual hay más demandas de esos efectos y hay más posibilidades de trabajar en ello.

alfconmortadelo.jpg

¿Crees que la gente conoce dónde están las escuelas de formación adecuadas a las que dirigirse para formarse en este ámbito y acabar desempeñando esta profesión?

Creo que no se conoce muy bien. La gente no sabe dónde acudir respecto a la oferta que hay en la enseñanza de este tipo de medios. España no está decaida en este sentido, pero el problema es que en España se está empezando a utilizar desde hace menos tiempo, por lo cuál llevamos un retraso. Es lógico que haya un pequeño desfase, lo que pasa es que en España la calidad del trabajo que se realiza es bastante buena, entonces es un tema que se hará equiparable a otros países en los que se ha empezado antes. Es evidente que en Estados Unidos son pioneros en este campo, por lo cual van por delante de nosotros, tienen más oferta formativa, más posibilidades de trabajo por ese espacio mayor de tiempo que tienen por haber estado trabajando en esto.

alfpublico.jpg

Comparado con otros programas de postproducción que hoy se utilizan, coméntanos los motivos de la elección de Shake en la postproducción de cine, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene?

Las ventajas son su velocidad de render, la facilidad a la hora de realizar los planos complicados, ya que es muy flexible en cuanto a entrar a diferentes elementos como pueden ser personajes reales con 3D, con croma. Y en cuanto a las desventajas, depende de cómo se plantee. Yo, por haber venido de otros programas como Flame e Inferno, echo en falta algunas herramientas pero si nunca has utilizado esos programas porque vengas de utilizar otros, echarás en falta otras cosas. Es saber lo que tienes y saber aprovecharlo y lo que no tenga, buscarlo en otros programas, igual que si manejas otros programas y ves que te falta algo.

Para los alumnos que se están acercando y no conocen realmente Shake, ¿qué funciones o qué campo de aplicaciones tiene, y a qué ámbitos va dirigido?

Shake está orientado fundamentalmente para trabajar en cine, tanto por la capacidad que tiene para manejar imágenes de cine, como por el sistema de trabajo. Es un sitema de trabajo que está más pensado en planos aislados que en montajes de secuencias. Entonces, esa orientación hace que por el método de trabajo que se utiliza, por planos, es el que se utiliza en cine, más que por ejemplo, en una serie de televisión o en un programa de televisión. Principalmente está orientado para trabajar en cine.

alffirmando.jpg

Y la creatividad, ¿tiene un lugar destacado en el Shake?

Hay trabajos dentro del Shake que son mecánicos, porque si no, no hay otra forma de hacerlos, pero hay otros que son de todo lo contrario, pura creatividad, y muy pocos mecánicos. La creatividad de la persona también es muy importante en el proceso, el software tiene unas herramientas, y si tu tienes una creatividad grande, pues puedes utilizarla para generar cosas muy vistosas. Si no tienes esa cretividad y te limitas a utilizar esas herramientas, el resultado será menos creativo, lo que varía es la idea o la forma de trabajar.

¿Piensas que los planteamientos y la inversión que se han llevado a cabo en Mortadelo y Filemón puede animar a otras productoras a realizar este tipo de películas?

Sí, yo creo que sí, y cuando ves el resultado, un trabajo bien hecho, con una calidad buena, pues a lo mejor se animan. También hay gente que está reticente a utilizarlo porque le parece que al utilizarlo en una máquina más barata que las que se venían utilizando habitualmente para este tipo de trabajo, el resulatdo va a ser peor. Pero, se ve en pantalla que el resultado es igual o mejor, pues la gente elimina esos prejuicios contra el programa.

alfconlagente.jpg

¿Qué consejos darías a los alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la postproducción digital?

Lo principal es que no se centren en aprender un solo programa, sino que busquen más en aprender a componer, a aprender técnicas de postproducción, que conozcan un programa más a fondo, que estén contínuamente leyendo, viendo películas, observando, preguntando, que no se planteen el hecho de que ya lo saben todo, y se vayan a poner a trabajar. Es decir, ese trabajo es un complemento muy importante de formación y que no se termina de aprender nunca. Cada vez que haces un trabajo sigues aprendiendo y es importante tener la mente abierta para seguir aprendiendo.

logotrazos.jpg

Entrevista facilitada por Trazos. Puedes leer la entrevista que nosotros hicimos a Carlos Trijueque aquí.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x