Loan Calc 1.5.1 de Maxprog, por Alberto

Loan Calc es uno de esos programitas shareware que hace una cosa, la hace bien y apenas cuesta dinero. Sirve para calcular préstamos, cuesta 12,50 doláres (13,90 euros) y no se equivoca. Te invito a probarlo conmigo.

Instalación

Si no lo has bajado ya, lo primero es ir a la página de descargas de Maxprog (Software Investigation & Development) y elegir la versión 1.5.1 en el sistema (Mac OS 9 ó X) que queremos utilizar. Sólo existe en inglés, pero cualquiera podría usarlo aunque estuviera en ruso, porque es francamente sencillo. Si quieres recibir información sobre las actualizaciones del programa puedes suscribirte a la lista en esa misma página, sólo tienes que poner una dirección de correo electrónico en la casilla del pie de la página.

Una vez que tenemos el fichero (es un .sit de 1MB) en nuestra máquina, lo descomprimimos con StuffIt Expander y tenemos una carpeta con estos siete archivos:

“Loan Calc” es el programa; “About Loan Calc” es el famoso léame que casi nadie lee y que viene en todos los programas; “Loan example” es un ejemplo para que veas qué tipo de datos e información necesita y ofrece el programa; “The power of compounding” es un artículo que explica cómo se hace la fórmula del interés compuesto; “Register online” es la página de internet donde se paga el precio del programa; “Maxprog Home Page” es la página principal de la empresa y “E-Mail Me” nos abre el programa de correo que usamos habitualmente y nos escribe la dirección de Stanley Roche, el autor del programa por si queremos contarle algo en inglés o en español.

Ahora que ya sabemos para que sirve cada cosa, podemos echar un vistazo al léame y veremos que el programa funciona con sistemas desde el Mac OS 8.6 y con 10MB de RAM. También podemos leer cómo se hace la fórmula del interés compuesto o hacer doble clic en el icono del programa para empezar a probarlo.

Primeros pasos

Nada más arrancar se nos muestra la pantalla de inicio para que registremos el programa, si hemos pagado ya el shareware, o para que lo probemos antes de registrarlo. Si vamos a probar antes de pagar, pulsamos en “Not yet” y seguimos adelante. Si no, escribimos el número de registro que nos han dado y pulsamos “Register”

A continuación veremos todo lo que necesitamos ver del programa como usuarios de a pie, pero sin números, así que podemos empezar a rellenar las casillas directamente para hacernos una idea exacta de cómo funciona. En la casilla “Loan Amount” escribimos la cantidad de dinero que queremos pedir en préstamo (por ejemplo 100.000 de la moneda que queramos); en “Length” ponemos el número de años que vamos a utilizar para pagar el préstamo (en este caso 20 años) y en “Period” elegimos la frecuencia de los pagos, que puede ser semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual,… la opción preseleccionada es mensual, pero se puede cambiar en el menú siguiente:

Una vez que tenemos la cantidad, el número de año y la frecuencia de los pagos, ponemos en “Annual Interest” el interés anual que el banco nos ofrece o que vamos a buscar en las ofertas de los bancos (por ejemplo, el 6%) y el tipo de interés:

Si elegimos “Nominal” o “Effective”, podremos elegir en “Compounding” la periodicidad del interés, pero si seleccionamos “Compounded” tomará la periodicidad mensual automáticamente.

Ya sólo nos falta poner la fecha de inicio y el año para que nos calcule todos los datos necesarios, así que en “Start date” ponemos el día del mes (el 1), elegimos el mes (febrero, sin ir más lejos) en el menú siguiente:

y ponemos el año (2003 en este caso) en la casilla siguiente. Pulsamos con el ratón en el botón “Compute” y ya está:

Un vistazo a la línea que está debajo de los últimos datos introducidos nos dice que pagaremos cuotas (“Repayment”) de 716,34 a un interés mensual (“Monthly interest”) del 0,30% durante (“Total payments”) 240 meses (es decir, 20 años).

Si leemos el pie de la pantalla, vemos que pagaremos 71.943,45 de intereses (“Total interest”), que la cantidad total (“Total payments”) será de 171.943,45 (el capital más los intereses, lógicamente) y que el interés acumulado (“Interest”) será de 71,94% (es decir, el 0,30% mensual multiplicado por los 240 meses).

En las columnas podemos ver detalladamente las cantidades correspondientes a cada mes, el número de pagos, la fecha de vencimiento, la parte amortizada del capital, de los intereses, la cuota mensual,…

Últimos pasos

Ahora que ya tenemos los cálculos hechos, podemos hacer dos cosas con ellos: guardarlos o borrarlos. Para borrarlos basta pulsar el botón “Reset” o salir del programa (Manzana+Q). Si queremos conservar los cálculos vamos al menú Archivo (“File”) y tenemos la opción de guardar el archivo (“Save”) como archivo de Loan Calc, pero también podemos exportar los datos como texto (“Export As Text”), para usarlos con un programa de textos, o como hoja de cálculo (“Export As Excel Sheet”), para usarlo con un programa de ese tipo. El resto del menú es el habitual: documento nuevo, abrir, cerrar, guardar como, configurar página, imprimir y salir.

Habrás visto que no es difícil usar este programita y que te puede ser útil para muchas cosas, ya que un préstamo no sólo se pide para comprar una casa, también puedes hacer números para comprar un coche, una plaza de garaje, un trastero, una bajera, una enciclopedia a plazos, un ordenador,…

Quizá te preguntes, como yo lo hice en su momento, ¿qué cantidad es la máxima que puede calcular el programa? Pues bien, yo he probado con esta y no me ha dado problemas: 9.999.999.999.999.999.827.367.757.839.185.598.320.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000,00. Claro que no conozco a nadie que tenga ese dinero ni tampoco a quien pague los intereses que genera en un préstamo por barato que sea.

Si después de todo esto tienes alguna duda, problema o consulta, lo mejor es que vuelvas al principio, hagas doble clic en el fichero “E-Mail Me” y le preguntes al autor todo lo que quieras.

Alberto usa máquinas de Apple desde 1987 y es el fundador de la lista

MAC-ES

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x