Escribe tu búsqueda

Utilizar iCal sin pagar .mac

Compartir

Tal vez empiezas a olerte que Apple va a sacar programas que sólo funcionen a través de .mac. Pero gracias a que ahora utilizamos Unix, hay un montón de gente dispuesta a sacar partido al ordenador utilizando todo lo que tenemos a nuestra disposición. y si además te ahorras dinero, pues mejor ¿no?

1.- Introducción

Este artículo te mostrará como configurar el soporte WebDAV para Apache en su Mac OS X, así como a activar el soporte para almacenar sus calendarios iCal y de este modo no tendrás que pagar por los servicios .mac.

Los requisitos son: un Mac con Mac OS X 10.2 con el usuario root activado, tener iCal instalado, y poseer algún conocimiento de cómo editar ficheros en un shell Unix usando un editor como vi o emacs. Además, para acceder a tus calendarios almacenados desde puntos exteriores, necesitarás un acceso permanente de banda ancha en tu Mac, y conocer su dirección IP.

2.- Preparación

Abre una nueva sesión en la aplicación Terminal, teclee “su” para cambiar del usuario habitual al usuario root, y ejecute los siguientes comandos:

cd /Library/Webserver/Documents

mkdir DAVdocs

mkdir ../DAVLock

chown www:www DAVdocs

chown www:www ../DAVLock

En las líneas anteriores, creamos los directorios necesarios para nuestro propósito, y cambiamos el propietario y grupo de los directorios para que Apache pueda acceder a ellos correctamente. Ahora que hemos hecho los preparativos para los cambios de configuración, necesitaremos ajustar Apache para hacerlo funcionar con WebDAV.

3.- Configuración de Apache

Cambia de directorio al “/etc/httpd/” y edita el fichero “httpd.conf” usando el comando “emacs httpd.conf” o con el de tu editor favorito. Lo primero que necesitamos es activar el módulo WebDAV y para ello buscaremos las dos líneas siguientes, quitándoles la marca de comentario a cada una de ellas [borrar el #]:

#LoadModule dav_module libexec/httpd/libdav.so

#AddModule mod_dav.c

Lo siguiente es añadir las directivas de Apache apropiadas para que reconozca nuestros ajustes y preferencias de WebDAV. Insértalas antes del bloque de código que contiene:

1ab (1k image)

El bloque de código que hay que insertar es:

1abc (18k image)

Ahora ya has terminado de modificar el fichero de configuración de Apache, así que por favor guárdalo, y sal del editor [C-x C-s C-x C-c en “emacs” –nota: C- es la tecla control].

4.- Seguridad

Después de ajustar Apache para que sea capaz de funcionar con el servidor WebDAV, lo siguiente que haremos será asegurarnos de que los rufianes no tratarán de almacenar sus calendarios y hacer otras cosas malévolas en tu ordenador (como conectarse a ella con Goliath y fisgar en tus ficheros). Para hacer esto, protegeremos el directorio DAVdocs con el control de accesos que tiene Apache. Lo primero, será crear un fichero de claves al que Apache se remitirá para el control de accesos:

root# cd /Library/Webserver

root# htpasswd -c users davuser

New password:

Re-type new password:

Adding password for user davuser

El comando “htpasswd” creó un fichero “users” y el primer usuario creado se llamó “davuser”. Asegúrate de introducir una clave segura, y anotarla por si la olvidas. Después crearemos el fichero “.htaccess” para proteger nuestro directorio DAVdocs. Pondremos este archivo en el directorio que deseemos proteger, y este fichero hará referencia al archivo de claves que creamos cuando se accede a ese directorio mediante un navegador web. Primero hay que ir al directorio “/Library/Webserver/Documents/DAVdocs/” y allí crearemos un nuevo archivo llamado “.htaccess” que contenga el siguiente texto:

AuthName “DAV Restricted”

AuthType Basic

AuthUserFile /Library/WebServer/users

require valid-user

Asegúrate de hacer “chown www:www .htaccess” también. Nuestro trabajo ha terminado, así que debemos reiniciar Apache, bien yendo a Preferencias de Sistema->Compartir y Detener/Comenzar Compartir Web Personal, o mediante teclear “apachectl graceful restart” en la línea de comandos. Estamos listos para probar cosas desde fuera.

5.- Probando…

Para probar lo que hemos hecho, escribe en el navegador web la dirección “http://tu.ip.o.nombre/DAVdocs/” y comprueba que Apache te pide un nombre de usuario y una clave, si es así escribe davuser y la clave que introdujiste anteriormente. El directorio debería de estar vacío.

Abra iCal y selecciona uno de sus calendarios, después haz click en Calendario->Publicar en el menú desplegable. Elije la opción ‘Publicar en un servidor Web’, e iCal te pedirá una dirección, un nombre de usuario y una clave. La dirección es la misma “http://tu.ip.o.nombre/DAVdocs/” que probaste anteriormente, e introduce la misma información de acceso del archivo htaccess. Ahora tu archivo con la terminación “.ics” debería estar publicado, y está preparado para ser enviado por correo electrónico para que otras personas puedan manejarlo, o bien listo para descargar en otro mac [si eres lo suficientemente afortunado como para tener más de uno en tu casa u oficina como yo].

6.- Conclusión

Apache, WebDAV e iCal deberían estar trabajando todos juntos, y espero que disfrutes usándolos. Ten en cuenta que si eres es la única persona con una IP estática en tu conexión de banda ancha, podrías configurar tu máquina como servidor WebDAV para tu grupo de amigos. Puedes añadir mas accesos al fichero htpasswd que creaste anteriormente, tecleando “htpasswd users name” en el directorio “/Library/Webserver/”, donde “name” es el nombre de usuario de la persona que desees añadir.

Estoy gratamente sorprendido con iCal, considerando que es un progama 1.0 en el momento en que escribo, y ya parece ser bastante estable y lleno de características. Si tienes alguna pregunta o comentario respecto a este artículo hágamelo saber (en inglés) en la dirección wall arroba shawnwall punto com.

Traducido con autorización de su autor

Artículo siguiente

Dejar un comentario

A continuación

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share