Primer vistazo a Filemaker Mobile 2.1, por Alvaro García Bermejo

Los usuarios de Filemaker, estamos de enhorabuena!. Ya tenemos a nuestra disposición Filemaker Mobile 2.1 una aplicación para Palm que en conjunción con nuestro Filemaker Pro 5.5 ó 6.0 harán que lleves tus bases de datos contigo donde quiera que vayas.

PastedGraphic (4k image)

Ahora podrás salir con tu Palm a visitar clientes, modificar la base de datos del inventario para luego de vuelta a la oficina y de una simple sincronización volcar todas tus modificaciones al ordenador de sobremesa. Parece fácil ¿no?, pues así es.

Instalando Filemaker Mobile

Paso 1.

Instalación de la app en palm.

La instalación de la aplicación en Palm es muy sencilla, pero cuidado, si tu versión de Filemaker Pro es inferior a la 5.5 v.2, te dirá que debes actualizar (lo que fue nuestro caso), una vez actualizada nuestra versión de Filemaker, su hermanito Filemaker Mobile se instaló sin problemas. El icono de la carpetita de Filemaker aparece en nuestra Palm, pero si lo pulsamos, veremos que no hay ninguna base de datos sincronizada y por lo tanto es inoperativo…

Paso 2.

Sincronización de las bases de datos en la Palm

¡Parecía muy fácil, pero al final no lo fue tanto! Intentando hacernos los listos, arrastramos las bases de datos a la ventana de “instalar archivos en el handheld” y nada, intentamos sincronizar con el Filemaker abierto y nada. Al final tuvimos que doblar las rodillas, leer el .pdf de ayuda y con un simple paso a paso, nos enseñaron a configurar Filemaker Pro para que se hablara con el Filemaker Mobile.

Básicamente le tienes que decir qué base de datos es la que quieres sincronizar y en un periquete la tendrás dentro de tu Palm para que la uses a tu antojo.

Usando Filemaker Mobile

Los usuarios familiarizados con Filemaker enseguida tomarán las riendas de la conversión a Palm. El acceso a datos es rápido y simple. Su modificación es igual de intuitiva que en el desktop y aunque el interfaz que aparece en tu Palm no es tan “bonito” como lo que aparece en tu ordenador enseguida te das cuenta de donde está todo.

PastedGraphic2 (22k image)

Desde luego, la apariencia no es idéntica, pero todo está donde tiene que estar y a la hora de trabajar, se agradece.

PastedGraphic3 (19k image)

En esta vista desglosada de una base de datos se puede apreciar la potencia “escondida” en Mobile2.

Pros y Contras del Mobile

Es una pena que no se puedan sincronizar las imágenes que aparecen en las bases de datos (imagina que eres agente inmobiliario, y tienes una base de datos con fotos de los pisos que tienes en venta…), ni los sonidos…, pero si podrás sincronizar todo el texto de tus bases de datos.

Tampoco podrás enviar tus bases de datos por infrarrojos a otra Palm, una pena.

Sólo podrás almacenar hasta 50 bases de datos en tu FM Mobile, cada una de ellas con un máximo de 20 campos (hay que escogerlos cuidadosamente). Los campos de texto pueden almacenar hasta un máximo de 2000 caracteres.

Otras opciones.

Por supuesto hay otros programas capaces de sincronizar tus bases de datos con la Palm, entre ellos FMSync de JFile, la versión para Classic está acabada – según ellos, pero la versión para X es un proyecto “open source” con todo lo bueno y lo malo que conlleva, así que habrá que esperar a que se “depure” para poder disfrutar de FMSync en X. Para más información y descargas (gratuitas) podeis visitar: http://www.fmsync.com

Otra opción interesante es MobileDB-Filemaker (de Handmark), puedes exportar toda la información de Filemaker a MobileDB. Además sus funciones son casi casi idénticas a FileMaker Mobile

PastedGraphic1 (13k image)

Este es el aspecto casi idéntico a FM Mobile de MobileDB-Filemaker.

En su página web, puedes bajar una versión “Trial” que te servirá para decidirte entre uno o por otro. Su precio si al final te decides es de 29$, más barato que su competidor.

Requerimientos de Soft y Hardware:

•Palm Os o compatible

•Los datos de fábrica aseguran que necesitas 2 megas en tu Palm, pero hemos comprobado que con 500K tienes espacio de sobra para un par de bases de datos de las “completitas”

•Sistema Operativo Palm OS 3.1 a 5.0

•Base HotSync o cable

•FileMaker Pro instalado en tu ordenador de sobremesa a partir de la versión 5.5 v.2 (no funcionará en versiones anteriores)

•Sistema Operativo Classic o Jaguar v 10.2

Precios:

FileMaker Mobile te costará 57? pero para actualizaciones y otros precios puedes visitar: http://www2.filemaker.fr/spain/store/index.html y descargar el fichero .pdf con todos los precios.

Si adquiriste la primera versión de FileMaker Mobile, ahora podrás descargar gratuitamente Mobile2, pero ojo!!!, sólo hasta el 31 de Octubre.

Links:

Toda la información sobre Mobile la tienes en: http://www2.filemaker.fr/spain/products/mbl_home.html

Pues esto es todo. Mobile brinda la primera oportunidad de movilidad para bases de datos FileMaker. Es una buena forma de llevar la oficina en la palma de tu mano con el consecuente ahorro de espacio y de tiempo. Una aplicación que nace para reforzar aún más a la familia FileMaker que tantos adeptos tiene en Mac y PC. Las bases de datos se pueden compartir dentro de una red, pero no por infrarrojos, lo que hace de esta pequeña (pero grande a la vez) aplicación que sea “casi” perfecta.

Otros links relacionados (y donde hemos sacado las imágenes)

http://www2.filemaker.fr/spain/products/mbl_home.html

http://www.filemaker.com/products/mbl_home.html

http://www.handmark.com/products/mobiledb/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x