Journaling a fondo

Con la salida de MacOSX server 10.2.2, ahora puedes activar el sistema “histórico” (Journaling) para el HFS+ en OSX Server.

De hecho se puede activar también en MacOSX “normal” a través del comando diskutil en la terminal, pero esta versión del sistema operativo no está optimizada para Journaling, con lo que se obtiene un severo problema en el rendimiento del disco duro, aunque otras pruebas indican otro problema.

Que es y como funciona

Dos preguntas vienen rápidamente a la cabeza: ¿Qué es el Journaling y para que sirve?. Cuando se tiene un sistema de archivos “Histórico”, cualquier transacción de disco que resulte en cambios en la unidad (Cualquier cosa que no sea una lectura) se guarda en un log en un archivo histórico.

Este log guarda información acerca de los cambios, así como la información de los cambios. Si trabajas con bases de datos, el histórico es como una lista de tareas por hacer. Periódicamente las tareas hechas son marcadas como terminadas y borradas del archivo histórico. (esto es necesario para evitar enormes archivos históricos.)

La operación de guardar al archivo histórico impone un exceso de trabajo a las escrituras al disco. En el caso de MacOSX server, el sistema altera ciertos buffers usados para la transacción de archivos de manera que cuando el histórico está activado, mitiga mucho el impacto sobre el rendimiento, reduciéndolo del 10-15% al 2-5% en sistemas con 512 mb de RAM. Y cuanta más RAM, mejor, ya que se utiliza un buffer mayor, así que el problema de rendimiento se reduce proporcionalmente. Este sistema de buffering no está implementado en MacOSX “normal”, por lo que Apple recomienda no usarlo en sistemas no-server. De hecho no es necesario para el uso del usuario normal, así que si no necesitas la protección extra, o no puedes asumir el problema de ralentización, no deberías de usarlo.

Elegancia

La “magia” del sistema histórico ocurre cuando el sistema se cuelga, o hay que reiniciar de alguna manera diferente a la normal. En esos casos, el sistema considera al disco “sucio” o en un estado desconocido, así que el disco ha de ser revisado a través de fsck en el reinicio. Esto puede tomar varios minutos en un disco de 40-60 GB, pero si tienes un RAID interno o externo de varios cientos de GB o ya en el rango de los terabytes, esta revisión puede tomar horas mientras se revisa el sistema de archivos, incluso cuando todo el disco no está dañado.

Si el sistema histórico está activado, la revisión es mucho más eficiente. El archivo histórico es recreado y la información guardada en este archivo se usa para revisar solo ciertas partes del disco que se encuentran en un estado incierto, y efectuar las reparaciones en función de la información guardada en este archivo. Así en vez de verificar un sistema con 600 GB en busca de daños, solo las ultimas escrituras a disco sin realizar son revisadas. Sería en este caso como disponer de una lista de errores como si fuera una guía, en vez de tener que buscarlos “a mano”. Esto supone que las reparaciones después de una colgada son mucho más rápidas.

Así que si necesitas una protección de datos mejorada, el sistema histórico es algo que debes considerar.

HFS+

El siguiente tema es: ¿Qué cambios se hacen en el sistema de archivos HFS+ para activar el sistema Histórico?. Bien, según Apple, no muchos. El equipo de MacOSX server comenta que hacer el sistema histórico compatible con las preferencias actuales, de manera que está implementado de manera que resulta transparente para las aplicaciones actuales, de manera que no hay cambios en el HFS+ que requiera reformatear, o conversiones de ningún tipo. El sistema histórico se activa tan fácil como unos clics en la Utilidad de Disco.

Las aplicaciones que más pueden resultar afectadas son, naturalmente, las utilidades de reparación de disco. Las pruebas realizadas se limitan a fsck y Diskwarrior, y no muestran excesivos cambios. Apple dispone de un artículo en su Knowledge Base de como se usa fcsk en Discos con el sistema histórico activado, que cubre como activarlo también. El único problema que ocurre es que al pasar el Diskwarrior, el sistema histórico se desactiva (posiblemente al tener que reiniciar sobre MacOS 9), y solo hay que volver a activarlo al reiniciar en el X. No se producen daños, pero es un pequeño problema. Apple ha recomendado mientras, que si se van a hacer reparaciones en el disco con utilidades de terceras partes que no están optimizadas para este sistema, debe ser desconectado antes de realizar estas operaciones. Esta recomendación es para las utilidades que funcionan directamente sobre MacOSX: Drive 10 y Norton Utilities 7, aunque se puede hacer extensiva antes de volver al 9 para usar Diskwarrior o versiones anteriores de Norton.

La manera en la que el sistema histórico está instalado sobre el HFS+ indica que es un extra implementado sobre el sistema de archivos, no una conversión del HFS+ en un sistema de archivos nuevo, así que se obtiene un gran beneficio con este proceso de implementación de Apple.

Conclusión: ¿Debo usar el sistema de archivos histórico?

La respuesta usual es no. Es un sistema de recuperación de datos excelente, pero la penalización de rendimiento en MacOSX no-server, puede ser realmente exasperante. Recuerda que aunque este allí, no es necesario, ni obligatorio activarlo.

Y el sistema de archivos históricos no es la panacea de seguridad: es solo una ayuda. Hay que seguir haciendo copias de seguridad, y seguir controlando el sistema en busca de errores y problemas, pero en un sistema que lo necesite, es una excelente ayuda de la que antes no disponíamos.

Epílogo

Si no deseas liarte mucho con la activación del sistema histórico por terminal, ya está disponible Journalizer, una utilidad gratuita que permite activar o desactivar este sistema de archivos sin tocar la terminal, y sin la necesidad de tener la versión Server de MacOSX en tu ordenador.

Traducción del artículo de John C. Welch, en workingmac, complementado con información de Apple y MacNN

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil