CampusMac 2002: Faustino Forcén

Faustino Forcén (entre otras muchas cosas) es uno de los mejores desarrolladores de Filemaker de Europa. Su empresa está dedicada al desarrollo de plug-ins que ofrecen funcionalidades extras a Filemaker, Abstrakt, aunque divide su tiempo entre diferentes actividades, como la fotografía, a través de su página forcen.com.

Hoy sábado, a las 12 de la mañana, teníamos una de las conferencias más interesantes de toda la Campus. Filemaker 6 es una de las aplicaciones más potentes del mercado en el segmento de las Bases de Datos.

Con su aplomo habitual, Faustino saltó a la palestra con una puntualidad meridiana y comenzó su conferencia con una pequeña descripción de lo que es Filemaker, las diferentes versiones que hay en el mercado. A continuación mostró una serie de ejemplos hechos con Filemaker: empezamos por un pequeño programa de facturación, que Faustino programó “en tiempo real” (y en tiempo record) en la pantalla de la Sala de Actos, demostrando las diferentes posibilidades del producto, como el trabajo con campos, las relaciones entre bases de datos, etc.

La conferencia no esta cerrada. Durante su transcurso, Faustino da constantemente paso a las preguntas o comentarios al numeroso público que abarrota la sala.

A continuación, Faustino demostró la potencia de Filemaker mostrando como funciona creando un Foto Catálogo (usando su plug-in iMago) que luego se publica directamente en Internet, a través de Web Companion, el plug in de exportacion de html de Filemaker, y despues, ScriptMaker, el sistema de scripts que incluye el programa.

Faustino comenta los diferentes recursos que hay en la red acerca de Filemaker, especialmente listas de correo que ofrecen una gran catidad de tráfico de información. Una interesante web nombrada varias veces por Faustino es Filemaker Club.

Las preguntas se suceden rapidamente, solicitando información también acerca de dónde conseguir material adicional sobre Filemaker, y comenta lo que es la FSA, una lista de desarrollo (de pago), y que ofrece las diferentes actualizaciones y soporte especial para los desarrolladores.

Después de una variada ronda de preguntas, Faustino ha estado hablando de la nueva versión de Filemaker, versión 6, de muy reciente salida al mercado, y de las nuevas características técnicas que ofrece el producto, que fueron ampliamente comentadas y luego detalladas mas detenidamente con otra ronda de preguntas de los asistentes. Faustino comenta tambien que en futuras versiones de Filemaker el soporte castellano para diferentes partes de las versiones existentes puede estar contemplado de una manera mucho mas extensa.

Casi todas las preguntas que se realizan estan muy relacionadas con lo que parece ser un interes común de todos los usuarios: la publicación de los registros en internet, a traves de las posibilidades de generación de material para internet de Filemaker.

Alrededor de casi dos horas despues, entre conferencia y preguntas, Faustino terminó su conferencia. Ovación cerrada.

Faustino durante su Conferencia

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x