Heatmapkit: web services para desarrolladores iOS, Android y otras plataformas

Un servicio web (en inglés, Web service) es una pieza de software que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos.

Muchos desarrolladores de aplicaciones móviles necesitan de estos servicios como apoyo adicional a la hora de poder centralizar la información del software que distribuyen a través de la App Store o Android Market, entre otras tiendas: los datos producidos por los dispositivos móviles muchas veces no pueden ser interpretados directamente en el teléfono móvil y han de ser enviados a un servidor para poder recibir una realimentación de los mismos.

Generalmente los servicios web (web services) suelen construirse a medida de las necesidades de la aplicación y en función de las características de la misma, pero hay opciones en el mercado bastante interesantes que permiten realizar “cosas chulas” sin la necesidad de una gran paliza de programación “server side”.

Y entre estos web services “prefabricados” está Heatmapkit.

Heatmapkit es una librería PHP que se ejecuta en un servidor (server side) y que es capaz de leer una base de datos (SQL, MySQL o MYSQLi) o un archivo CSV (comma separated value) en el que haya datos de localización (longitud, latitud y un valor adicional de cantidad) y dibujar sobre un mapa de Google esos puntos para crear un “mapa de calor” para comprobar en que zonas del mundo hay una mayor aglomeración de usuarios que acceden por ejemplo a un servicio en concreto.

A efectos prácticos, por ejemplo, para un sistema similar a Foursquare permitiría a usuarios, clientes y administradores de la plataforma saber en que zonas del mundo se está usando mas la plataforma o en que zonas específicas se realizan mas “check ins” disponiendo de una realimentación “visual” y a tiempo real.

Evidentemente cualquier otra aplicación para móvil que utilice datos geográficos a la hora de compartir información (de forma exclusiva entre el cliente y el servidor o entre los propios clientes) es capaz de usar estos mapas de calor para recibir esta retroalimentación: Foursquare es solo un ejemplo práctico de cómo utilizar esta librería, aunque la imaginación del desarrollador permite abrir un ilimitado uso de la misma.

En concreto, la programación server side de Heatmapkit es relativamente sencilla ya que la web de la librería ofrece un formulario web para poder crear el código de acceso a bases de datos y el código PHP correspondiente para poder integrar la solución dentro de una estrategia mas amplia para una aplicación para móviles.

Heatmapkit viene en dos licencias: una gratuita para uso no comercial y una licencia para uso comercial de 120 dólares siempre que no se use el Software como SaaS (software como servicio), circunstancia que no cae dentro del desarrollo de aplicaciones móviles y su correspondiente web service con Heatmapkit.

En la web del desarrollador hay un ejemplo de cómo funciona esta interesante librería con un ejemplo de la densidad de población de Estados Unidos, pero seguramente tu, como creador de aplicaciones, le vas a encontrar nuevos e interesantes usos a esta librería.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x