Verbatim SSD SATA III, parte I: Tiempo para elecciones correctas

Muchos lectores, entre los que nos encontramos nosotros, de vez en cuando (o incluso muy a menudo), vamos a la página de Apple… a suspirar. Nos gustaría mucho poder cambiar de ordenador, pero son tiempos difíciles y complicados para abordar inversiones cuando el retorno de las mismas no está muy claro… y todo apunta a que debemos seguir un ciclo más con nuestras actuales máquinas mientras mejoran las condiciones. Pero eso no quiere decir que no podamos mejorar el rendimiento de nuestras actuales máquinas por una fracción de lo que cuesta un ordenador nuevo para poder conseguir algo mas rendimiento. Y en una circunstancia así añadir mas RAM o  un SSD puede estirar la vida útil de una máquina considerada ya como “semi-obsoleta” un par de años más, incluso.

Acerca de la RAM

Nunca se tiene suficiente pelo, suficiente dinero ni suficiente RAM. EL primer paso para dar algo más de vida a nuestro ordenador pasa indefectiblemente por añadirle algo de RAM, y si es posible, memoria de acceso aleatorio de calidad. Las razones por las que una buena RAM nos va a  resultar una buena compra, a pesar de la (mínima en ocasiones) diferencia de precio quedaron expuestas en RAM Kingston KTA-MB667K2/2G: Elegir una buena RAM para nuestro Mac: la diferencia de rendimiento adicional entre una RAM de “marca blanca” o de segunda fila frente a la opción de una memoria de primera marca optimizada para un buen rendimiento nos van a permitir sobre un ordenador semi-obsoleto precisamente eso: sacar una punta de velocidad donde aparentemente antes era imposible.

Así que nuestro primer paso es ampliar la RAM: si quieres saber que cantidad de memoria puede admitir tu Mac mas allá de las especificaciones oficiales de Apple siempre puedes darte un paseo por EveryMac (http://www.everymac.com), y con el identificador de tu Mac (disponible en el perfil del sistema y único para cada modelo), saber si Apple dice que solo es posible aumentar la RAM a 4 GB cuando realmente puedes subirla a 8 GB o incluso más.

Hablemos de los SSD

A raíz de nuestro artículo sobre la alianza de varios fabricantes de discos duros para mejora la tecnología de los dispositivos de almacenamiento mas tradicionales del mercado, muchos lectores seguramente se hacen con frecuencia esta pregunta: ¿Cuándo me podré comprar un disco SSD?.

Actualmente los precios de este tipo de unidades ya no es tan alto y los que eran los usuarios económicamente más solventes podían “mirar sin asustarse” este tipo de discos duros, construidos alrededor de un núcleo de memoria Flash.

Después de varios años de precios bastante inflados, se espera, no obstante, que los precios de la memoria Flash bajen por primera vez por debajo de 1 dólar por GB. Desde el cuarto trimestre de 2008, fecha en la que el GB de memoria Flash andaba por los 90 centavos de dólar, el precio de esta memoria se había disparado hasta los 4,10 dólares por GB, haciendo prácticamente imposible la compra de este tipo de dispositivos por parte del usuario de la calle que veía como este tipo de almacenamiento solo era accesible en pequeñas cantidades en forma de memorias USB.

Se espera no obstante que el precio de la memoria NAND Flash se estabilice a lo largo 2012 cuando los fabricantes de memoria puedan reinvertir los beneficios de años anteriores en mejorar y ampliar la producción de memoria de este tipo y puedan vender mayores volúmenes de memoria de alta densidad.

Según un informe de iSuppli, esta empresa predijo que el precio de la memoria NAND Flash de 3 bits por celda costará aproximadamente 1,20 dólares por GB durante el cuarto trimestre de 2010, bajando hasta el dólar durante finales de ese año. Esta cifra se considera por la industria el nivel adecuado para que el público en general se decida por la compra de unidades SSD según iSuppli.

Los precios de este tipo de memoria han estado bajando desde primeros de 2011 cuando el precio de la memoria NAND Flash de 3 bits por celda (o de “celda de tres niveles”) ha estado descendiendo desde los 1,80 dólares por GB y desde los 2,05 dólares por GB para la memoria de 2 bits por celda según iSuppli.

Para los analistas, el precio por debajo del dólar de 1 GB de este tipo de memoria es el punto de partida para que el público en general y especialmente la industria encabezada por las pequeñas y medianas empresas comienzen a adoptar en masa esta tecnología de almacenamiento, que hasta ahora solo ha tenido especial incidencia entre las grandes empresas y usuarios profesionales.

Sin embargo aún cuando el precio de la memoria baje por debajo de estos precios, seguirá siendo relativamente caro en cuanto a relación capacidad/precio. No hace falta ser un genio para sacar estas cuentas: 1 TB de disco duro SSD costará alrededor de 1.000 dólares, precio que sigue siendo caro para muchos usuarios.

La ventaja competitiva de este tipo de memoria de triple nivel, sin embargo, puede mejorar estas cifras ya que recientemente empresas como Intel y Micron han anunciado la fabricación en masa de este tipo de memoria de triple nivel, que permite el aumento de densidad de la memoria a precios de producción relativamente mas bajos que para otros tipo de tecnologías de memoria Flash.

Por otra parte, los procesos de producción de esta memoria están oscilando desde los 90 nanómetros iniciales de hace algunos años a los 25 y 34 nanómetros actuales. La mayoría de las empresas fabricantes de este tipo de memoria están usando litografía entre los 30 y 40 nanómetros: Micron, Intel y Samsun están utilizando actualmente 34 nanómetros y Toshiba, 32 nanómetros. Pero la reducción de este proceso, que aumenta la densidad de la memoria y reduce su tamaño, consumo de energía y mejora la disipación de calor, va mas allá e Intel ha anunciado la producción de memoria NAND Flash de triple nivel a tn solo 25 nanómetros en futuros meses.

Para que en términos de precios los discos duros SSD sean tan competitivos como los discos duros mecánicos tradicionales, el precio por GB ha de descender hasta los 40 centavos por GB, precio que podría alcanzarse durante 2012, usando la tecnología de memoria de triple nivel, mas barata de producir y de mejor rendimiento, que se espra se imponga sobre la actual memoria de doble nivel (2 bits por celda) que se usa actualmente en muchos discos y memoria Flash actualmente.

Sobre el precio de la memoria Flash, sin embargo, Apple tiene mucho que decir. La compañía ha estado comprando ingentes cantidades de memoria Flash durante los últimos años para sus dispositivos, llegando a copar el mercado de forma que el resto de consumidores de este tipo de hardware se han encontrado con carencia del mismo y consecuentemente, precios altos derivados de la falta de suministro en el mercado. Si Apple mantiene su política habitual de doblar la capacidad de memoria en cada generación de sus dispositivos, los fabricantes de memoria Flash se van a ver obligados a aumentar y mejorar sus instalaciones y factorías (cosa que ya están haciendo). Apple ha sido acusada, debido a sus ingentes compras de memoria Flash, de manipular el mercado de la misma, pero es un hecho que la compañía de Cupertino ha estado haciendo grandes reservas de este tipo de memoria para sus dispositivos, que van desde el iPod al iPhone, pasando por el nuevo iPad.

El precio de la memoria Flash también puede verse afectado por la recuperación del mercado de los MP3. Recientemente SanDisk ha vuelto a lanzar un reproductor de este tipo al mercado, lo que apunta a que la compañía ve las condiciones económicas actuales como favorables como para volver a reintroducirse en un mercado que abandonó en favor de las tarjetas de memoria (uno de sus negocios principales) durante las épocas mas duras de la crisis económica. El aumento de la oferta de reproductores MP3 y sobre todo, de los nuevos modelos de tablets anunciados prácticamente por cada uno de los fabricantes de hardware del mercado para competir con el iPad podría hacer que el precio de la memoria Flash se mantuviese en niveles altos después de todo, retrasando la adopción de los discos duros SSD.

Volviendo al Mac

En cuanto al Mac, Apple solo ha estado ofreciendo de forma tímida (y muy cara) este tipo de opciones en sus ordenadores como personalización adicional y no se espera que se vuelque en este tipo de tecnología (al menos para sus ordenadores) en un futuro muy cercano.

Haciendo un inciso: el Soporte TRIM

En informática, un comando TRIM permite a un sistema operativo decirle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloque de datos no está ya en uso, como los dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que le SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

Aunque las herramientas ya estaban disponibles para reiniciar algunas unidades a su estado original, también eliminan todos los datos en la unidad, lo que las descarta para usarlas como optimizadoras.

La causa inicial del problema es que las unidades SSD no saben que bloques están realmente en uso y cuáles están libres. Las SSD no entienden la estructura del sistema de ficheros usada por el sistema operativo del ordenador y no puede acceder a su lista de clusters sin usar. Esto causa problemas en dos lugares:

  • Las SSD pueden escribir bloques de 4KiB, pero debido a limitaciones del hardware, deben borrar bloques mayores (p.e., de 128KiB-512KiB). Debido a que la unidad no puede saber cual de los bloques de 4KiB está aún en uso si antes ha sido escrito, cada escritura requiere un ciclo mayor de lectura-borrado-modificación-escritura, asumiendo que ningún bloque libre adicional está disponible en la SSD (p.e., después de que todos los bloques han sido marcados como grabados al menos parcialmente). El término para este fenómeno es amplificación de escritura.
  • El wear levelling permite a una unidad recolocar sus datos para que las escrituras no estén confinadas a una esquina del chip flash. Las células flash toleran sólo un número limitado de escrituras antes de fallar, así que algunas SSD mueven los datos para repartir la carga de escrituras de manera más equitativa entre todos los bloques en la unidad. Debido a que la unidad no sabe qué bloques están realmente en uso por el sistema de ficheros, cada bloque de datos escrito por la unidad requiere una escritura adicional debido al bloque desplazado.

Las especificaciones del comando TRIM5 están siendo normalizadas como parte de la norma del interfaz ATA, dirigida por el Comité Técnico T13 del International Committee for Information Technology Standards. [Wikipedia]

Aun con las mejores expectativas en cuanto a la mejora de la producción de memoria Flash y bajadas de precios de la misma, los discos duros de altas capacidades serán solo asequibles para los usuarios con necesidades profesionales al menos a corto y medio plazo: los discos duros de 128, 256 y 512 GB han comenzado a ser un objeto de deseo “realizable” a lo largo de 2012.

Es el momento

A pesar de que los precios de las unidades SSD siguen siendo comparativamente altos, es el mmento de decidir si vamos a dar este salto. A lo largo de 3 artículos más, veremos los diferentes pasos a dar, especialmente haciendo inciso en los problemas técnicos que nos vamos a encontrar y cómo solventarlos para dar este salto desde el almacenamiento tradicional al almacenamiento SSD, un paso que muchos usuarios han dado y ha sido para ellos una revelación: el aumento de rendimiento les ha permitido “rescatar” equipos que jamás hubieran pasado el corte del ROI (retorno de la inversión) de tres años habitual para muchos de ellos.

Enlaces relacionados

Verbatim SSD SATA III, parte I: Tiempo para elecciones correctas

Verbatim SSD SATA III, parte II: preparando la migración

Verbatim SSD SATA III, parte III: vamos a migrar los datos

Verbatim SSD SATA III, parte IV: La unidad, instalando el disco

Verbatim SSD SATA III, parte V: cuidado con el borrado seguro de archivos

Verbatim SSD SATA III, parte VI: rendimiento, últimas consideraciones

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Kuojido
Kuojido
12 years ago

En cuanto a los discos SSD, me parece que la mejor opción es este híbrido: http://bit.ly/xNz3Eu
Que es la “i” en 4KiB (4 KiloBytes?, per inch?)

Ian
Ian
12 years ago

Esto está un poco atrasado, ¿no?: “la siguiente revisión de sistema con identificativo Mac OS X 10.7 no se espera, como muy pronto y siendo muy optimistas, hasta verano de 2011”

ezmac
ezmac
12 years ago

El precio del gigabit caerá por de debajo del USD antes del verano, por que hay excedente y hay que hacer hueco a la nueva gama :mrgreen:

Kuojido…

UN híbrido va ser que no, si el chip controlador hace boum, adiós datos en DD (que ya pasa con los DD integrados )

ezmac
ezmac
12 years ago

Oops,

Los discos integrados son aquellos donde “caja” y disco no se pueden separar sin romper algo. Es el “formato” de la mayoría de los que se venden actualmente.

Incluso en algunos el discos duros tiene conectividad directa USB 3.0, sin pasar por SATA.

Aunque la inversión inicial de tener componentes “discretos” es elevado, no mucho, a la larga es muy rentable.

En el caso de los discos duros externos lo que suele fallar es la caja. El SSD/ se puede quedar corto cuando menos te lo esperas.

En los ordenadores, muchas veces, con cambiar la tarjeta gráfica se podría alargar la vida con solo sustituirla. Al Mac-Pro porque se le puede “actualizar” incluso hasta los procesadores.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x