Utilizando sysdiagnose para capturar datos de rendimiento en OS X

“A veces mi Mac va lento”, “a veces mi conexión a la red se cae” y otras frases por el estilo suelen identificar ese tipo de problemas que a todos los usuarios de un Mac nos traen por la calle de la amargura: problemas intermitentes que no parecen tener un origen específico. para complicar la cosa, esos problemas suelen ocurrir muchas veces cuando estás en la carretera o fuera de tu ubicación habitual, haciendo más complicado que los departamentos de soporte o los mismos usuarios puedan, en un momento específico, determinar cual es el problema.

En esas ocasiones, sobre todo para administradores y usuarios avanzados, está la posibilidad de utilizar sysdiagnose, una utilidad integrada en OS X que permite recopilar toda la información del ordenador, su hardware, procesos, conexión a internet y mucho más en una carpeta comprimida que acumula una buena cantida de documentos de texto con la salida de allmemory, lsof, top, netstat, sysctl, spindump, fs_usage, system_profiler, mount, airport, odutil y otras utilidades.

Para activar sysdiagnose y capturar toda la información en un momento determinado de un Mac (operación que lleva algunos minutos) puedes utilizar el atajo de teclado Control + Opción + Comando + Mayúsculas + Punto. Tras un par de minutos, se abrirá una ventan del Finder que corresponde a /var/tmp/ con un archivo que empieza con sysdiagnose y añade la fecha en la que se realizo “esa foto” del rendimiento del Mac. Puede ocupar bastantes MB (un snapshot del sistema normal puede ocupar fácilmente 60 MB y mucho más)

Sysdiagnose también puede ejecutarse desde la línea de comandos en el Terminal, con alguna bandera interesante para utilizar:

  • -h mostrará la ayuda de sysdiagnose
  • -f te permite especificar en que ruta se hará el volcado de información
  • -t modo verbose que te permite ver en la ventana del Terminal que está realizando sysdiagnose

Además puedes añadir el PID específico de un proceso que piensas que te está causando problemas.

Un ejemplo de comando construido para crear un informe de sysdiagnose en el escritorio al respecto de un PID específico sería:

sysdiagnose - t -f ~/Desktop 1153

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pablo Romeu
Pablo Romeu
10 years ago

Muy chulo! Me lo apunto!

pvacas
pvacas
10 years ago

No lo habéis indicado: esto funciona en el último 10.8 Mountain Lion (tal vez en 10.7) pero no por ejemplo en un 10.6 Snow Leopard.

cammorin
10 years ago

La verdad es que es una información muy interesante y útil. En cuanto a las versiones es mucho trabajo demarcarlas y si es de actualidad se supone que corresponde a la útima versión de sistema operativo.

Depende de cada uno, en función de la versión que tenga investigar si funciona o no.

Todo UNIX, aparte de que sea más antiguo que matusalen, algunas cosas tienen necesariamente que ir evolucionando.

Por cierto “pvacas”, gracias por la info, es estupendo que nos retroalimentemos o modernamente como se dice (FeedBack). Yo tengo algunos ordenadores con Snow.

Alucino con lo modennnnno que soy.

Un saludo

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x