Usando de forma inteligente App Previews

Una de las novedades anunciadas en la WWDC y que estará disponible a final de año, una vez esté disponible iOS 8 y OS X 10.10 Yosemite en el mercado es App Preview, que permite a los desarrolladores subir un vídeo de su aplicación. Para ello, Apple ha incluido soporte de hardware y software para realizar esta tarea, pero hay más. 

En el Centro de Soporte para desarrolladores de Apple explican que para crear estos vídeos y capturar el contenido de la pantalla del iPhone o del iPad solo hay que conectar el dispositivo al Mac vía USB con el cable Lightning y aprovechar las opciones de captura de QuickTime.

Esta nueva opción permite a los desarrolladores mostrar más y mejor el funcionamiento de sus aplicaciones y puedes utilizarlo de forma efectiva como una excelente herramienta de presentación de la App por encima de descripciones de texto que los usuarios no siempre están dispuestos a leer.

Publicidad, no Gracias

Para empezar, no consideres App Preview como un anuncio publicitario (aunque comparte muchas de sus reglas). Publicidad ya nos tragamos mucha y la reacción automática del usuario ante un anuncio publicitario “sin más” no será positiva.

Todo en 20 segundos

Un vídeo largo puede ser genial, pero la gente no aguanta vídeos largos. Su capacidad de interés es limitada y si te fijas, los anuncios de la televisión rara vez pasan de 20 segundos (por motivos presupuestarios, también es verdad) pero es una medida excelente para condensar todo lo que quieras contar sobre tu App. Además, vídeos de más de 20 segundos suponen archivos de gran tamaño lo que implica que vas a masacrar a los usuarios que quieran acceder a los mismos usando sus tarifas de datos.

Cuidado con los FPS

Los FPS o frames per second permiten visualizar un vídeo con contenidos más fluidos, pero también engordan el peso del mismo. Si vas a presentar un juego, está claro que no puedes elegir un framerate bajo o los usuarios pensarán que el juego va a saltos, por lo que deberías exportar el vídeo a un framerate mínimo de 24 FPS. Si, sin embargo, estás presentando una utilidad, un framerate de 15 FPS es más que suficiente.

Audio

Las mismas reglas que para el punto anterior: si es un juego con una gran banda sonora, te verás abocado a utilizar estéreo. Si, sin embargo, vas a presentar una utilidad / App, puedes omitir la pista de audio (lo que evitará engordar el vídeo) o si incluye una pista hablada o con música limitada, que sea en mono (una única pista de audio). Todas estas opciones se gestionan a la hora de exportar el vídeo.

En horizontal

Si tu App tiene un modo de visualización en horizontal, genera el vídeo en esa orientación. Dispondrás de más espacio para mostrar información, especialmente para las aplicaciones para iPad. Aunque parezca que esto no tiene mucha importancia porque el usuario puede girar el dispositivo para adaptar la pantalla al vídeo, en vertical vas a perder espacio para mostrar de forma eficiente otras cosas… que te contamos más adelante.

Prepara un script

Prepara un script para el vídeo. Una buena estructura para este script es:

  • 5 primeros segundos: Qué es esta aplicación, cómo se llama y para qué sirve.
  • 5 segundos siguientes: características principales.
  • 5 segundos siguientes: Extras disponibles (compras in App).
  • 5 últimos segundos: los beneficios que obtendrán los usuarios usando la app.
  • Cierra con una pantalla mostrando la URL de la página web de la App acompañada de los iconos y nombre de tus otras Apps.

No engañes al usuario

Si tu App tiene muchas compras in App que mejoran sus características, no grabes el vídeo y muestres toda su gloria con todas ellas activadas: explica primero que hace la app y luego, explica que con los extras puedes hacer muchas más cosas.

Un vídeo no es para siempre

Aunque Apple no ha definido todavía el comportamiento de App Preview, es factible que funcione igual que los pantallazos, de forma que se pueden cambiar. Ir renovando el vídeo con cada actualización mayor dará una perspectiva mucho mejor y más amplia al usuario de la aplicación.

Oiga, Sr. Burges, que yo soy programador, no editor de vídeo

Dispones de muchas herramientas que te van a permitir generar un vídeo de cierta calidad sin hacer gastos excesivos. Para empezar, si tienes que mostrar textos, iconos que se mueven y transiciones, puedes aprovechar Keynote, con la que puedes generar una presentación con textos que se mueven y exportarlo luego a vídeo. No olvides definir el tamaño de la diapositiva con la resolución que deberá tener el vídeo cuando Apple ofrezca más detalles al respecto de cómo deben ser estos vídeos y sobre todo, no compongas diapositivas con muchos textos del tamaño de un ala de mosca: pocos puntos, texto grande. Piensa que en la pantalla del iPhone, aunque vaya a crecer, muchas líneas y mucho texto en 5 segundos no da tiempo a leerlo.

Si has usado la orientación horizontal, además, dispondrás de espacio suficiente para línea de texto un poco más largas o para añadir más información en la postproducción.

Puedes utilizar iMovie para componer el vídeo final usando los vídeos exportados de Keynote y los gameplays o vídeos grabados mostrando la aplicación/utilidad.

Personalmente prefiero poder hacer más cosas con este tipo de vídeos, así que una opción interesante es ScreenFlow, que te permitirá hacer zooms sobre los contenidos, añadir bloques de texto, flechas y otros elementos de marcado lo que resultará muy útil sobre todo para utilidades con la ventaja de que la aplicación cuenta con un entorno de trabajo lineal por pistas que es muy fácil de comprender y aprender.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amt.desarrollos
9 years ago

Muy buen dato.
Solo cambia el Maverics x Yosemite 🙂

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x