Usa tu Mac para crear una casa domótica

26/08/2005 por Administrador

Automatizar tu casa para que las luces se enciendan de forma automática al caer la noche, la calefacción se encienda media hora antes de que llegues a casa, o una cámara de seguridad que vigila tu casa mientras sales. Todo esto es posible con un Mac y algo de hardware en un fin de semana.

Cualquier Mac que corra el Mac OS X Panther (10.3) o más, funciona pues tienen puertos USB integrados. De harware necesitas los dispositivos para conectar tu ordenador a los electrodomésticos . Para usuarios Mac, la mejor opción es un equipo para automatizar el hogar que utiliza el estándar X10.

Necesitas un módulo X10 para cada electrodoméstico que quieras controlar. Estos módulos son como del tamaño de dos barajas, que conectas a la pared. Luego conectas la lámpara (por ejemplo) que quieres controlar en el módulo. A cada módulo se le asigna una dirección única que el Mac usará para dar los comandos. Los comandos viajan a través de los cables de corriente. Cuando se le dice a un módulo que se prenda, se apague, lo hace regulando la cantidad de corriente que va hacia la lámpara.

También necesitas una forma de que el ordenador se comunique, el interfaz PowerLinc USB es la opción más económica, otra alternativa es el PowerLinc Controller USB, que también opera de manera rudimentaria cuando se desconecta del Mac. El ActiveHomePro es para aquellos que quieran ir más allá, funciona con módulos sin cables y sensores de seguridad.

De programas necesitas dos aplicaciones de automatización del hogar: XTension, e Indigo, los dos funcionan con Tiger y los dos tienen versiones de prueba gratis.

¿Cómo hacerlo?

El escenario más común para principiantes es usar el Mac para encender las luces, así parecerá que hay alguien en casa cuando en realidad no es así. A diferencia de los cronómetros mecánicos, el Mac no necesita encender todas las luces al mismo tiempo.

Asumamos que ya tienes dos módulos X10 en dos lámparas, uno conectado a una lámpara en un cuarto, y el otro a la lámpara de la estancia. Sus direcciones X10 son A10 y B5, respectivamente, has conectado el PowerLinc USB o controlador al Mac, que está conectado al controlador cerca de un toma corriente para poder mandar y recibir los comandos X10, y configurar el XTension o el Indigo para usar el controlador que hayas seleccionado.

Si tienes XTension hay que decirle sobre tus lámparas lo primero, escoge una nueva unidad del menú archivo. En la caja de diálogo que aparece, dale un nombre a la unidad y una descripción. En el campo de dirección, introduce A10, en el tipo de unidad, introduce X10; bajo las opciones de apagado selecciona ensombrecer. Repite este proceso para añadir la otra lámpara pero utiliza como dirección B5, da clic en OK.

Crea un grupo que incluya a ambas lámparas, escoge nuevo grupo del menú de archivo, dale al grupo un nombre, y añade las dos lámparas arrastrándolas desde la lista de unidades de XTension. Da clic en OK.

Necesitas crear un evento de horario que active al primer grupo al anochecer. Escoge nuevo evento del menú archivo, introduce un nombre para el evento y selecciona encender del menú desplegable. En todas las unidades del menú desplegable, selecciona a tu grupo, después selecciona repetir cada opción y luego selecciona anochecer. XTension utiliza el sistema de tu ordenador para determinar la hora cuando anochece. Finalmente selecciona la opción de al azar e introduce un número, digamos el 15. Esto causará que el evento ocurra dentro de 1 a 15 minutos, antes o después de que anochezca, así nadie se dará cuenta.

Después verás que el nuevo evento en la ventana de eventos por horario, junto con la selección de al azar, estarán seleccionadas. Mientras tu Mac esté encendido y el XTension funcionando, las luces deberán apagarse a la hora indicada.

Si utilizas Indigo, selecciona nuevo dispositivo del menú archivo. Como con XTension, dale a la lámpara un nombre y una descripción, después selecciona el módulo lámpara del menú y dile a Indigo la dirección. Repite los mismos pasos para la siguiente lámpara.

Gracias a tu Mac las probabilidades de que te roben en tu piso este verano son mínimas.

Fuente: macworld

0

Comentarios

  • avatar
    #1 Anónimo el 26/08/2005
    Yo uso el Mac Mini, además de Media Center (con la tele), de centro domótico. Con el INDIGO y algunos módulos, controlo el riego y luces exteriores.

    Lo recomiento
  • avatar
    #2 Anónimo el 26/08/2005
    ¿algún consejo de dónde se adquieren estas unidades? Es para un inútil total en estos temas. Osea YO.
  • avatar
    #3 Anónimo el 26/08/2005
    Hola peterson:

    Podrias decir donde compraste el hardware necesario para esto??.(Menos el Mac mini, que eso ya sabemos donde obtenerlo).

    Saludos.
  • avatar
    #4 Anónimo el 26/08/2005
  • avatar
    #5 Anónimo el 26/08/2005
    La web de http://www.smarthome.com parace que tambien vende a nuestro pais, pero si veis en las imagenes las clavijas son estilo "americano". Alguien que haya comprado o que tenga uno como "peterson" que nos confirme si eso funcionaria en España?

    Saludos cordiales.
  • avatar
    #6 Anónimo el 06/03/2006
    Un consejo: para mi casa yo usaría un sistema algo mas robusto y fiable que el X10 (por ejemplo el EIB-KONNEX, por citar alguno).

    Podéis contar con una <a href="http://www.indomo.es">empresa especialista en Domótica, Inmótica y Hogar Digital</a> como <a href="http://www.indomo.es">Indomo</a>, que os asesore en cuanto al tipo de instalación y los interfaces necesarios para controlarla con el Mac (o cualquier otro dispositivo con conexión TCP/IP).

    Saludos
  • avatar
    #7 Anónimo el 20/03/2006
    Favor de enviar info a esta pagina.-

    Gracias.-
  • avatar
    #8 Anónimo el 13/06/2006
    Hola, ¿dónde se puede comprar ActiveHomepro en España o en la red con envío a Madrid?
    Un saludo.
  • avatar
    #9 Anónimo el 04/12/2006
    kiero ver com se hace una lampara muy secilla para hacer un trabajo e urjente
  • avatar
    #10 Anónimo el 27/02/2007
    me acabo de comprar un piso y esta en construción pero lo queria domotizar, queria que se escuchase musica en toda la casa pero que se pudiese escuchar en cada habitacion una diferente, que en todas las tele pueda ver las pelis que te tenga almacenadas en mi mac y que se puedan ver diferentes a la vez, ver la television como digital plus donde quiera y poder ver varios canales a la vez, sistemas de seguridad y calefaccion y aire acondicionado y sistemas de persianas que pueda controlar desde mi mac fuera y dentro de casa. Tambien me gustaria conseguir una pantalla que pueda tener en el baño sin que la humedad perjudique su funcionamiento y desde ella utilar el fron e incluso el ordenador. Portafotos que visualizen el pase de diapositivas del iphoto, me gustaria que todo funcionase sobre mac, y que tenga el menor numero de apartos en casa
  • avatar
    #11 Anónimo el 16/03/2007
    Para vuestra info, en http://www.domodesk.com teneis todos los dispositivos y ademas estan en españa.
    un saludo
  • avatar
    #12 Anónimo el 23/08/2010
    http://www.homesystems.es es el distribuidor oficial de productos X10 en España, comercializamos modulos X10 y todo tipo de controladores, incluido el ActiveHome Pro. Un saludo.

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar