Tu Mac Pro aún no ha muerto... aunque Apple lo intente

18/03/2012 por Maktone Moorcock Elric

Si tienes un Mac Pro con PCI X, puedes reconvertirlo en una estación de trabajo o juegos Windows sin excesivo problema, incluso, y esta es la parte más importante, pudiendo instalar una tarjeta gráfica solo compatible con Windows en la correspondiente ranura PCI X de un Mac Pro 2 x 2,66 GHz por ejemplo. Os cuento cómo he hecho esta modificación.

Tengo un Mac Pro 2x2.66 GHZ y se puede instalar cualquier tarjeta PCI X de PC en Mac: funciona perfectamente, pero se necesita previamente tener instalado Windows y su arranque por defecto... por que durante los primeros segundos al encender el Mac el monitor no se enciende hasta que llegue a la media carga de Windows. Las tarjetas gráficas de Windows generalmente no funcionan en Mac OS X por problemas de identificación, drivers, u otros, pero si cuando arrancamos nuestro Mac desde Windows.

La tarjeta de PC irá en la ranura principal que es 16x, y he guardado la Nvidia 8800 GT de Mac para que el rendimiento sea óptimo ya que varias tarjetas a la vez baja el rendimiento del Mac Pro.

He puesto una Nvidia 560 1GB Ti y usaré mi equipo solo como plataforma de juegos. Battlefield 3, Rage y Crysis 2 van al tope de gráficos como la seda. Esto lo hago por que no quiero que mi Mac quede obsoleto por que Apple no le da la gana de actualizar el EFI y sacar tarjetas para Mac compatibles....

Todas las tarjetas de Nvidia son compatibles, pero dejo un texto citado de Nvidia para dejar claro que funciona con nuestras placas: Se ha diseñado para el nuevo bus PCI Express 2.0, con lo que ofrece la máxima velocidad de transferencia de datos para satisfacer la enorme necesidad de ancho de banda de los juegos y aplicaciones 3D más modernos, al tiempo que mantiene la compatibilidad con las placas PCI Express existentes con el fin de ofrecer el máximo nivel de soporte.

Sobre la versiones de Windows, funciona en todas, pero recomiendo solo Windows 7 X64 Bits por la razón que es el Sistema Operativo más estable y que administra toda la RAM y los núcleos de nuestro equipo de forma óptima.

Versiones de las tarjetas

Pues yo solo las he probado con Nvidia varios modelos hasta llegar a la actual que tengo... no tengo ni idea si con tarjetas de ATI funciona, pero aunque llegara a funcionar no las recomiendo por que los drivers son malos para Windows. (No existe tutorial sobre esto, lo he probado siempre bajo mi propio riesgo…. aunque la verdad es que esto no supone ningún riesgo)

Método de instalación

La tarjeta de PC ira en la ranura principal que es 16x: he guardado la Nvidia 8800 GT de Mac para que el rendimiento sea óptimo ya que varias tarjetas a la vez baja el rendimiento, pero si tienes varias tarjetas instaladas en el Mac lo primero sería quitarlas todas y dejar solo 1 compatible con Mac en la ranura principal que es la de 16x y encender vuestros Mac arrancando con Mac OS X y luego apagarlo. (Puede memorizar como principal otro slot PCI X y eso no nos interesa).

Ahora el proceso es el siguiente:

1º Instalar Windows 7 x64 desde Bootcamp o directamente desde el disco sin pasar por el OS X, pero recordad que deberéis dejar como sistema operativo  de arranque Windows 7.

2º Quitar la tarjeta de vídeo, poner la nueva de PC en la ranura 16X que es la primera de abajo y dejar la de Mac en otra ranura, en mi caso irá en la 3ª ya que la de PC ocupa 2 slot.

Necesitareis posiblemente 2 conectores como este, ya que si os compráis o ya tenéis una tarjeta de vídeo de gama alta como es en mi caso requiere 2 cables, con 1 no funciona aunque los ventiladores giren. Yo me he pillado el segundo cable por eBay para el Mac Pro, mas o menos por 6€ se consigue.

3º Conectar el cable del monitor directamente a la de PC, al encender vereis que el monitor no responde y tiene toda la pinta de que no es compatible... NO OS ASUSTEIS, ESTO PASA POR QUE AUN ESTAMOS EL MAC EN EFIX DETECTANDO EL HARDWARE, EN CUANTO PASE UNOS SEGUNDOS SE ENCENDERA EL MONITOR Y LO PRIMERO QUE APARECERA SERA EL LOGO DE WINDOWS ARRANCANDO.

Los drivers de Nvidia se bajaran siempre de la web oficial.


Click para ampliar.

Adicionalmente os dejo en los foros, en el mismo artículo donde preparé este tutorial, otro tutorial alternativo para que nuestros Mac de Efix 32 Bit puedan ejecutar CD/DVD de instalación de cualquier OS de 64 Bit

0
Comentarios
  • #1 por DooM el 18/03/2012
    Como no tengo un Mac Pro nunca lo he podido probar pero... y cargarle unos kexts modificados para que te coja la gráfica bajo osx??

    Inicias con la 8800GT OSX, le enchufas al sistema unos kexts con chimera o similar. Apagas, le pinchas la nueva VGA y a rezar!

    Quizás a la primera no te salga, pero a la 5 o 6...
  • #2 por sault el 18/03/2012
    Maktone Moorcock Elric, enhorabuena, muy buen artículo. Yo tambien uso aíun un Mac Pro del 2006, aunque sólo con Mac. Para mí, va de lujo (no uso juegos en la estación)
    comentarte que existe una posibilidad muy interesante. Comprar por la web un par de X5365 Quad-core Intel Xeon "Clovertown". En ebay te puede salir por unos 400-500 euros. Eso le da nueva vida a la máquina.


    Un saludo
  • #3 por Maktone Moorcock Elric el 18/03/2012
    Estoy haciendo pruebas con unos kexts modificados, es posible que me pille la Nvidia 560 Ti en el Lion 10.7.3, en cuanto lo averigüe lo haré publico. Saludos.
  • #4 por sec908 el 19/03/2012
    Yo también dispongo del mismo equipo, 2x2.66 Mac Pro 1.1 (2006) con una Nvidia 8800GT... se supone que el articulo viene a causa de que este equipo ya no es compatible con Mountain Lion usando esa gráfica? Es que yo creo que si es totalmente compatible pese que se arrastre con Lion.
  • #5 por Maktone Moorcock Elric el 19/03/2012
    El Mountain Lion es compatible con la Nvidia 8800, pero no con los Mac con EFI 32, nuestros mac no son compatible por esa razón.

    En mi blog hay un tutorial de como instalarlo en nuestros mac el Mountain Lion. www.flickr.com/acronos

    Sobre lo del tutorial es sencillo, si instalas una gama alta tendrás que alimentarlo con 2 cables de 6 pines a nuestra placa base del Macpro... con lo que la Nvidia 8800 no te quedara mas remedio de quitarla, si tienes alguna Nvidia 7300 pues seria genial para poder seguir arrancando OSX....

    He intentado hacer funcionar la tarjeta de PC, en el mac mediante muchos tutoriales y parches de los hackintos y no me ha sido posible.... posiblemente sea por que no tengamos bios y esas historias de PC con las que van configurados esos drivers no oficiales.
  • #6 por DooM el 20/03/2012
    Una pena...
  • #8 por Maktone Moorcock Elric el 23/03/2012
    Fuciona perfectamene, he estado probándolo con Final Cut X, varias aplicaciones y juegos de Mac y todo perfecto, sin cuelgues ni nada 100% operativo.

    http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_m1bgjugdZu1qawo6ko1_1280.png?AWSAccessKeyId=AKIAJ6IHWSU3BX3X7X3Q&Expires=1332556636&Signature=07INj2uZrVmAMyWUWUxhhdJdDlI%3D

    * En información del sistema dice que tiene 512MB pero eso es un error, en las app y programas siempre marca operativo 1024MB de memoria.

    P.D: En cuanto pueda subo un tutorial.
  • #9 por hebo el 24/03/2012
    Gracias Maktone, una pena lo que está haciendo Apple con la retrocompatibilidad seguramente centrados en lo que va a venir, pero eso no lo hace menos triste. Menos mal que personas como tu hacen obsoleta la obsolescencia programada, mola mucho lo que has hecho y estoy esperando ese tuto. Saludos vecino!
  • #10 por Maktone Moorcock Elric el 24/03/2012
    El nuevo tutorial esta en manos de Faq-Mac, 100% funcional.
  • #11 por DooM el 24/03/2012
    A base de kexts modificados al final??
  • #12 por dvdmntl el 05/06/2013
    Hola! Tengo una duda, e devuelto a la vida un mac pro 1.1 y queria saber ya que no puedo utilizar la particion mac, si pasa algo si elimino dicha particion, ya que al tener instalada una grafica no compatible no puedo arrancar en mac. Pasa algo si la elimino? ya que me gustaria recuperar ese espacio que no estoy usando. Gracias!!!