Truco: redes inalámbricas con el mismo nombre y tu Mac

21/11/2012 por Carlos Burges

Almarma nos ha dejado en los comentarios del tutorial "Aprende dónde colocar tu estación Airport para sacar partido a tu red Wi Fi" un truco de esos que merece la pena recordarse y que dicen mucho de esos "pequeños detalles" que nos hacen la vida más fácil a los usuarios del Mac.

Almarma cuenta: Ah, y también he descubierto recientemente otra cosa maravillosa: tengo una casa con dos plantas, y he puesto dos routers: el principal es una time capsule y el secundario un dlink, ambos conectados con cable de red. Bueno, pues al principio usaba dos SSID (nombres de la red wifi) distintos, y tenía que andar bailando de uno a otro, dependiendo de en que planta estuviera. No era grave, pero si un poco incómodo. Bueno, pues si pones exactamente el mismo SSID, con la misma contraseña y el mismo tipo de encriptacion, tanto MacBook, como iPad como iPhone, se conectan automáticamente al que mejor señal ofrezca, como si fuera un solo router con antenas en dos sitios. Y automáticamente pueden saltar de uno a otro de forma transparente, sin que te des cuenta (cosa que no es capaz de hacer Windows 7 haciendo la prueba). Una solución perfecta para mi hogar, con la ayuda de el fantástico funcionamiento de las redes en los Macs ;)

 
1
Comentarios
  • #1 por Carlos Burges el 21/11/2012
    Eres un crack. Pedazo de truco.
  • #2 por Alberto Lozano el 21/11/2012
    Eso se llama roaming y es preciso, para que funcione bien, que ambos emisores estén radiando en canales diferentes y con una separación de tres para evitar interferencias.
    Por ejemplo el Airport en canal 6 y el dlink en canal 9.
    Una alternativa muy práctica consiste en utilizar una pareja de PLCs en lugar del cable. Eso simplifica la instalación.
    Asi lo tengo yo en mi casa.
  • #3 por rafa espada el 21/11/2012
    Así lo tengo yo desde hace tiempo, lo descubrí por casualidad también :-D
  • avatar
    #4 por --408395-- el 22/11/2012
    Quería hacer un apunte que alegrará a los usuarios que utilicen Windows ;)

    Esta opción funciona perfectamente en Windows 7 y en Windows 8. "Conectar automáticamente cuando esta red esté dentro del alcance" combinada con la opción de "Conectar a una red preferida si está disponible" funciona de la misma manera que se describe en este artículo. (Las dos opciones vienen activadas por defecto por lo menos en el caso de Windows 8)

    Yo hace tiempo que trabajo con varias bases Airport repartidas por toda la casa (4 bases para ser exactos) todas con el mismo SSID y que me permiten que si una base se apaga se conecte a la siguiente, incluso puedo tener un bloqueo en una zona porque la estación se ha calentado o está actualizando y automáticamente se conecta a la siguiente más próxima ya que el error se localiza en una de las zonas no viéndose afectados los equipos conectados a esta, algo sin duda muy útil para no perder la conexión en los momentos más inoportunos ;D

    Ideal para mi red mixta OSX - Windows
  • #5 por Intrada3 el 22/11/2012
    Pues yo lo tengo así hace años
  • #6 por yules el 22/11/2012
    Yo estoy un poco oxidado en el tema de redes, porque hace mucho tiempo que mi Airport Extreme no me da guerra, pero hace unos años, en 2009 si no recuerdo mal, alguien me pidió ayuda en el foro de Macuarium para configurar su red, también en una casa de dos plantas, en la que tenía un modem/router de Telefónica y 2 Airport Extreme, uno de la época y otro antiguo, tipo seta.

    Pues bien, después de muchas patadas a los manuales y experimentos, creo recordar que conseguimos hacerlos funcionar como una sola red, de modo que uno de los Airport quedó conectado al router de Telefónica vía cable en Modo Puente y el otro funcionaba como extensión de la señal del primero, pero no con un "sistema de itinerancia" (roaming), sino como "sistema de distribución inalámbrico (WDS)".

    Fue una pesadilla hacerlo a distancia a través de privados de Macuarium, pero lo que resultó de mucha ayuda fue un documento llamado "Creación de redes Airport mediante la utilidad Airport", fechado en 2008, por lo que no sé si servirá actualmente: http://manuals.info.apple.com/es_ES/Designing_AirPort_Networks_10.5-Windows_E.pdf

    Además hay una actualización de 2009 que se llama simplemente "Redes Airport de Apple": http://manuals.info.apple.com/es_ES/Apple_AirPort_Networks_Early2009_E.pdf
  • #7 por yules el 22/11/2012
    Añado que, desgraciadamente (¿Apple, antes molabas?) no he podido encontrar ninguna actualización más reciente de este manual, pero si alguien quiere comprobarlo personalmente, estos y las guías de configuración de los diferentes dispositivos pueden descargarse desde aquí: http://support.apple.com/es_ES/manuals/#peripherals
  • #8 por almarma el 22/11/2012
    Gracias #1 Carlos!! Es un honor verme en la portada de Faq-Mac. A los que ya lo sabíais, ¡haberlo compartido!! Me he pasado meses haciendo el tonto!!! Jajaja. Descubrí el truco porque estoy meditando comprar una nueva Time Capsule (o Airport Extreme), que pondría como principal, y la actual dejarla como secundaria, para tener copias de seguridad en dos puntos, y buscando información, encontré esta completa guía de posibilidades en la web de Apple: http://support.apple.com/kb/HT4145?viewlocale=es_ES (Concretamente, en "Tipos de red con múltiples estaciones base Wi-Fi"->"Red itinerante (estaciones base Wi-Fi conectadas mediante Wi-Fi)"

    Este otro artículo explica el paso a paso entre dos Time Capsule:
    http://support.apple.com/kb/HT4260?viewlocale=es_ES

    P.D: A mí Apple me sigue molando, sobretodo cuando vuelvo a tocar algún ordenador con Windows y veo lo lento y problemático que es todo: portátiles con montones de programas residentes del fabricante dando el tostón, problemas con las impresoras, redes que no conectan, o no como deberían, ordenadores en red que no se ven, etc. No, no lo echo de menos ;)
  • #9 por Carlos Burges el 22/11/2012
    #8 a Mandar. :)
  • #10 por Alberto Lozano el 22/11/2012
    Pues yo no lo había compartido por considerarlo una cosa obvia y conocida.
    La sorpresa ha sido mía al ver que hay usuarios que desconocían lo del roaming (itinerancia) cuando es algo que viene detallado en todos los manuales de Wifi desde que apareció esta tecnología.
    Mea culpa, no se puede dar por supuesto que todo el mundo busca información o se lee los manuales. RTFM O:)
  • #11 por almarma el 23/11/2012
    #10 , a veces los manuales no están claros, o no existen, o no te ha surgido nunca la necesidad y no le has prestado la atención necesaria. Otras veces, te desinforman. Personalmente, hace años leí en un foro de DDWRT (ese famoso firmware alternativo para routers), que para extender una red wifi, había que poner SSIDs distintas. Sin embargo, como comento, hace poco descubrí que no. Nadie nace enseñado, y hay que respetarlo, creo yo.
  • #12 por yules el 24/11/2012
    #8 Al parecer Apple ha sustituido aquellos manuales en PDF por estas versiones en HTML, que yo, no sé por qué, había encontrado en inglés pero no en castellano, y no parece mala idea, hasta que piensas en que, probablemente , cuando más necesites de estas guías es cuando tengas un problema de red y no puedas acceder a ellas.
  • #13 por Alberto Lozano el 24/11/2012
    #11
    Nunca hay que fijarse de los foros, a veces se ven auténticas barbaridades.
    La descripción de la itinerancia viene en las especificaciones estandard de la WiFi y, naturalmente, nadie tiene por que sentir la curiosidad de informarse, aunque sea en la Wikipedia, de las tecnologías.
    Eso queda reservado para los que somos unos geeks chalaos. :)
  • #14 por grupowebmedia el 28/11/2012
    Hola, yo tengo un ruter de ONO conectado al puerto wan de mi airport extreme, pero los 2 isid son la misma, con la misma contraseña. Lo chulo es que tengo una segunda airport express, conectada a la extreme solo por wifi, y amplia esta primera red. lo mejor de todo es que esta express tiene 2 puertos ethernet, uno lan y uno wan, pero del modo que lo tengo configurado, asigna direcciones por DHCP de la extreme por los 2 puertos ethernet de la express, uno a un Mac Mini sin wifi, y el otro a un Deco satélite por cable tambien. la configuracion me llevo unos 3 minutos, y no me ha fallado jamas. encima de todo esto, tengo una 2 wifi a 5GHz donde no hay nada de saturación, ya que en mi finca me aparecen unas 15-20 redes inalambricas con canales solapados.