Todo lo que necesitas saber sobre el iPod nano 5G

El pasado 9 de Septiembre, exactamente un año después de presentar el nuevo modelo de iPod nano -la cuarta generación y una vuelta al diseño inaugurado en la segunda generación, Apple anunció una evolución de su modelo de reproductor multimedia más popular, añadiendo nuevas tecnologías que completan y complementan la versión anterior dejando aún menos resquicios por los que argumentar “por qué no un iPod”.

nano_family.jpg

Cámara de vídeo (con memoria Flash de 8 y 16 GB), radio FM, podómetro independiente (pero conectado con) Nike+, VoiceOver… son muchas novedades sin cambiar el formato (absurdamente) delgado de esta pequeña maravilla tecnológica.

Vamos a repasar detenida cada novedad, explicando cómo funciona el iPod nano 5G.

ipod-nano-5g-frontal-trasera.jpg

El iPod nano generación 4G frente al iPod nano 5G

De la generación anterior a la actual de iPod nano se han producido algunos cambios en el aspecto y distribución de los elementos que son dignos de destacar.

comparacion-ipod-nano-4g-5g.jpg

Por un lado la pantalla ha crecido de 2 pulgadas a 2,2 pulgadas, lo que se traduce en un aumento de la superficie de visionado que repercute en la experiencia considerablemente. Por un lado, pese a que el número de elementos disponibles en el menú principal ha crecido (con la incorporación de Cámara de vídeo, etc.) el aumento de tamaño de la pantalla permite ver todos los elementos por omisión sin necesidad de hacer scroll (desplazarse verticalmente) por la pantalla -algo que no ocurre, por ejemplo, en el Zune, pese a su mayor pantalla: los elementos del menú desbordan la pantalla tanto vertical como horizontalmente, complicando la interacción con los diferentes menús.

Este crecimiento de 0,2 pulgadas, mucho más notable de lo que tan insignificante cifra pudiera hacer pensar, ha traído como consecuencia otro cambio físico. La rueda de desplazamiento, haciendo honor a su nombre… se ha desplazado hacia abajo, al tiempo que reduce su tamaño. Esto puede hacer que personas con dedos gruesos tengan problemas de precisión y selección de ítems en las diferentes pantallas.

Como notas de diseño, los títulos de los menús se han desplazado del centro a la izquierda, posiblemente para hacer sitio a los posibles nuevos iconos que se incorporan, como el del podómetro (del cual hablaremos después) y el degradado de fondo del interfaz parece suavizado a igual iluminación de pantalla.

Comparacion-menus-ipod-nano-4g-5g.jpg

Una vez en los menús interiores, donde antes se mostraba la hora, ahora aparece el nombre de la opción en la que te encuentras, y en el menú General, tal y como aparece en la imagen, se ha aprovechado para reescribir un par de opciones, eliminando las abreviaturas: Temporiz. luz pasa a ser Luz, y Menú Pral. pasa a ser, con todas sus letras, Menú principal.

En el menú Ajustes encontramos otra novedad. Un nuevo menú llamado Regiones de radio que nos permitirá indicar al dispositivo en qué área nos encontramos (América, Asia, Australia, Europa o Japón) para ajustar las frecuencias según corresponda.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-Ajustes.jpg

Como es sabido, una vez elegido el idioma (al encender el dispositivo por primera vez), aparece un menú por omisión, decidido por Apple. Al menú del iPod nano 4G ahora hay que añadir la nueva capacidad Cámara de vídeo. Al pié del menú aparece por omisión “Canciones aleatorias”. Sin embargo, una vez activemos la función Podómetro, aquella entrada en el menú será desplazada por ésta, quedando oculta a la vista -desgraciadamente no hay ninguna pista visual que indique que hay opciones ocultas que requieren scroll, ni se pueden reordenar los ítems de la pantalla de inicio. Es posible que haya usuarios que tengan opciones activadas que quedan ocultas y piensen que su iPod nano no funciona correctamente, simplemente porque el menú de inicio siempre parece estar completo (como en versiones anteriores, para añadir cualquier opción al menú de inicio del iPod, desde la pantalla principal tenemos que entrar en el menú General, escoger la opción Menú principal y navegar por las distintas opciones, haciendo clic en el botón central para activar o desactivar las opciones según nuestra preferencia.)

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-Menu-General.jpg

En la siguiente página veremos nuevas características como cámara de vídeo, radio,

(cámara, altavoz, micrófono, efectos de video…)

La cámara de vídeo del iPod nano 5G

Como hemos comentado al principio del artículo, es asombroso que Apple haya conseguido meter aún más tecnología y prestaciones en el iPod nano sin cambiar sus dimensiones. El iPod nano ahora incluye cámara de vídeo, micrófono y un pequeño altavoz para audiciones eventuales sin pretensiones. Sin embargo, siendo esta la primera versión, no cabe duda que la cámara de vídeo tiene sus propias pegas.

Ante todo, es una cámara de vídeo y no hace fotos. La explicación de Apple de que los sensores necesarios para tomar imágenes estáticas son mucho más gruesos y no cabían en la esbelta figura del iPod nano puede aceptarse o no (aunque suena creíble) pero eso no elimina una limitación tan evidente. Tampoco tiene la capacidad de autoenfoque de la cámara del iPhone 3GS, por la misma razón (el grosor del dispositivo).

En segundo lugar, la ubicación de la cámara raya en lo absurdo, obligando a una gimnasia con el dispositivo para colocarlo en posición que, prácticamente, garantiza que todas las películas empezarán con primer plano desenfocado de los dedos del usuario. Si además mueves la mano mientras filmas, es probable que la conviertas en un elemento más de tu película (“mi mano y amigos”, “mi mano y el parque”,…).

Como problema menor, el micrófono es tan potente que, además de voces y ruidos ambientales, registrará también los de tu mano contra la superficie del iPod nano, si la reposicionas o mueves por alguna razón. Te recomendamos desactivar el “clicker” (el sonido que hace el interfaz para indicarte que has presionado un botón o que te desplazas por la rueda de clic).

La calidad de vídeo es más que razonable (VGA 640×480), con calidad suficiente para el público objetivo del iPod nano y con un angular que sorprende por la cantidad de escena que capta. Hemos hecho pruebas de noche y la respuesta es más que aceptable.

Hay que pensar que la máxima para las cámaras fotográficas en los móviles rige exactamente igual aquí: la mejor cámara de vídeo es la que tienes encima cuando la necesitas.

A la hora de comprar una cámara de vídeo barata para un uso casual, de aficionado, tendrá mucho más sentido regalar un iPod nano que además es, ejem, un iPod (y como tal reproduce audio, fotos, y películas) que una cámara dedicada. El guante que ha tirado Apple es que es una proposición no reversible. Es decir, Apple puede meter una cámara de vídeo en su iPod nano (y en el touch de manera inminente), pero los fabricantes de cámaras de vídeo no pueden meter (de una forma atractiva y sencilla) un reproductor multimedia que intente competir con el iPod. Sospechamos que Apple -tal y como indicaba Steve Jobs- ha visto un mercado naciente y cree que puede quedarse con él, reduciendo a los demás fabricantes a la categoría de “otros”.

Cuando estás en modo cámara de vídeo, presionar el botón central detendrá la grabación pero seguirás recibiendo imagen, lista para iniciar un nuevo clip, presionando de nuevo el botón central. La cámara de vídeo incluye 15 efectos visuales en tiempo real, que, al igual que ocurre con los efectos en las cámaras fotográficas, es poco probable que encuentres el momento de utilizarlos si te importa lo que vas a filmar, y quedarán relegados (como los efectos de PhotoBooth en el Mac) para el día que estemos aburridos y nos dediquemos a experimentar sin mayores pretensiones.

Dicho esto, los efectos funcionan exactamente cómo se describe y muestra en la página de Apple. Para acceder a ellos tienes que mantener apretado el botón central un par de segundos.

Además, si estás acostumbrado al iPhone o al iPod touch y sus menús adaptativos según la aplicación, te desesperará que los botones fijos del iPod no se correspondan con su función normal. En la cámara de vídeo el botón de Reproducir/Pausa no tiene ningún efecto, y todo se hace con el botón central (que es el que siempre está en su sitio sea en horizontal o vertical, pero hubiera estado bien que para los que mantienen la lógica se mantuvieran las funciones de Play/pause también en el vídeo.

No podemos escatimar halagos en cuanto a la integración tecnológica que supone el iPod nano de quinta generación. Nos sorprende la respuesta, fidelidad y calidad de las imágenes de vídeo captadas por un dispositivo que fácilmente se pierde al fondo de un bolsillo de pantalón, aunque estamos seguros que en futuras versiones la cámara irá migrando a posiciones más intuitivas.

A continuación repasaremos la función de radio FM.

Emisora de radio FM

Sin duda la característica que todos los comentaristas de salón y la mayoría de personas que no pensaban comprar el iPod siempre utilizaban para menospreciar el producto (“es que no tiene radio”), a pesar de que las tozudas cifras indicaban de que tres de cada cuatro usuarios preferían un iPod sin radio que una radio sin iPod.

Cuota-mercado-ipod-septiembre-2009.JPG

El iPod nano ya tiene radio FM. Se acabó el llanto. ¿Veremos ahora cómo se dispara nuevamente la venta de iPods nano? Con toda probabilidad, no. Se trata más de asfixiar a la categoría de “otros” dejándoles sin uno de los argumentos favoritos de todo el mundo -aunque sea Apple jugando al “me too” (yo también). Cuando tienes casi el 75% del mercado después de tantos años, te quedan pocos espacios donde crecer y tienes que hacerlo a costa de tus competidores. Hasta ahora Apple se había mantenido en sus creencias, respetando caballerosamente que otros pudieran tener argumentos alternativos de venta. Pero eso se acabó.

Llevamos muchos meses escuchando que el mercado de iPods ya no crece y que está estabilizado. ¿Qué podía hacer Apple? Evidente: intentar comerse también la porción de tarta de los competidores.

¿Cómo funciona la radio del iPod nano 5G?

Los auriculares hacen de antena, así que sin ellos conectados no podrás sintonizar ni memorizar tus estaciones favoritas. Tampoco podrás conectarlo a tus altavoces (a través del conector dock) y usarlos como radio FM.

Una vez los auriculares en su sitio, y fijada la zona de radio correcta -en nuestro caso Europa, según vimos en la primera parte de esta revisión, el dial comienza en el 87,5.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-Dial-Radio.jpgPara entrar en el modo sintonización tendremos que presionar dos veces el botón central (acuérdate de tener al menos un auricular en la oreja para escuchar cuando sintonices algo) y en la parte inferior de la pantalla aparecerá el clásico dial de las radios analógicas (metáforas del pasado, como el sonido del disparador de la cámara de fotos en las digitales) y desplazando el dedo por la rueda de clic avanzaremos o retrocederemos hasta encontrar el lugar idóneo de sintonización.

Hemos observado que le puede costar unas décimas de segundo captar plenamente la señal, así que si no te mueves con tranquilidad y le das su tiempo, puedes encontrarte que te recorres todas las frecuencias y apenas has encontrado nada.

Para marcar una emisora como favorita,nuevamente debes mantener presionado el botón central un par de segundos y te aparecerá la opción Añadir a favoritos/Cancelar.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-menu-Radio.jpgCuando tengas una o varias emisoras como favoritos, los botones de Avance/Retroceso funcionarán para ir directamente a esas emisoras.

Al igual que con la cámara de vídeo, acceder a la radio desde el menú Principal nos introducirá directamente en la aplicación, mientras que al querer salir (apretando la tecla Menú) accederemos a las diferentes opciones de cada aplicación (en la cámara de vídeo las diferentes películas que tengamos y en la radio FM a opciones como: detener radio, Favoritos, Canciones etiquetadas, Canciones recientes, Regiones de radio y Pausa en directo.

¿Qué es “Pausa en directo”?

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-buffer-Radio.jpgLa radio FM del iPod nano tiene un “buffer” (o capacidad de guardar en la memoria los datos reproducidos hasta llenarla) de forma que si dejamos de escuchar la radio por cualquier razón -nos llaman al móvil, o hablamos con alguien brevemente, etc. el iPod nano habrá ido guardando lo que ha ocurrido en la emisora en ese tiempo, permitiéndonos rebobinar sobre ese tiempo y continuar donde lo dejamos -si es una emisora comercial, con la llegada de anuncios podremos ponernos al minuto avanzando sobre ellos hasta el punto en que nos interese.

El buffer tiene la capacidad de almacenar en su memoria hasta 15 minutos de emisión (a partir de ese momento va borrando lo más antiguo sustituyéndolo por nuevos datos). Si cambiamos de emisora, el buffer mantendrá en la memoria la emisión de la primera emisora y comenzará a guardar la nueva a partir del momento en que cambiamos.

¿Qué es el etiquetado iTunes?

El etiquetado iTunes es un sistema creado por Apple y que brinda a las emisoras que emiten en Alta Definición para que las canciones que emitan sean reconocidas por sus dispositivos. Según decían en el comunicado de prensa:

6 de Septiembre de 2007 – Respondiendo al deseo de millones de personas que descubren música a través de sus emisoras de radio favoritas, Apple, iBiquity Digital, y las principales cadenas de emisoras (en EE.UU.) han desvelado hoy el resultado de una iniciativa que agrupa a toda la industria para crear un nuevo servicio gratuito llamado “iTunes Tagging” (etiquetado iTunes).

iTunes Tagging se ha diseñado para hacer que el descubrimiento, la compra y escucha sea aún más divertida y sencilla para todo el mundo. iTunes Tagging permite a los consumidores usar receptores de HD Radio que hayan sido equipados con un botón especial [llamado] “Tag” para “etiquetar” canciones que escuchen en su frecuencia modulada preferida para su compra posterior en iTunes..

Nosotros no hemos podido descubrir ninguna emisora española que emita con etiquetas iTunes (pero es posible que la haya).

Si la hubiera, al sonar la canción en la radio saldría en la pantalla el nombre del artista y de la canción, y podríamos “etiquetarla” para que, al sincronizar el iPod con iTunes nos buscara automáticamente la canción y nos ofreciera comprarla. Con independencia de la compra final o no -dadas las carencias de la tienda iTunes española- al menos serviría para eliminar la irritación de los disjockeys que ponen canciones sin molestarse en comentar cuál es y quién la interpreta. O aún peor, locutores sin la más remota idea de inglés jugando al profesor Vaughan y articulando nombres indescifrables a través de las ondas.

La llegada de esta tecnología al iPod nano sin duda la coloca en primer plano y es posible que ahora las discográficas presionen a las emisoras para que las incluyan (al fin y al cabo… ¡es gratuita!) y con el iPod nano ya no hace falta un reproductor de radio HD. Pero de momento, y mientras otras noticias no indiquen lo contrario, esta función no tiene aplicación en España.

A continuación, el Podómetro.

Vigila tus pasos: el iPod nano tiene podómetro

Hasta ahora el iPod nano se había enfocado a los corredores, mediante la alianza con Nike, y un dispositivo que se instalaba en la zapatilla deportiva. Nike+ permite llevar un registro de tiempos y distancias, competir con otras personas, crear listas de música adaptadas al tipo de ejercicio que vamos a hacer, incluso tienen en iTunes Store mezclas específicas para el ejercicio (busca por Nike Sport Music) como esta Simian Mobile Disco - Run: Nike+ Sport Music.

Ahora el iPod nano va un paso más allá (de acuerdo, chiste fácil), añadiendo un Podómetro: dispositivo para contar los pasos. Para todos esos caminantes compulsivos que utilizan los largos paseos para mantenerse en forma, el iPod nano ahora es la respuesta perfecta. No sólo medirán pasos y calorías quemadas, sino que podrán ir escuchando su propia música… ¡o la radio!

¿Cómo funciona el podómetro?

El iPod nano incluye un sensor de movimiento (el que te permite pasar a CoverFlow cuando pones el reproductor en posición horizontal) que va registrando la oscilación del cuerpo a medida que caminas.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-Podometro.jpg

Previamente, para que pueda realizar un cálculo de las calorías quemadas en ese paseo, habrás tenido que introducir tu peso (el real), ya que a mayor masa desplazada mayor cantidad de energía se quema en cada paso.

El podómetro del iPod nano va registrando cada etapa que le marques -mediante la presión del botón central tanto para indicar que comience a contar como para indicarle que el paseo se ha acabado- y va guardando el registro de cada uno para luego poder establecer las métricas que te indiquen si te mantienes, retrocedes o mejoras.

pestana-nike-+-iPod-en-itunes.JPG

Cuando conectas el iPod nano al ordenador para sincronizar, esos datos se transfieren (si así lo autorizas) a la web de Nike+ (nikerunning.nike.com) sin necesidad de ningún tipo de configuración por nuestra parte, más allá de los datos de cuenta Nike+ que tendrás que colocar en la pestaña Nike+iPod del menú del iPod nano en iTunes (primero tienes que crear una cuenta en la web de Nike+ para poder poner esos datos en iTunes). También tendremos que marcar la casilla de enviar automáticamente los datos cuando conectemos el iPod a iTunes.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-Ejercicio.jpg

A diferencia del funcionamiento de la radio FM y de la cámara de vídeo, apretar el botón Menú no nos llevará a las opciones de configuración del Podómetro. Para acceder a ellas tendremos que retroceder hasta el menú General > Extras > Ejercicio > Podómetro.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-Ajustes-podometro.jpg

Las opciones son Podómetro (Manual o Siempre activado), Objetivo de pasos diarios, Peso y Orientación de la pantalla.

¿Sabes esos días que has estado de compras o que has estado haciendo gestiones por toda la ciudad y cuando llegas a casa te descalzas y no sabes cuánto has andado pero te duele todo? Para eso sirve tener el Podómetro siempre activado. No registrará los pasos como una “sesión” deportiva, pero los irá contando para tu información y conocimiento.

Objetivo de pasos diarios te permite ponerte metas concretas desde 2.500 pasos, 5.000, 7.500, 10.000, 15.000… hasta 100.000 pasos, o bien una cifra personal que se adapte a tu trayecto y tu tiempo.

Peso es la configuración que obligatoriamente tienes que cumplimentar (y además tienes que ser sincero -incluyendo, si estás entrenando, el peso de la mochila que lleves, botas, etc.) para que el cálculo de calorías quemadas sea acertado. Si no has introducido el peso aquí, cuando vayas a iniciar una sesión de Podómetro, te aparecerá el mensaje de que pulses el botón central para introducir el peso, pero no funciona. Presionar el botón central inicia directamente la sesión, hayas introducido el peso o no.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-peso-podometro.jpg

Y por último, Orientación de la pantalla: si vas a llevar el iPod nano en un brazalete, cinturón o bolsillo… para que el sensor de movimiento interprete correctamente el balanceo conviene que le indiques cómo vas a llevar habitualmente el dispositivo.

Si queremos consultar en nuestro iPod nano nuestras marcas, debemos dirigirnos al menú Ejercicio > Registros, donde una vista de calendario nos mostrará los días en que realizamos alguna sesión, colocando un punto debajo de ese día.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-registro-pasos.jpg

Si queremos entrar en el detalle, haciendo clic sobre el botón central nos remitirá a un desglose de las diferentes sesiones, pasos y calorías realizadas en el día seleccionado.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-registro-pasos-dia.jpg

Con esto acabamos la revisión de las principales novedades que incorpora el iPod nano 5G. Ahora repasaremos otros aspectos que no han merecido una sección propia, como son las Notas de voz, mezclas Genius, etc.

Notas de voz

Con la adición de cámara de vídeo ha llegado también el micrófono al iPod nano y eso ha permitido incluir la aplicación Notas de voz para grabar ideas, conferencias, conversaciones,…

El interfaz incluye un medidor de nivel de sonido, que te ayudará a saber cuándo estás rozando el nivel de la distorsión.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-notas-voz.jpg

Un fallo en el diseño del interfaz es que, estando el micrófono junto a la cámara, en la parte inferior trasera del iPod nano, lo normal es girarlo para que aquel quede en la parte superior. Pero la imagen del micrófono no gira con el dispositivo, por lo que te quedarás con el medidor de sonido invertido.

Al hilo de la posición, debes recordar que tu mano, en una posición norma de sujección del reproductor es probable que roce o incluso tape la zona del micrófono, lo que se traducirá en ruidos o incluso amortiguamiento (y en el peor de los casos taponamiento) del sonido, dejando la grabación prácticamente inaudible.

Mezclas Genius

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-mezclas-genius.jpg

Es la primera aparición de esta característica en iTunes, así que aún habrá que esperar algunas revisiones para que alcance su máximo potencial, pero ahora mismo tiene dos grandes inconvenientes: no se puede determinar cuántas canciones o cuánto tiempo quieres que dure la mezcla (es de suponer que tiene algún ajuste dinámico adaptativo al espacio libre) ni se puede saber qué artistas contiene, porque lo único que aparece es la carátula autogenerada por iTunes. Esto impide también saber qué orden ha impuesto en las canciones y no queda más remedio que, en caso de desacuerdo, esperar a escuchar los primeros compases y apretar el botón de avance, sucesivamente hasta encontrar una que sí nos apetezca escuchar.

Comparacion-ipod-nano-4g-5g-mezclas-genius-2.jpg

Caras en Fotos

Además de eventos y fotos, ahora la integración con iTunes incluye la sincronización de Caras (en iPhoto, sólo para Mac), lo cual puede permitir buenos momentos nostálgicos viendo las fotos de una persona querida, cómo los niños se hacen grandes, etc.

Hora para las conclusiones.

Conclusión

Hay que quitarse una vez más el sombrero ante la capacidad de Apple de expandir sus productos en áreas que a priori parecían fuera de su alcance, metiendo más y más tecnología sin cambiar el diseño industrial de los dispositivos.

La adición de cámara de vídeo no sólo es un bonus para todo aquel que ya pensara en comprarse un iPod, sino que será una parada obligada para todos aquellos que estén pensando en comprarse una cámara de vídeo barata, porque ¡además se llevan un iPod!. También amplían el rango de deportistas que pueden usar el dispositivo con el podómetro, a todos aquellos que caminan por hobby o deporte.

Mejoras constantes que nadie demandaba (si ya vendes millones… ¡mejor no lo toques!) y que sirven para que la zanja que separa a Apple del resto sea cada mes que pasa más profunda y ancha. Desde que Apple anunciara el primer iPod allá por Octubre de 2001, han sido ocho años de parálisis permanente de varias industrias que han visto con asombro cómo una pequeña empresa de ordenadores les levantaba la cartera (de clientes) y se convertía en un imperio donde los hitos se cuentan casi semanalmente: el mayor vendedor de música del mundo, el mayor vendedor de reproductores digitales del mundo, podcasts, películas, la lista sigue y sigue. Que haya que esperar a que Apple ponga cámaras de vídeo en los reproductores digitales para que el resto de la industria se de cuenta de que es posible sigue explicando hoy, casi diez años después, por qué Apple sigue mirando el mundo con total tranquilidad desde su atalaya.

Es posible que en Japón haya algún dispositivo con más funciones que el iPod nano, aunque es dudoso que mantenga su ligereza y dimensiones. Pero no hemos oído hablar de él, y seguramente tú tampoco. Y a nadie le importa.

Hoy por hoy, si quieres comprarte una obra de arte tecnológica, que pueda darte no sólo horas de entretenimiento pasivo viendo películas, fotos, escuchando música, podcasts, sino también activo, con cámara de vídeo, podómetro, micrófono para notas de voz, que te permita llevar tu agenda, notas (o libros) escritas, calendarios…etc. no puede caber ninguna duda. Sólo hay un aparato que lo haga: el nano de la familia iPod.

IPOD_NANO-5G-chain.jpg

Ficha técnica del iPod nano

Dimensiones y peso del iPod nano:

Alto: 90,7 mm

Ancho: 38,7 mm

Fondo: 6,2 mm

Peso: 36,4 gramos

Capacidad

Unidad flash de 8 ó 16 GB

Hasta 2.000 ó 4.000 canciones en formato AAC a 128 Kb/s

Hasta 7.000 ó 14.000 fotos visibles en el iPod nano

Guarda hasta 8 ó 16 horas de vídeo

Almacena datos mediante una unidad flash con USB

Auriculares

Respuesta de frecuencia: entre 20 y 20.000 Hz

Impedancia: 32 ohmios

Pantalla

Pantalla TFT de 2,2 pulgadas (en diagonal)

Resolución de 240 por 376 píxeles a 204 p/p

Grabación de vídeo

Vídeo VGA H.264, 640 por 480 píxeles, hasta 30 f/s con audio AAC

15 efectos a tiempo real: sepia, blanco y negro, rayos X, antiguo, cámara térmica, seguridad, ciborg, abultamiento, caleidoscopio, movido, espejo, túnel de luz, abolladura, estiramiento y remolino.

Batería y potencia

Batería recargable integrada de polímeros de litio

Autonomía de reproducción de música: hasta 24 horas cuando está totalmente cargada

Autonomía de reproducción de vídeo: hasta 5 horas cuando está totalmente cargada

Carga rápida: en 1,5 horas aproximadamente (se carga hasta el 80 % de la capacidad de la batería)

Carga completa: en unas 3 horas

Precios

8 GB: 2.000 canciones / 8 horas de video 139,00 €

16 GB: 4.000 canciones / 16 horas de video 169,00 €

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muy bueno el post sobre el nuevo iPod 5ª generacion.
Mi duda es la siguiente: tengo un iPod nano de 3ª generacion y un Nike Sport Kit (sensor + receptor), quiero saber si el nuevo iPod funciona con el mismo Nike Sport Kit o si al tener podometro solo hay que colocar el emisor el las zapatillas y listo.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x