Tips & Tricks 3: Cómo evaluar y comparar un perfil de forma visual

Arco Iris Granger (Rainbow Granger)

Os presento el Arco Iris Granger (Rainbow Granger), creado por Ed Granger. Su finalidad es poder evaluar las características de un perfil de color, de forma visual, y ver las diferencias de gama de color entre un perfil o espacio de color y otro.

Para usarlo debes descargar el archivo “GrangerRainbow.tif“. Esta imagen es un archivo Tiff, que contiene un degradado de color muy “difícil” de reproducir, por lo que nos mostrará las carencias de un perfil para reproducir ciertas gamas de color.

Descarga el archivo “GrangerRainbow.tif”

Una vez descargado el archivo debemos abrirlo en Photoshop. Este Tiff no tiene perfil de color por lo que Ps nos lo mostrará como RGB sin etiqueta de 8 Bits por canal de color.

Al no realizar gestión de color, veremos la máxima gama de colores que nuestro monitor sea capaz de mostrar, a través de su perfil de color. Si le asignamos un perfil de color determinado podremos ver como cambia la representación de colores en el arco iris, perdiendo gama de colores o creando unas transiciones, entre distintos colores, más bruscas. También podremos ver cambios en el contraste. Con ello podemos hacernos una idea de las distintas capacidades de reproducción que nos brindan los distintos perfiles.

Un caso práctico es usarlo para elegir un tipo de papel adecuado para reproducir una fotografía con colores o tonos difíciles (en la zona de los rojos, de los verdes … en los grises, etc.). Al poder comparar distintos perfiles, podremos determinar que tipo de papel es el más adecuado para reproducir nuestra fotografía.

“Adobe RGB (1998)” asignado al Rainbow Granger

“Adobe RGB (1998)” asignado al Rainbow Granger

“Perfil de un monitor” asignado al Rainbow Granger

“Perfil de un monitor” asignado al Rainbow Granger

Perfil de un papel Mate de Epson asignado al Rainbow Granger

“Perfil de un papel Mate de Epson” asignado al Rainbow Granger

¡Si tienes alguna sugerencia sobre el truco que quieres o sobre el tema que prefieres para la próxima semana escríbelo en el apartado de comentarios!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cammorin
10 years ago

Hace mucho tiempo que no hablábamos de perfiles de colorimetría en su forma más básica y por fín Carlos tú lo sacas adelante con un artículo muy interesante.

Espero que todos lo apreciemos en lo que vale.

Es una cosa primordial.

Un saludo

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Más bien es compleja para el neófito en la materia, por no decir más de marte que de aquí.
Es un tema entretenido que por suerte además de conocerla por trabajo, lo he visto en diversos cursos de colorimetría en AIDO http://www.aido.es/
Aunque siempre he hecho las calibraciones a ojo.

Basitante
Basitante
10 years ago

Calibraciones de color a ojo !!!
Tu ojo engaña a tu cerebro constantemente con respecto al color. El cerebro verá dos colores iguales, aún siendo distintos, dependiendo del entorno de luz que tengamos.
Que método aplicas…?

Kuojido
Kuojido
10 years ago

#4 me acostumbré a tener que comparar muchos años colores en una imprenta para poner el color correcto en los diseños, me pasaba horas seleccionando el color de originales, para ponerlo en el diseño, y que fuese el correcto dependiendo de la maquinaria, y soporte base aplicar. No era muy habitual todavía medir con aparatos, de todas formas, muchas imprentas siguen sin siquiera usar un densitómetro (aparato más necesario en imprenta a pie de máquina que un espectrofotómetro).
Puedes ver el nivel de diferenciación de colores aquí: http://www.xrite.com/custom_page.aspx?PageID=77
Si te da un valor por debajo de 30, es una diferenciación aceptable, y cuando menos valor, mejor diferencias los colores cercanos.
Para calibrar, en Mac, miras en Preferencias del sistema / Pantallas / Color / Calibrar, y sigues los pasos.
En Windows debes instalar el Adobe Gamma (el mismo que se usaba en el Sistema Classic).
Y desde luego, si tienes los aparatos de calibración necesarios, siempre será más exacto y rápido.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x