Synology Diskstation DS213+ a fondo, parte V: Crea una VPN para tu uso personal

Sí eres un “guerrero de la carretera” todo el día aquí y allá, muchas veces te encontrarás con redes abiertas que puedes utilizar…con los problemas de seguridad que ello conlleva. Si, sin embargo, tienes un NAS Synology como el DS213+ con DSM 4.3, puedes crear con mucha facilidad una red virtual privada (VPN) que te permita utilizar esas redes abiertas con la seguridad de que la información que transmites o recibes no será interceptada.

Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.1 Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, encriptación o la combinación de ambos métodos. [wikipedia]

Para desplegar nuestra VPN desde el NAS Synology primero deberemos configurar un par de características de DSM como él asignar una IP fija dentro de la estructura de red que tengamos montada y activar las DNS dinámicas (DDNS) de forma que cuando desde el exterior de nuestra red busquemos nuestro servidor VPN, este esté siempre localizado.

Ambas opciones las hemos explicado en un capítulo anterior de esta serie de tutoriales, así que puedes configurar estos dos pasos basándote en ese tutorial: Synology Diskstation DS213+ a fondo, parte II: Primera configuración

Llegados a este punto,cosmos a empezar con la configuración, empezando por el centro de paquetes.

Descargaremos el Servidor VPN del Centro de paquetes

La configuración del servidor VPN es extremadamente sencilla:

Una vez configurado el servidor VPN, es posible que tengas que redirigir un puerto en tu Router. Como tu NAS tiene una IP fija, esto no será un problema. El puerto es el 1723, y todas las conexiones entrantes a tu red deberán apuntar a la IP fija de tu NAS.

Una vez configurado el servidor, ahora toca configurar el cliente. En este caso. Vamos a configurar un iPad con iOS 7, y la configuración servirá perfectamente para otros dispositivos iOS.

Configurar los ajustes para nuestra VPN es muy sencillo, tendiendo en cuenta que el nombre de usuario y contraseña son los mismos que utilizamos para la cuenta de nuestro servidor NAS. El resto es añadir el servidor DDNS que tenemos configurado en el NAS y poco más. Para conectarse a la VPN, solo tendrás que activar esta opción. Al tener una VPN configurada, te aparecerá una preferencia adicional bajo, Bluetooth, en la barra izquierda en Ajustes. Adicionalmente, cuando estés conectado a una VPN, junto al icono de la conexión (Wi-Fi, 3G) aparecerá un icono adicional indicando VPN.

Recuerda que para las pruebas debes utilizar una conexión alternativa para comprobar que todo funciona. En mi caso, he probado vía Wi-Fi compartiendo la conexión 3G de un dispositivo Android. Y ha funcionado perfectamente.

Por supuesto, este servidor VPN funcionará con cualquier otro dispositivo con soporte para este tipo de redes, desde dispositivos Android a ordenadores.

La única desventaja que te vas a poder encontrar es que la conectividad depende de la velocidad de la conexión a internet del servidor VPN pues es éste el que envía y recibe la información (tu conexión de casa), por lo que deberás disponer de una conexión lo más “despejada” posible, sin descargas “alternativas”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x