Snow Leopard: la guía definitiva para usuarios creativos y profesionales (I), por Jesús E. Lobejón

jesus_e_lobejon.jpgJesús E. Lobejón reestrena temporada en su blog con una batería de 10 Preguntas y respuestas sobre Snow Leopard y cómo afectará a los usuarios profesionales y del mundo gráfico. ¿Debe actualizarse una máquina de producción ya, o es mejor esperar? ¿Qué sucederá con Creative Suite? ¿O con mis demás programas? ¿Qué debo esperar (y qué no) del sistema 10.6, alias ‘Snow Leopard’? Todas las respuestas, a un clic de distancia. Vamos allá con la primera parte, las cinco primeras cuestiones.

1] ¿Debo esperar para actualizar en máquinas de producción? ¿Qué me aportará principalmente?

Se debe tener precaución, y prever algunos escenarios. Por ejemplo, si bien no hay muchos problemas de incompatibilidad de programas, puede haberlos en el caso de drivers de escáneres e impresoras, especialmente si dichos aparatos tienen ya un tiempecito. Si utilizamos impresoras y escáneres compartidos en Red, no debiera haber tantos inconvenientes. Pero si están conectados físicamente al Mac, conviene comprobar la lista de Apple de compatibilidad actual, y también visitar al fabricante antes de lanzarse a la piscina.

impresorassnowl.jpg
Snow Leopard detecta impresoras conectadas y actualiza drivers por Internet, pero cuidado con la compatibilidad…

Y aunque el sistema va razonablemente bien en su última actualización 10.6.1, esperar un poco más a la 10.6.2 o 10.6.3 no va tampoco a ser tan malo y quizá deje tiempo a que Apple y otros fabricantes pongan todo más en orden aún. Comentaremos más problemas potenciales en la segunda parte de esta guía…

¿La actualización va a mejorar el rendimiento de la máquina? ¿Y de los programas? El de la máquina Intel, definitivamente (Snow Leopard no funciona en G4s ni G5s). Ganarás segundos vitales cada día en los arranques, despertar del reposo, el apagado, el copiado de archivos, vaciado de papelera, y copia de seguridad. Sumando cada segundo, son minutos, y al cabo del mes, horas de ahorro de tiempo. También muchos programas incorporados son ahora mucho más rápidos y eficientes, como Vista Previa.

Los programas de creación visual son otra historia. Hay que recordar que Photoshop, por citar un programa básico, no es nativo del todo (es Carbon y no Cocoa como el resto del sistema en Snow Leopard) ni emplea los 64 bits, ni está optimizado aún para las tecnologías de aprovechamiento de multiprocesador (Grand Central) ni de la tarjeta gráfica (OpenCL). Cuando la versión siguiente (CS5 presumiblemente) lo haga, notaremos un cambio importante de rendimiento.

Mientras tanto, la mejora será modesta y tendrá que ver con la velocidad incrementada de procesos que controle el sistema, como la apertura de archivos. Así que Snow Leopard será mucho mejor para nuestros programas cuando estos estén plenamente adaptados para ello; en el caso de muchos eso está por venir durante el próximo año.

2] ¿Debo instalar de cero Snow Leopard? ¿Y reinstalar los programas?

No se recomienda necesariamente borrar el disco. Snow Leopard hace un proceso bastante bueno de limpieza e instalación todo en uno. Pero sí es posible que haya que reinstalar programas, especialmente si notas un comportamiento errático en ellos tras la actualización.

Recuerda: es importante que antes de reinstalar de forma limpia sistema o aplicaciones, retires la activación de los programas de Adobe desde el menú Ayuda, y también si usas cuentas de iTunes, retires la actualización al ordenador desde el menú Store.

Una forma interesante de actualizar es hacer una copia de seguridad previa con Time Machine. Luego reiniciar desde el disco de Snow Leopard y desde el menú de Utilidades, usar la Utilidad de disco para borrar el disco. Después de instalar en el disco desde cero, el asistente nos dejará restaurar los programas y datos de usuario desde Time Machine. Algunos dicen que este es el mejor procedimiento de instalación, otros no han tenido problemas con una actualización simple.

migracionsnowl.jpg
Si borramos el disco, el asistente de migración nos permitirá recuperar programas y datos de usuarios con un backup de Time Machine

De todos modos nunca está de más hacer copia de seguridad antes de cualquier actualización mayor.

3] ¿Qué problemas puedo esperar con Creative Suite? ¿Me funcionarán aún Freehand y otros programas antiguos?

Con Creative Suite, Adobe está en proceso de probar más extensivamente y actualizar alguno de los programas. Parece ser que el peor parado es Version Cue, que es de todos modos el componente menos utilizado de la suite. Tanto Creative Suite 3 como 4 parecen funcionar bastante bien por lo demás (hasta hay quien usa CS2 y dice que no hay problema).

Los fallos más gordos tendrían que ver con operaciones de apertura y guardado de documentos. Personalmente no he notado estos tras la actualización a 10.6.1. Pero sí hay un fallo que perdura: ahora en el sistema no funcionar arrastrar múltiples imágenes (sí carpetas) a una aplicación del Dock para abrirlas todas, como antes. Hay que usar el cuadro de abrir y selección múltiple.

También es importante saber que Freehand y otros programas no actualizados a Binario Universal (lo nativo PowerPC+Intel) funcionan bajo Rosetta. Este módulo de ejecución de código antiguo no se instala por defecto, pero cuando se necesita el sistema te avisa y hasta se ofrece a descargártelo de Internet por si no tienes el DVD del sistema a mano (está en los instaladores opcionales).

snowlinstalopcion.jpg
Rosetta, tecnología clave para ejecutar programas antiguos PowerPC como Freehand, es una opción en el instalador de Snow Leopard

Si instalamos Rosetta, estos programas parecen seguir funcionando razonablemente bien. Pero el hecho de que Apple no incluya de serie Rosetta es un buen aviso. No esperemos que estos programas tengan ya mucho futuro y tomemos medidas AHORA para buscar alternativas. Tal vez sea el último Mac OS X en el que siquiera se abran.

Adjuntamos enlaces a notas técnicas (en inglés) sobre problemas reconocidos con CS3 y sobre compatibilidad con CS4 (en PDF). IMPORTANTE: en dichas notas se recomienda: instalar la actualización a Acrobat Pro 9.1 de unos 140 MB, para que el Mac te deje guardar un PDF de Adobe desde el botón de PDF del cuadro de imprimir. Y actualizar la versión de Flash Player ya que Snow Leopard instala una menos actual y con problemas potenciales de seguridad.

No debemos olvidar comprobar también si usamos plugins en los programas de Adobe y otros, comprobar su compatibilidad con Snow Leopard en la web del fabricante, aunque en la mayoría de los casos, al no cambiar de versión de programa, no debieran producirse incompatibilidades. De todos modos, hay problemas con aplicaciones y plugins que son tan “fáciles” de resolver como que borrándolos y reinstalándolos se resuelven.

4] ¿Cómo puedo saber qué programas y drivers están optimizados para 64 bits? ¿Y cuáles son PowerPC en mi máquina?

Lo segundo es bastante fácil saberlo, podemos ejecutar el programa y, acto seguido, mirar la utilidad de Monitor de Actividad, allí nos pondrá si un proceso o driver en ejecución son Intel o PowerPC. En este segundo caso, nos convendrá de cara al futuro (aunque funcionen ahora mismo) ver si podríamos actualizar a una versión que sea nativa Intel y 64 bits. Pero en el caso de programas de tipo Creative Suite eso puede tardar tanto como un año. En otros casos menores, es posible que el desarrollador ya haya hecho los deberes y esté lista una actualización más optimizada para Snow Leopard.

Igualmente, para ver la compatibilidad 64 bits e Intel podemos usar la utilidad de Perfil de sistema. En la categoría Aplicaciones, tras un rato de comprobaciones, se nos dirá la naturaleza de nuestras aplicaciones (PowerPC o Binaria Universal o Intel) y si es 64 bits o no, en dos columnas que quedan ocultas desplazándonoss a la derecha.

perfilsistemasnowlep.gif
La Utilidad de Perfil de sistema de Apple nos da importante información sobre nuestras aplicaciones

5] ¿Por qué el kernel del sistema he oído que no arranca a 64 bits? ¿Eso es malo? ¿Cómo puedo saber si mi máquina arranca a 64 bits?

El kernel del sistema (el resto de aplicaciones no) arranca a 32 bits. Eso permite que todos los drivers que no se han actualizado a 64 bits, sigan comunicándose bien con el núcleo del sistema, mejorando la compatibilidad hacia atrás. Las demás aplicaciones y el sistema en general (incluyendo el Finder) funcionarán a 64 bits siempre y cuando el procesador lo sea (todos los Core2Duo o mejores lo son).

El que el kernel vaya a 32 bits no afectará a las aplicaciones, y sí mejora la compatibilidad hasta que los fabricantes desarrollen versiones 64 bits de sus controladores de dispositivos. Así que no, no es una cosa mala sino todo lo contrario.

arranque32bits.gif
Arrancar a 64 bits el kernel puede no ser tan buena idea, de momento…

Existen modos de forzar a que el kernel arranque a 64 bits, usando programas como Startup Mode Selector (por cierto, también sirve para saber qué capacidades tiene nuestro Mac Intel). Pero no es recomendable; yo creo si dependes de drivers de terceros, puedes encontrarte con que no funcionen. También habrá Paneles de Preferencias de terceras partes que harán que las Preferencias se “rearranquen” en 32 bits para utilizarlos. Eso es dar una opción de compatibilidad, con una molestia menor. En general ha sido buena decisión por parte de Apple.

Bueno, y mañana volvemos con la segunda parte de esta guía con las cinco preguntas restantes, tan interesantes como: ¿Qué características del nuevo sistema me interesa conocer especialmente para el trabajo creativo? ¿Funciona la característica de sustitución de texto automática en los programas de Adobe? ¿Y en Office? ¿Debo recalibrar mi pantalla al instalar Snow Leopard? ¿Qué pasa con Quicktime Pro? ¿Qué otras características o problemas pueden interesar conocer al usuario profesional o creativo?

Una artículo de Jesús E. Lobejón desde Galaxia Creativa

Enlaces relacionados

Snow Leopard: la guía definitiva para usuarios creativos y profesionales (I), por Jesús E. Lobejón

Snow Leopard: la guía definitiva para usuarios creativos y profesionales (II), por Jesús E. Lobejón

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Ayer en la mañana instale el Snow Leopard, mas tarde al abrir un proyecto en curso de Flash me encontre con el problema de mac no reconocia unas fuentes con las que estaba trabajndo dicho proyecto. Reinstale una y otra vez las fuentes con el Font Book pero nada, el sistema no me reconocio las fuentes.

Lo unico que me dejo activar la familia de las fuentes que necesitaba fue un programa
llamado Fontcase, que activa las fuentes pero no las envia al Font Book.

A que se debe esta falla en la carga de las fuentes?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

El tema de los problemas de fonts lo comento un poco en la segunda parte del artículo. Te recomendaría que probaras algunas cosas, sobre todo Flash tiene cierta tendencia (ya en Leopard) a no reconocer Fonts si tienes muchos instalados, o los tienes duplicados.

Yo probaría, en este orden:
-actualizar (si no se hubiera hecho) a la 10.6.1
-borrar la caché de fonts (MainMenu lo hace, también FontNuke http://www.jamapi.com/pr/fn/ y otras aplicaciones de gestión de Fonts)
-mover todas las tipos de Librería/Fonts y Miusuario/Librería/Fonts a una carpeta fuera de ellas
-irlas instalando por grupos, de poco en poco e ir viendo si las reconoce el Catálogo y Flash
-en último caso, si no reconoce alguna en concreto por el formato (que sean Postscript tipo 1 por ejemplo), intentar reconvertirlas a otro formato con TransType u otra utilidad de conversión

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Me gustaría conocer la forma de recuperar en el Dock del Mac la carpeta/pila Aplicaciones borrada por equivocación y que no está en la papelera.

Gracias de antemano

German

Administrador
13 years ago

Selecciona la carpeta Aplicaciones en tu disco duro y arrástrala al Dock, al lateral derecho.

—————
http://www.faq-mac.com

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x