Qué significa el final de Google Sync (para ti)

Si utilizas los servicios de Google para el correo electrónico, calendarios y contactos, posiblemente te habrás dado cuenta de que hay diferentes formas de acceder a tos datos. Puedes utilizar tu navegador favorito para acceder al interfaz web. Si prefieres usar un cliente dedicado para el Mac o para un dispositivo con iOS, puedes utilizar cualquiera de ellos que utilice los estándares de la industria IMAP, POP para acceder al correo electrónico, CalDAV para acceder a los calendarios o CarDAV para acceder a los contactos. En los dispositivos iOS, también tienes la opción de usar Google Sync, la implementación de Google del protocolo Microsoft Exchange ActiveSync para todos estos tipos de datos.

Aunque Google soporta todos estos estándares abiertos como IMAP, CalDAV o CarDAV, puedes haber optado por usar Exachange Activesync por dos motivos: la primera es que porque no requiere más que una activación con un solo paso, usando un nombre de usuario (o correo electrónico) y contraseña para que todos los datos comiencen a sincronizarse de forma inmediata. La segunda es que Exchange Activesync ofrece un sistema push para la entrega de correo: si utilizas IMAP para el correo, no recibirás notificaciones cuando llegue un correo sino cuando el correspondiente cliente compruebe si hay correo electrónico, normalmente cada 15 minutos.

Recientemente Google ha anunciado que este protocolo tan cómodo y útil tiene los días contados al menos de forma gratuita. A partir del 30 de enero y como parte de una de cada vez más frecuentes “limpiezas”, este servicio dejará de funcionar para nuevos usuarios.

Según las nuevas condiciones del servicio, los usuarios que ya hayan dado de alta algún dispositivo con este servicio van a mantenerlo sin problema: el “recorte” solo afectará a los nuevo usuarios sin cuentas de pago de Google Apps y solo para los nuevos dispositivos que intenten conectarse a partir del 30 de enero.

Aún así, no habrás perdido los datos: simplemente el proceso de configuración de cada uno de estos servicios será algo más complicado que introducir unas credenciales y una contraseña ya que vamos a usar otros protocolos.

Por otra parte, si tienes una cuenta gratuita de Google a partir del 30 de enero, cualquier dispositivo iOS que no esté utilizando Exchange Activesync para acceder a sus datos en Google ya no podrá ser añadido salvo que se pague una cuenta de Google Apps (50 dólares por usuario y año).

¿Bueno, entonces cómo configuro mi iPhone, iPod Touch o iPad?

Lo primero es que si tienes ya activada la sincronización de estos dispositivos con los datos que tienes almacenados en Google no tienes que hacer nada: la sincronización seguirá funcionando sin problemas.

Si, sin embargo, quieres dar de alta un nuevo dispositivo (porque te has comprado un iPad Mini, por ejemplo), en vez de un proceso de un solo paso … tienes que dar dos.

En tu nuevo dispositivo iOS ves a Ajustes > Correo, contactos y calendarios  y crea una nueva cuenta Gmail. Si tienes un dominio personalizado heredado de las anteriores y gratuitas Google Apps, sigue también estos pasos.  Ahora añade la nueva cuenta usando el tipo Gmail. Añade los correspondientes datos incluyendo tu identificador y contraseña y pulsa siguiente: ahora podrás activar los correspondientes servicios con los que quieres trabajar relacionados con es acuesta: Coreo, Calendarios o Notas.

En el caso de los contactos, la cosa cambia un poco: vuelve a Correo, contactos, calendarios y vuelve a añadir cuenta: en esta ocasión elige “otras” y a continuación elige la opción “Añadir cuenta CardDAV”. En el campo de servidor incluye google.com y el resto de los datos son las mismas credenciales que has utilizado hace un momento para dar de alta tu cuenta de Gmail.

Si ya has dado de alta tus dispositivos con Google Sync recuerda que no tienes que hacer nada ya que el servicio continuará funcionando en tu dispositivo sin problemas, pero si decides deshacerte de Google Sync para seguir los pasos descritos arriba, debes borrar primero esa cuenta para evitar entradas duplicadas. Via MW

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
kevincuprar
kevincuprar
11 years ago

Gracias por el articulo. Me lo guardo para un futuro 😉
Un saludo. Kevin

cabreramouzo
cabreramouzo
11 years ago

Muy útil!

superlativo
superlativo
11 years ago

Gracias por el aviso. Me sirvió aunque soy usuario de un Galaxy Note.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x