Reiniciar la PRAM de tu Mac cuando utilizas un teclado Bluetooth

Apple ha olvidado los teclados con cable para incluir teclados Bluetooth en toda su línea de iMac. De hecho, muchos usuarios utilizan teclados Bluetooth con sus Mac, lo que supone, en ocasiones, un problema a la hora de trabajar con los modos de arranque pero cuando se trata de operaciones mucho más críticas, como reiniciar la PRAM de un Mac por un problema, hay que buscar opciones para asegurar que se va a realizar esta tarea.

El problema es que en el firmare de tu Mac se guardan unos drivers para el teclado Bluetooth que permiten reconocer las pulsaciones de teclas para realizar una acción al arrancar el Mac sólo y exclusivamente cuando se pulsan en el momento correcto: aproximadamente es cuando empieza a sonar el “chime” de arranque, pero en la vida real, es extremadamente difícil conseguir ajustar esa pulsación de teclas justo en el momento adecuado: al final, con suerte, 1 de cada 3 o 4 veces puede que aciertes o no. Y si encima has de pulsar un atajo más complejo, aún es más difícil, porque justo después de ser reconocido el teclado, has de saltar al atajo de teclado en concreto, con un lapso de tiempo extremadamente corto para hacerlo.

La opción, en un caso tan crítico como reiniciar la PRAM ante un problema, es usar el Terminal.

Abre el Terminal y escribe el siguiente comando (necesitarás la contraseña del administrador):

sudo nvram boot-args=”-p -r”

Y seguidamente reinicia el Mac. COn este comando estás pasando la información correspondiente para borrar la PRAM existente y que su contenido se sustituya por los valores por defecto, de forma que si tienes algún problema con el Mac debido, por ejemplo, a cambios en el hardware no reconocidos por la actual configuración de PRAM, los puedas solucionar sin tener que estar intentando acertar con la combinación de teclas justo en el momento preciso de arranque.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
akumowolf
akumowolf
10 years ago

Hola Carlos, ¿y para evitar que lo haga en cada reinicio después de usar ese comando?

Un saludo,

autoy
10 years ago

No es necesario darle a combinación de teclas en un momento determinado, puedes mantener el atajo pulsado con una mano (si, se puede: cmd+alt con el pulgar, P meñique, R índice) mientras enciendes con al otra.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

El manejo del BT por parte de Apple es un auténtico dolor.
Utilizo habitualmente ratones BT de Logitech con interruptor de apagado; cuando enciendo el ratón tarda un segundo o dos en ser reconocido y estar disponible. Con los ratones de Apple puede tardar hasta 15 segundos en ser reconocido, y eso si no enlaza con el ordenador vecino y tienes que apagar y encender de nuevo… Lo dicho, un dolor.

juandesant
10 years ago

#4: Me resulta raro, Alquimista… ¿seguro que tienes bien emparejado el teclado con el ordenador?

juan.varios
juan.varios
10 years ago

#5 … a mí no me extraña nada lo que dice #4. Comparto su dolor y frustración con el puñetero bluetooth, hasta el punto de pasar olímpicamente de teclados y ratones bluetooth, para usar el teclado con cable de Apple y un maravilloso Logitech M515. El bluetooth de Apple, desterrado de mi vida.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

No juandesant, no es el teclado el que causa problemas sino el ratón. Cinco iMac con teclados BT y cable, todos con ratones Magic. Primero el consumo: ENORME, sobre todo comparado con mi MX 5500 de Logitech, pedazo de ratón con más botones que el volante de mi coche. Segundo su lentitud; al apagar los ordenadores dejan también apagado el ratón. Al encenderlo tardan mínimo 15 segundos tanto si el teclado es BT como sí es USB, y como digo a veces se cruzan unos con otros. Los Logitech se activan en dos segundos.
En resumen, ratón BT de Apple igual a ALTO CONSUMO y TORPEZA absoluta.

sault
10 years ago

Tan difícil sería habilitar el bluetooth en el arranque???

autoy
10 years ago

#7 Es curioso porque yo tengo la experiencia contraria con Logitech: tuve un ratón que a los pocos segundos de no usarlo entraba en modo de bajo consumo y en cuanto lo movía notaba perfectamente un pequeño tiempo inicial en el que no respondía. Lo acabé devolviendo por un Mighty Mouse que nunca tuvo tal problema. El consumo tanto de mi actual Trackpad y Magic Mouse son de risa, los cargo cada dos o tres meses con uso diario. Eso si, recomiendo buenas pilas, las Sanyo Eneloop a poder ser. Otro tema puede ser que ergonómicamente no te gusten pero el funcionamiento bajo bluetooth es impecable, más si comparamos con Logitech precisamente.

PD: ¿Alguien se acuerda del infierno que la gestión de bluetooth en Windows? No se lo deseo al peor de mis enemigos.

#8 Si lees mi comentario más arriba deducirás que efectivamente Bluetooth está activado previo al arranque del sistema.

akumowolf
akumowolf
10 years ago

#2 Gracias Carlos

Harkaitz
Harkaitz
10 years ago

#4 Que raro, yo tengo 3 ratones magic mouse en 3 imac y en ninguno me tarda más de 1 segundo en pillar el ratón (de hecho le doy al ratón para despertarlo e inmediatamente está funcionando). Los teclados idem, perfecto. Ah, y nunca me ha detectado otra máquina el ratón del ordenador de al lado…

Sobre las baterías… uso unas sanyo eneloop, tengo 4, cuando se descargan pongo el otro par y cargo las otras. Si no te convence, prueba las pilas de litio energizer (no recargables) son muyyyy ligeras y duran una barbaridad!

autoy
10 years ago

#4 #11 Casualmente las pilas que vienen con los cargadores de Apple son de hecho Sanyo Eneloop con su marca 🙂

Harkaitz
Harkaitz
10 years ago

12# cierto, pero estas salen mucho mas baratas!

autoy
10 years ago

#13 No mucho: paquete de Eneloop de 8 – 22€, Apple 6 pilas+cargador (simple pequeño y muy cómodo) 30€.

Harkaitz
Harkaitz
10 years ago

Es que cargador ya tengo, y los el pack de 4 sale barato en amazon.

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x