Quien tiene una impresora tiene un tesoro, I, por Joan Boira

epson_4880_gran_formato.jpgA menudo infravaloramos los medios y dispositivos que tenemos a nuestro alcance, así como su potencial y posibilidades.

Habitualmente compramos productos que deben satisfacer una necesidad, sin tener en cuenta su potencial real. Es así como tenemos una gran cantidad de aparatos acumulando polvo y sin sacarles el provecho que merecen.

En algunos casos no exprimimos ni el 50% de las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos o los programas que adquirimos. Y en muchos casos pagamos servicios externos para obtener un servicio del cual ya disponemos y hemos pagado.

Respecto a la impresión nos encontramos un tema especialmente grave, ya que todos disponemos de una impresora o más.

Con las impresoras nos quedamos con la idea de que tenemos una máquina de imprimir facturas o fotos en papel brillante, mate o perlado.

Las impresoras actuales permiten realizar unos trabajos con una calidad plenamente profesional.

El secreto es tan simple como saber escoger el papel adecuado, tener su perfil de color y realizar los ajustes correspondientes en el software de impresión (tanto en el programa que efectúa la gestión de color, como en el driver de la impresora).

El perfil de color es tan importante como las características de la impresora y el tipo de papel, ya que define la gama de colores que puede representar la tinta de nuestra impresora con dicho papel. Permitiendo a nuestro programa de gestión de color (Driver de la impresora, Photoshop o Rip) interpretar los valores numéricos de los colores del origen (La foto) y adaptarlos a los colores que puede reproducir el destino (La imagen impresa), ya que el perfil proporciona unas coordenadas de “situación” para poder “traspasar” los valores de los colores de la imagen a los colores reproducibles.

O dicho de otra forma:

Si algunos colores de nuestra imagen no son imprimibles (por ejemplo, tenemos colores fosforítos, muy saturados, etc.) es porque el perfil de color de la imagen (sRGB, Adobe RGB (1998), Pro Photo RGB, etc.) contiene una determinada gama de color o colores que no están disponibles dentro del perfil de destino (Por ejemplo, el perfil de una impresora determinada con un papel específico). El software encargado de interpretar los colores y convertir sus valores en cantidades de tinta, deberá adaptar o sustituir los colores no imprimibles por otros que si lo sean.

El problema siempre reside en que la gama de colores que captura un sensor RGB no coincide con los colores reproducibles por una impresora, laboratorio o imprenta. Cada cual tiene su “paleta” de colores.

De ahí que la gestión de color sea un elemento tan y tan importante dentro de nuestro flujo de trabajo, ya que es el que define y mantiene las propiedades de nuestra imagen.

Evidentemente, en función de la impresora usada tendremos más o menos opciones de impresión, pero no necesariamente menor calidad.

Las diferencias entre distintas gamas de impresoras residen en las opciones disponibles de impresión, y aunque la calidad también puede variar, en la actualidad todas las impresoras ofrecen una gran calidad de impresión.

Evidentemente tenemos diferentes tipos de impresora, lo que lógicamente nos ofrecerá opciones distintas:

  • Diferente tamaño de impresión, de 10×15 a 100×150 cm, o mas.
  • Diferentes tipos de soporte que variarán en función del modelo de impresora:
    • Papel de bajo (80 gr.), medio (180 gr.) o alto gramáge (870 gr.).
    • Cartulina o cartón de alto gramaje (rígido, no doblable).
    • Papel de transfer.
    • Impresión a doble cara.
    • Papeles texturizados.
    • Papeles canvas, con acabado de lienzo (tipo cuadro).
    • Papeles artísticos.
    • Bobinas de papel.
  • Posibilidad de imprimir sin doblar el papel, lo que es imprescindible para impresión sobre soportes rígidos.
  • Impresión sin margen.
  • Número de tintas disponibles.
  • Tintas especiales (Para calidad “Photo”, para colores suaves (tintas light), papel mate o para blanco y negro.
  • La resolución de impresión aunque es un punto importante, no lo es tanto como parece, ya que si bien la impresora tiene un nivel de resolución máxima, también es cierto que cada papel tiene una resolución máxima permitida o recomendada.

    De todo lo expuesto, lo más importante es saber escoger el papel adecuado, los ajustes correctos y el perfil de la respuesta de la tinta de nuestra impresora con el papel escogido.

    En próximos artículos trataré en profundidad estos temas, con la premisa de ser accesibles a cualquier iniciado en fotografía digital, no siendo necesario ningún mínimo de conocimientos técnicos, ya que estos artículos están dirigidos a aficionados y profesionales de la fotografía, no a técnicos.

    Un artículo de Juan Boira de su nueva bitácora en entremaqueros dedicada a Técnicas, herramientas e informática para fotógrafos y aficionados.. Juan es Asesor técnico para fotógrafos y Formador en fotografía digital e informática desde el año 2002.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Kuojido
    Kuojido
    14 years ago

    Muy buen artículo, pero en cuanto a los gramajes, según impresoras, medio es entre los 120 y 180 grms, y alto es 200 grms, si vamos al offset, alto gramaje sería de 300 a 400 grms, ya que 500 no esposible imprimirlo en toda máquina de offset a no ser que se use habitualmente este gramaje, ya que hacen falta muchos ajustes si se imprime en diferentes gramajes.
    Si que hay impresoras laser que imprimen en hasta 500 grms, y en chorro para 870 como dices, o es lona de exterior, o es cartón, o entrecolado (superposición de varias cartulinas encoladas como podréis encontrar en algunas prendas de ropa, se imprime en soporte de 100 a 400 grms y luego se encola hasta conseguir el grosor necesario).

    bhandres
    bhandres
    14 years ago

    Muy buen artículo!
    Espero con ansias los siguientes ya que es un tema que me interesa y no conozco demasiado.
    Saludos!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    …esto va a ir dirigido a fotógrafos, y qué pasó con los q viven del diseño gráfico como yo? Me encantaría ver también tips enfocados en nuestra profesión. De todos modos leeré las entregas, igual se ve interesante.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Buen artículo, Juan. No me perderé los siguientes.
    De todas formas, se agradecería otro para los usuarios “domésticos” (impresión de los trabajos de los niños, etc).

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Gracias por tu aportación. Los conceptos alto y bajo gramaje usados en el artículo son “relativos”, ya que varían en función del medio escogido, como bien comentas.
    El concepto aplicado es en relación a impresoras de inyección de tinta, ya que existen gramajes admitidos de hasta 1300, como es el caso del EpsonEnhanced Matte Posterboard for Epson, A3+ (Ref.: C13S042110).

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    En breve espacio de tiempo publicaré más partes de este artículo, así como otros de otros temas.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    En principio este artículo, como la mayoría de los que publicaré, irán dirigidos especialmente a fotógrafos y aficionados, ya que soy asesor fotográfico para fotógrafos. No obstante, también publicaré otros artículos no centrados en o para fotógrafos.
    Como diseñador, imagino que te interesará más un artículo sobre impresión en RGB, en Cmyk, en la necesidad de un Rip, en impresión de colores especiales (Pantone, por ejemplo) o en las famosas “Pruebas de color” o también llamadas “Pruebas de contrato”. Estos temas creo que aún siendo más avanzados que los artículos iniciales que estoy preparando, también pueden ser de interés. Así que también los incluiré.

    Gracias por tu interés.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Gracias por tu comentario.
    El concepto es el mismo. Las aplicaciones pueden variar, pero la técnica a usar es igualmente valida, sea para fotografía, para un trabajo doméstico o para un uso profesional. El resultado es espectacular, y los pasos a seguir son muy fáciles de seguir, una vez se conocen. Verás diferentes soluciones a distintos niveles de exigencia.

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x