Presentaciones con tu Mac, de cables y proyectores

Se acerca una “temporada de presentaciones” y ya estoy preparando todo el soporte necesario para no fallar, sobre todo porque llegado el momento, el entorno suele ser siempre bastante hostil y ya lo decía Guy Kawasaki: pasarás buena parte de la hora intentando hacer funcionar el p*** proyector.

Para empezar, hay que pensar que ante una presentación, a nivel hardware, menos es más. No hay que complicarse la vida con maravillosos artificios tecnológicos porque la Ley de Murphy, por mucho producto de Apple que utilicemos, va a entrar en acción desde el minuto uno. Por ejemplo, queda muy chulo llegar, montar una pequeña red inalámbrica con un dispositivo en un enchufe para conectar un Apple TV al proyector y dar la presentación con un iPad, pero resulta que no hay enchufe para todo. O porque de repente el dispositivo que crea la red inalámbrica se ha desconfigurado. O hay interferencias… Vamos, la Ley de Murphy en todo su esplendor.

Hay que ir a lo fácil.

Lo mejor es utilizar un portátil y llevar los cables adecuados. Generalmente los proyectores permiten tres tipos de conexiones: VGA, DVI y (menos) HDMI, por lo que debemos llevar cables al menos para las dos primeras conexiones. Generalmente, para poder conectar dispositivos externos, hay una conexión en la mesa para VGA y DVI con un conector macho que puedes conectar al adaptador correspondiente que conectas a tu Mac. Es muy recomendable revisar que hemos añadido al menos esos dos adaptadores (VGA y DVI) una y otra vez a la bolsa, porque si te lo olvidas, es como si llegaras con las manos vacías.

La Ley de Murphy, sin embargo, puede activarse de nuevo una vez que hayas llegado al lugar donde vas a dar la presentación y se presente en forma de una caja de conexiones. Para evitar que haya cables sueltos, en ocasiones puedes encontrarte con una caja de conexiones (un switch) para diferentes entradas de vídeo y audio. ¿El problema? Que las conexiones de estos switch son hembras. Como la de tu adaptador.

¡Oh, Jobs….!

Así que además de añadir el correspondiente adaptador, es ideal disponer de un segundo cable (y ya llevamos dos adaptadores y dos cables, uno por cada tipo de conector) para solventar esta situación (que ocurre un 20% de las veces). Yo utilizo unos cables de Kanex  con conectores macho para evitar este problema que además, son largos y permiten cierta autonomía.

Después llega el momento de la “conexión”. ¿Encender primero el proyector? ¡Mala idea!. Conecta todo primero y después de que esté todo conectado, enciende el proyector. Así, el proyector buscará una fuente de vídeo cuando se encienda y en su mejor esfuerzo, tratará de conectarse a ella. Si lo haces al revés, tendrás que buscar en el mando el maldito botón que corresponde a las fuentes de vídeo del proyector y ya se sabe como son estos mandos a distancia: parecen diseñados por Forstall en un día de resaca.

 
Por último, y antes de empezar y para que quede todo muy profesional,  empieza la presentación con una diapositiva vacía para que no se vea el desastre de escritorio que tienes. Que queda feísimo.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
lordshin
lordshin
9 years ago

La aclaración del final me ha encantado.

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

XD, yo además de la primera diapo, añado una en blanco al final también por eso mismo. Hay veces que he creado un usuario nuevo (y limpio) justo antes para enseñar alguna funcionalidad del sistema operativo.. :mrgreen:

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Ahora me viene a la memoria que en una presentación cree una wifi para hacer el iPad de Remote ya que va muy bien para las “notas del presentador”. Pero voilá, a media presentación no se por que demonios el iPad se desconectó de la Wifi… Menos mal que llevaba también mi súper Apple remote blanquito en el bolsillo… Los infrarrojos me salvaron la vida aquel día. ¡¡¡No sé por que los nuevos equipos ya no llevan el receptor de infrarrojos!!! ](*,)

demasis
demasis
9 years ago

Ni que decir tiene, aunque parezca obvio, el llevar todas la baterías cargadas por si no hay enchufes o te pillan a la otra punta de la sala.

Y con respecto a los proyectores, pocos he visto yo montados en salas de reuniones que dispongan de HDMI. Cuando veo uno con esa conexión, lloro de emoción…

krollian
krollian
9 years ago

Hablando de conexiones. Hace nada buscando un monitor me dijo un comercial que al DVI le pasaba respecto al VGA como al Beta respecto al VHS. Tiene más calidad DVI, pero la conexión VGA es el “estándar”.

juan.varios
juan.varios
9 years ago

Atento. El otro día me vino un conferenciante, con su macbook, y su adaptador mini-video a VGA, el típico, y no conseguíamos conectar el cañón al macbook. Bajé al despacho para coger mi propio adaptador y oh sorpresa, funcionó directamente. Por si te sucede.

juan.varios
juan.varios
9 years ago

Por cierto, para mis propias presentaciones me gusta ir ligero y no llevar más que mi iPhone y el adaptador Lightning – VGA. Si me falla algo ya acudo al coche o al despacho y cojo lo que necesito. ¿Alguna recomendación como mando a distancia para esta configuración?, es decir, mando a distancia para el Keynote en el iPhone 5. Los antiguos mandos de Apple no son compatibles.

juan.varios
juan.varios
9 years ago

En mi primer comentario quería decir “Mini display port – VGA”.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x