¿Porqué mi Mac va tan lento en algunas ocasiones?

Captura-de-pantalla-2010-05-12-a-las-11.14.41.jpgGonzalo C.M. Nos pregunta: “Hola: primero gracias por vuestra web que para mi es de lectura obligada todos los días y me ha solucionado muchos, muchos problemas.

Mi pregunta está relacionada con mi MacBook. En algunas ocasiones, y sin motivo aparente su rendimiento parece ralentizarse mucho, especialmente cuando instalo alguna actualización del sistema o después de haber hecho alguna limpieza del sistema con utilidades externas. Al rato todo vuelve a la normalidad, pero no entiendo porque ocurren estas cosas. ¿Alguna pista?. Muchas gracias.

Hay diferentes motivos por los que Mac OS X puede ponerse espeso y rendir mucho menos de lo que esperamos de el. Puede ser un cúmulo de varios problemas o incluso, de las propias características del sistema. Pero veamos cuales pueden ser los sospechosos habituales.

De recomendada lectura, primero, es este artículo de faq-mac: Memoria y Disco duro: ¿porqué mi Mac va tan lento? donde tienes explicado claramente porqué en algunas ocasiones nuestro Mac se ralentiza por falta de memoria RAM o un disco duro excesivamente lleno.

Para liberar un poco de espacio en tu disco, si está muy lleno, siempre tienes la opción de, adicionalmente, eliminar el archivo sleepimage

Si generalmente pones tu Mac en modo hibernación, exactamente la misma cantidad de memoria física disponible en tu Mac se convierte en una imagen de disco almacenada en el disco duro con el contenido de la RAM. A la hora de trasvasar archivos de un ordenador a otro, puedes ahorrarte mover tantos GB de archivos “innecesarios” como memoria RAM tengas (si tu Mac anterior tenía 4 GB, tendrás una sleepimage de 4 G, si tienes 8 GB… etc).

Para eliminar esta imagen, abre el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y escribe (o copia y pega) el siguiente código:

sudo rm -rf /var/vm/sleepimage

Te solicitará la contraseña del administrador.

Este truco viene muy bien para liberar espacio de disco si en un momento necesitado requieres de mayor capacidad de almacenamiento adicional en tu ordenador, sobre todo si dispones de ingentes cantidades de RAM. La imagen se volverá a recrear si vuelves a poner a tu Mac en estado de hibernación.

Spotlight

Spotlight es el sistema de búsqueda de Apple Mac OS X introducido en la versión Mac OS X 10.4 Tiger el 29 de abril de 2005. Spotlight crea un índice virtual basado en metadatos de todos los artículos y archivos en el sistema, y está diseñado para permitir al usuario a localizar rápidamente una amplia variedad de documentos o textos en el ordenador, incluyendo documentos, fotos, música, aplicaciones, preferencias del Sistema, así como palabras específicas dentro de los archivos y en páginas web en un navegador web o favoritos.

El problema de Spotlight es que cuando está creando los índices del disco duro, se queda con gran parte de los recursos del ordenador. Esto suele ocurrir en muchos casos cuando instalamos una nueva versión del sistema operativo (saltamos desde Leopard a Snow Leopard), cuando instalamos (en algunos casos) una actualización del sistema o cuando conectamos a nuestro Mac un disco duro o memoria USB que tiene muchos archivos.

Adicionalmente, este último caso hace que si conectamos de forma muy habitual discos duros o memorias solo una vez (provienen de un amigo, por ejemplo), nuestro índice crecerá de forma exponencial con todos esos datos que realmente nunca volveremos a utilizar y durante el tiempo en el que ese disco está conectado a nuestro Mac, tratará de indexarlo (a veces le puede llevar varios minutos, e incluso si el disco es muy grande y con muchos archivos y nuestro ordenador poco potente, hasta horas)

Limpiando la base de datos de Spotlight

En ocasiones necesitaremos hacer este tipo de tarea: pegar una limpieza a la base de datos de Spotlight para que se cree de nuevo un índice: esta tarea puede realizarse a través del Terminal, que tienes en Aplicaciones > Utilidades. Abrelo e introduce este comando:

sudo mdutil -E /

El sistema te pedirá la contraseña del administrador. Con este comando borramos la base de datos de Spotlight y forzamos una reindexación del disco.

En otras ocasiones necesitaremos desactivar completamente el indexado de Spotlight especialmente en esos casos en que conectamos un disco duro de otra persona de forma ocasional y no queremos que sea indexado.

Evidentemente, en las opciones de Privacidad de Spotlight en las Preferencias del sistema podremos elegir que ese disco no sea indexado nunca, pero si prefieres hacerlo vía comandos de Terminal, la opción es:

sudo mdutil -a -i off

De nuevo el sistema te pedirá la contraseña del administrador.

Para volver a activar Spotlight, solo has de introducir este comando en la Terminal:

sudo mdutil -a -i on

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Esa ventana es un poco windowsera…

Del 3.1 diría yo…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ay ay ay… que salen a relucir los orígenes… como mucho sería de DOS, pero eso de win 3.1; El Sr. nos asista !!!
UNiX puro y duro amigo faqmaquer@

Gus
Gus
13 years ago

Me gustaría saber si la sleepimage es acumulativa o cada vez que pones en reposo borra la anterior para crear la nueva. Yo uso mucho el reposo, reiniciar lo hago poco sólo cuando creo necesario o es obligatorio en caso de instalar aplicaciones.
También me gustaría saber si aplicaciones como Libera Memory (freeware) o iFreeMem (shareware) que sirven para recuperar la RAM que el sistema no ha recuperado al cerrar aplicaciones ya limpian la sleepimage.

Saludos y muchas gracias!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x