Pages 09: Control de cambios y Comentarios

Pages 09, parte de la suite de productividad iWork, es un excelente sustituto de Word, más barato y bastante capaz, sobre todo cuando la propia Microsoft decide maltratar a los usuarios de Apple en su última versión de su suite de productividad.

Aunque a Pages se le acusa con frecuencia de no ser capaz de alcanzar ciertos niveles “profesionales” comparado con Word, si es frecuentemente un sustituto tan capaz y flexible como el programa de Microsoft. Una de esas opciones, un tanto oculta pero muy interesante es el control de cambios y la adición de Comentarios.

El Control de Cambios de Pages se utiliza, como su nombre indica, para gestionar y establecer una traza de los cambios realizados a un documento de forma que podemos ver quien y cuando se han realizado estos cambios. Esta herramienta viene muy bien cuando varias personas trabajan contra un mismo documento y se lo envían “uno al otro”, o cuando se envía un documento a revisión por una segunda o tercera persona.

El Control de Cambios en Pages se invoca desde el menú Edición y no tiene una atajo de teclado específico: sin embargo, activar una barra adicional en la parte superior del documento con las diferentes opciones de la gestión de cambios. Por defecto, las opciones predeterminadas avisan de los correspondientes cambios mostrando el texto anterior tachado y el nuevo texto a continuación o las modificaciones hechas la mismo. Todos estos cambios pueden parametrizarse desde las “Anotaciones de cambios” y para la visualización, “Ver Marcación”. El revisor del documento puede, a partir del momento de la recepción del documento (o nosotros mismos, si es el caso) aceptar o rechazar esos cambios.

 

El Control de cambios, debajo de la barra de fomato de texto en Pages.

A la derecha de esta barra hay una rueda dentada que nos va a permitir parametrizar algunos aspectos de las modificaciones hechas al documento, incluyendo el color de los textos insertados o cambiados, aunque la decoración del mismo (subrayado, tachado) se gestiona desde las propias preferencias de Pages en la pestaña General.

 

Pestaña “General” de las Preferencias de Pages. Las opciones de Control de cambios en la parte inferior.

Otra cuestión son los Comentarios. Aunque la realización de Comentarios al documento están en un icono disponible en la barra de herramientas de Pages (y por lo tanto, mucho más visible que el Control de Cambios), no hay un atajo de teclado para esta útil opción a la hora de revisar documentos creados con Pages. La opción evidente es añadir un atajo de teclado para rápidamente poder añadir comentarios al documento.

 

Para ello abriremos las Preferencias del Sistema > Panel de control Teclado, y en la pestaña Funciones Rápidas del teclado elegiremos Aplicaciones haremos click en el pequeño icono “+”: es posible que no te aparezca Pages en la lista de Aplicaciones si instalaste iWork desde el disco original (óptico). El problema es que el Panel de Control Teclado es incapaz de reconocer “carpetas” y como las tres aplicaciones de iWork están dentro de una carpeta (iWork 09), no aparecen en la lista, pero si vas hasta el final de la lista y eliges “Otra…” podrás navegar hasta Pages dentro de la carpeta de iWork. Una vez tengas seleccionada la aplicación, el menú en cuestión es “Comentario” al que podrás añadir un atajo de teclado de forma que será mucho más sencillo añadir comentarios sobre la marcha sin despegar las manos del teclado. Los cambios son inmediatos, e incluso si tienes Pages abierto, el atajo de teclado estará inmediatamente disponible para trabajar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
madmac
Admin
11 years ago

Trabajo todos los días con Microsoft Office en mi trabajo, y gran parte del tiempo con Word. He hecho cosas que quizá la mayoría de usuarios nunca ha tocado, como macros programadas en Visual Basic.

Cuando comencé a usar Pages me desesperaba un poco. Estaba intentando hacer las cosas como en Word. Y como pasa con el cambio de Windows a OSX, hay que desaprender.

Cuando comprendí como funcionaba Pages me quedé maravillado. Está mucho mejor pensado que Word. El problema es que la mayoría estamos acostumbrados a Word e intentamos trabajar igual.

Quizá no se pueda hacer lo mismo, pero lo que hace el 99% de la gente sí, y mucho mejor en Pages. Una vez aprendes es mucho más agradable. En casa tengo ambos y uso Pages. En el trabajo sigo sufriendo Word.

Sólo puedo reprocharle que los ficheros de Pages ocupan mucho más que los nuevos docx.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

En mi experiencia, Word para Windows es mejor que Pages, pero Pages es mejor que Word para Mac (penúltima versión).
Pero sí que encuentro, como dice madmac09, cosas raras que me dificultan la fluidez en el trabajo. Me apaño bien modificando plantillas, pero partiendo de cero (quizá curiosamente) no cojo el son.
Entonces aprovecho: ¿Hay algún manual de pages que se pueda consultar para esas claves de cambio de perspectiva?
Saludos

mononandar
mononandar
11 years ago

Pages como la mayoría de cosas de Apple es interesante y atractivo, pero no le encuentro la forma de crear ni editar una ecuación, algo que Word ha perfeccionado mucho y hace que muchos usuarios optemos por esta alternativa. En otras palabras Pages no es muy profesional. Si alguien me da una fórmula para trabajar ecuaciones en Pages, me cambiaría inmediatamente.

autoy
11 years ago

#3 Si, MathType ( http://www.dessci.com/en/products/mathtype_mac/ ) con la ventaja de que se integra perfectamente en Pages y otros programas: Numbers, iBooks Author… Si no quieres gastar un duro, con Grapher: plantilla en blanco, escribir la ecuación y pegar en Pages.

Devidas
Devidas
11 years ago

Me gusta mucho Pages pero, como traductor que soy, no me es rentable utilizarlo porque NO tiene diccionario de sinónimos en castellano ni en ninguna otra lengua que no sea inglés.
Si estoy equivocado y alguien sabe cómo o de dónde bajarse el Thesaurus para castellano, ¡que me lo diga por favor! :-))))
Gracias

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x