OS X: cuándo y qué software se ha instalado en tu Mac

Instalar aplicaciones en el Mac es muy sencillo: sin embargo Apple no provee de un registro de las aplicaciones instaladas basado en un interfaz, y para saber cuando y qué se ha instalado en OSX hay que realizar una investigación forense en el interior del sistema.

En OS X  hay un archivo XML que guarda el historial de aplicaciones instaladas siempre que estas utilicen la aplicación Instalador. Este archivo está en /Library/Receipts/InstallHistory.plist e incluye una lista con fecha y hora junto con otros datos de las aplicaciones (incluidas las de la Mac App Store) instaladas. Es un excelente archivo de referencia que nos permite, por ejemplo, saber si alguien ha instalado algo y después lo ha borrado, además de versiones y otros datos.

En cuanto a los archivos instalados por una aplicación, cuando ejecutas el instalador es posible echar un vistazo a qué se va a instalar y dónde se va a hacer.

El proceso de instalación de software en Mac OS X a través del programa Intalador muchas veces nos puede parecer opaco al no recibir ninguna retroalimentación sobre los archivos que hay dentro del paquete de software y sobre todo, dónde aparentemente se van a instalar.

Sin embargo, si vas a instalar un paquete de software a través de la aplicación de Apple, antes de pulsar el botón continuar, puedes hacer una inspección de qué se va a instalar usando el atajo de teclado Comando + tecla i. Se abrirá una ventana con una lista de archivos que corresponden a los archivos que se van a intalar y sus rutas además de disponer de un campo de búsqueda para poder investigar u obtener información sobre rutas o archivos determinados. Este truco funciona con Snow Leopard, Lion y Mountain Lion.

Si en su momento no revisaste esa información o no guardaste datos de ella, puedes recuperarla para, por ejemplo, eliminar completamente los archivos creados por una aplicación que te está dando problemas.

Cuando se instala una aplicación (de nuevo, usando la aplicación Instalador) adicionalmente se guardan dos archivos en /private/var/db/receipts. El primero es un archivo .plist con la información de la instalación y el segundo es un archivo .bom.

Usando el Terminal, en Aplicaciones, > Utilidades, puedes leer ese archivo con facilidad usando lsbom. Por ejemplo, si queremos obtener todas las rutas de los archivos instalados por una aplicación usaremos:

lsbom /private/var/db/receipts/ca.primatelabs.Geekbench2.bom

donde hacemos referencia a la ruta del archivo .bom de la correspondiente aplicación.

El Terminal nos devolverá una lista (larga) de los archivos instalados. Si en vez de tener que consultar esa lista en la ventana del Terminal quieres un archivo que te resulte más manejable, puedes usar:

lsbom /private/var/db/receipts/ca.primatelabs.Geekbench2.bom > ~/Desktop/Geekbench.txt

que te volcará al escritorio un archivo de texto con las rutas de los archivos instalados.

lsbom tiene un par de banderas interesantes:

  • -s que te devuelve solo la ruta de los archivos instalados sin información adicional.
  • -m que incluye los permisos con los que fueron instalados los archivos.

Recuerda que las aplicaciones instaladas por la Mac App Store son autocontenidas (todos los archivos de la aplicación estan dentro de la misma) con lo que esas aplicaciones no instalarán archivos adicionales repartidos por el sistema, pero otras aplicaciones si pueden hacerlo y son esas apps las que posiblemente centrarán nuestra atención.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
iMacarrón
iMacarrón
10 years ago

Maravillosa información… ¡Gracias!

David MM
David MM
8 years ago

Tengo una duda, es posible modificar el archivo /Library/Receipts/InstallHistory.plist para corregir instalaciones duplicadas?

Recuerdo que en Mavericks funcionaba perfectamente pero en Yosemite no se puede.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x