OS X: crear una cuenta de administrador cuando no hay ninguna disponible

22/05/2012 por Carlos Burges

En algunas ocasiones, ofreciendo soporte a usuarios, me he encontrado con el problema de que por alguna extraña razón (esas cosas que pasan en los ordenadores ajenos) no hay una sola cuenta de administrador. Alguien, en su bendita ignorancia, ha borrado la correspondiente cuenta y ha quedado una única cuenta de usuario sin derechos administrativos.

Aunque hay una forma de crear un usuario administrador desde la línea de comandos, es muy [Nivel: Ninja] y cuando tratas de explicar esta solución a través de teléfono, las posibilidades de que ocurra un desastre se multiplican por varios cientos. Así que hay que buscar una solución más sencilla como por ejemplo, forzar el asistente de configuración de OS X cuando inicias por primera vez el Mac, unas instrucciones que pueden darse por teléfono sin excesivas complicaciones.

Pero vamos paso a paso, para cuando te encuentres con este problema:

  1. Apaga el Mac
  2. Arranca el Mac pulsando el atajo de teclado Comando + tecla S: este atajo fuerza el arranque en modo monousuario en línea de comandos.
  3. Espera a que termine el arranque y aparezca el correspondiente Prompt del sistema
  4. Ahora vamos a montar el disco duro para poder leer y escribir archivos usando el comando: mount -uw /
  5. Una vez montado, lo que vamos a hacer es borrar un archivo que indica a OS X que ha completado el asistente que se ejecuta cuando se arranca por primera vez OS X. Así, cuando reiniciemos, se ejecutará ese asistente que nos va a poder permitir crear una nueva cuenta con privilegios de administrador. Para ello usaremos el comando: rm /var/db/.AppleSetupDone
  6. Reiniciaremos el Mac usando el comando reboot

Ahora, cuando arranque el Mac, se iniciará el asistente que permite la creación de un nuevo usuario con derechos de administrador, de la misma forma que cuando arrancas tu Mac por primera vez. Recuerda que este nuevo usuario NO debe llamarse igual que el usuario que ya está instalado sino que debe portar un nuevo nombre diferente. Después, desde este usuario, puedes dar derechos de administrador al usuario que antes no lo era y cambiando a ese usuario, poder borrar este nuevo usuario que hemos usado de puente para poder modificarlo.

Muy fácil y sencillo.

0
Comentarios
  • #1 por sault el 22/05/2012
    Buen tip.
  • #2 por Farangi el 23/05/2012
    Genial, muchas gracias
  • #3 por Sebastian Espinosa el 29/12/2012
    Hola:
    Tengo una pequeña duda, quizas podrias ayudarme en este caso cree el ususario con derechos de administrador con otro nombre distinto y cuando voy a instalar o a desactivar los candados de permisos no me deja, le doy la clave y este se devuelva al mismo paso!! asi mismo para instalar cualquier programa y para peor cuando cierro sesión he intento iniciar de nuevo y no me deja!!

    Gracias por su ayuda!!