OS X: Borra una copia de seguridad de Time Machine de forma "rápida" [u]

29/07/2012 por Carlos Burges

Si estás en plena transición desde OS X 10.7 Lion a OS X 10.8 Mountain Lion y en tu devenir de instalaciones vas a eliminar la copia de seguridad de Time Machine, que posiblemente convivirá con otros muchos archivos en un disco de gran formato, te habrás dado perfecta cuenta que arrastrarla a la papelera y vaciarla es una tarea larga y tediosa que no simpre se completa con éxito.

En mi caso, he decidido eliminar la actual copia de seguridad porque al mover la instalación "limpia" de un disco a otro, Time Machine se ha empeñado en hacer copias incrementales por valor de la misma cantidad del disco ocupado, es decir, hasta 46 GB y eso no es razonable (posiblemente porque hay copias incrementales que no terminaron de hacerse) ... así que he decidido eliminar la copia y crear una nueva y limpia.

Lo más rápido hubiera sido formatear el disco, pero como hay otros muchos archivos que no quiero tener que copiar (y volvera copiar de nuevo) porque ocupan mucho espacio, hay que buscar otras opciones.

Para ello, lo primero es desactivar Time Machine y eliminar el actual disco de copia de seguridad, acciones que realizarás desde el correspondiente Panel de Control.

Después vamos a hacer algo de magia con el Terminal. Generalmente para este tipo de acciones el comando rm es suficiente, pero Time Machine activa los ACL al respecto de esos archivos y si tratas de hacer el clásico:

rm -rf /Volumes/tu_disco/Backups.backupdb

Puedes encontrarte que el Terminal te responde que la operación no está permitida (Operation not permitted).  ¿Solución?: sobrepasar el SCL usando el siguiente comando:

sudo /System/Library/Extensions/TMSafetyNet.kext/Contents/MacOS/bypass rm -rfv /Volumes/tu_disco/Backups.backupdb

El comando va todo seguido en una línea y al usar privilegios de administrador (sudo) te pedirá la contraseña del mismo.

Entonces empezará el largo proceso de borrado de los archivos uno por uno, pero al menos tienes garantizadas dos cosas: será más rápido que usar la papelera y no tendrás errores (que suelen ocurrir) cuando el Finder se hace un lío y empieza a decir que faltan -XXXXX archivos por borrar (archivos negativos!!)

OS X 10.8 Mountain Lion

El anterior truco funciona muy bien en OS X 10.7 Lion, pero en Mountain Lion aparentemente no lo hace. ¿Cómo hacer entonces?: fácil. Arrastra la carpeta de copia de seguridad Backups.backupdb a la papelera y usa entonces este comando de terminal:

sudo rm -rfv /Volumes/el_disco_duro/.Trashes/501/Backups.backupdb

Necesitarás la contraseña del administrador.

1
Comentarios
  • #1 por leonardo tapiz el 30/07/2012
    Hola, he intentado hacerlo y el terminal no hace nada, me dice:
    unknown0023dfdf6132:~ Leonardo$
    Tengo Lion, ¿alguna sugerencia?
    Gracias
  • #2 por Carlos Burges el 30/07/2012
    metes todo el comando en una sola línea?
  • #3 por plastidecor el 30/07/2012
    que no sea el copia/pega, alguna vez a mi me ha pasado que tecleándolo a manivela funciona y copiándolo no...
  • #4 por madel1000 el 06/08/2012
    Tambien una forma rápida de borrado seria con utilidad de discos borrando el contenido de la unidad o partición con la opción "Borrar" borrando y formateando al mismo tiempo y luego en preferencias del sistema en time machine se escoge el disco formateado como unidad para las copias de seguridad.
  • #5 por Hachas en llamas el 07/10/2014
    Gracias mil.