OS X: Acerca de Activación bajo demanda y Bonjour Sleep Proxy

Utilizando Activación bajo demanda (en tu Mac) y Bonjour Sleep Proxy (suministrado por un dispositivo AirPort o un Apple TV) puedes ahorrar energía y reducir gastos al tiempo que sigues permitiendo un acceso total a tus recursos compartidos. También puedes acceder a servicios compartidos a través de Internet mediante Volver a mi Mac.

Activación bajo demanda funciona en colaboración con un Bonjour Sleep Proxy que se ejecuta en tu estación base AirPort o Time Capsule, o bien en un Apple TV (en el caso de que no haya ninguna estación base AirPort o Time Capsule en tu red). Nota: El Apple TV funcionará como Bonjour Sleep Proxy incluso si está en modo de reposo.

Todo Mac en tu red que tenga la función Activación bajo demanda habilitada en las preferencias del Economizador se registrará automáticamente junto con sus servicios compartidos en un Bonjour Sleep Proxy. Cuando el Mac esté en modo de reposo y se realice una petición para acceder a un servicio compartido en ese Mac, un Bonjour Sleep Proxy solicitará al Mac que salga del reposo y gestione la petición. Una vez completada la petición, el Mac volverá a registrarse de nuevo en el Bonjour Sleep Proxy y entrará de nuevo en modo de reposo una vez transcurrido el periodo de tiempo especificado en las preferencias del Economizador. Nota: Para disfrutar del mejor rendimiento posible, deberías tener como mucho veinte ordenadores Mac utilizando Activación bajo demanda por cada Bonjour Sleep Proxy en tu red.

Notas

  • Cuando Activación bajo demanda está habilitada (ver a continuación) y tu Mac se encuentra en modo de reposo, este se activará brevemente de vez en cuando sin encender la pantalla para mantener activos los registros de servicios compartidos en el Bonjour Sleep Proxy. En algunos Mac, quizás se escuchen sonidos producidos por la unidad óptica, el disco duro o los ventiladores durante estos breves períodos. Nota: Retirar un Mac en reposo de la red eliminará automáticamente sus servicios compartidos registrados del Bonjour Sleep Proxy.
  • Bonjour Sleep Proxy se ejecuta en una estación base AirPort o Time Capsule, o bien en un Apple TV (segunda generación o posterior) cuando no hay ninguna estación base AirPort o Time Capsule en la red, que tenga instaladas las actualizaciones de software más recientes.
  • Los portátiles Mac con Activación bajo demanda activado solo realizarán funciones de Activación bajo demanda cuando estén conectados a un adaptador de corriente y o bien tengan abierta la pantalla integrada o estén conectados a una pantalla externa.

Ejemplos de funcionamiento de Activación bajo demanda

Compartir iTunes y iPhoto

Algunas aplicaciones como iTunes y iPhoto te permiten compartir música, películas y fotos con amigos y familiares a través de tu red local. Activación bajo demanda permite que tus ordenadores Mac entren en reposo y se activen automáticamente para que otros puedan ver tus contenidos compartidos.

Compartir Impresora

En OS X puedes conectar una impresora a un Mac y compartirla con otros ordenadores de la red. Activación bajo demanda permite al Mac entrar en modo de reposo cuando está inactivo y activarse automáticamente cuando sea necesario para gestionar una tarea de impresión.

Volver a mi Mac

Gracias a Activación bajo demanda puedes acceder de forma remota a tu Mac a través de Internet mediante Volver a mi Mac incluso si el Mac está en modo de reposo.

Compartir Archivos localmente, Compartir Pantalla, otros servicios compartidos

Además de ayudar a que el Mac de tu casa se active cuando accedes a él mediante Volver a mi Mac, Activación bajo demanda también ofrece esta prestación cuando accedes a tu Mac localmente desde tu propia red local, ya sea para usar Compartir Archivos, Compartir Pantalla, iniciar sesión de forma remota mediante SSH o emplear otros servicios compartidos.

Características clave

Registro automático

Cuando las opciones “Activar el ordenador para permitir el acceso a la red” o “Activar el ordenador para permitir el acceso a la red Wi-Fi” están activadas en las preferencias del Economizador, OS X detectará automáticamente la presencia de un servicio Bonjour Sleep Proxy que se esté ejecutando en tu estación base AirPort, Time Capsule o Apple TV, y registrará sus servicios compartidos en el Bonjour Sleep Proxy antes de entrar en reposo.

Funciona con cualquier servicio

Dado que Activación bajo demanda utiliza Bonjour, puede manejar cualquier servicio que se registre con Bonjour independientemente del protocolo subyacente. 

Compatibilidad

Cualquier cliente con Bonjour (tanto Mac como Windows) puede descubrir los servicios compartidos de tus ordenadores Mac en reposo registrados en Bonjour. Cualquier cliente que trate de conectarse a uno de estos servicios compartidos hará que el Mac se active y ofrezca el recurso compartido al cliente.

Por ejemplo: En una red local con una estación base AirPort, un Mac que está compartiendo una lista de reproducción de iTunes entra en reposo. Un usuario de Mac o PC en la red local ve la lista de reproducción de iTunes en su copia de iTunes y hace clic en ella. El Bonjour Sleep Proxy activa el Mac en reposo, y su lista de reproducción de iTunes aparece en el otro Mac o PC, listo para reproducir el contenido compartido.

Cómo configurar Bonjour Sleep Proxy y Activación bajo demanda 

Para configurar correctamente tu red y tus dispositivos para Activación bajo demanda y Bonjour Sleep Proxy, sigue los pasos siguientes:

Cómo configurar el Bonjour Sleep Proxy en tu estación base AirPort, Time Capsule o Apple TV

Instala las actualizaciones de software más recientes para estaciones base AirPort con 802.11n, Time Capsule o Apple TV (segunda generación o posterior) para habilitar el dispositivo como Bonjour Sleep Proxy. Una vez instaladas, tu estación base AirPort, Time Capsule, o bien el Apple TV (cuando no haya ninguna estación base AirPort o Time Capsule en la red) estará disponible como Bonjour Sleep Proxy para otros dispositivos en tu red sin necesidad de configurar nada más. 

Configuración del Mac

Los Mac que incluyen Mac OS X v10.6 o posterior tienen Activación bajo demanda habilitada por omisión, pero en el caso de algunos Mac más antiguos esta opción debe activarse siguiendo los pasos que se indican a continuación.

Para habilitar la Activación bajo demanda en un Mac, sigue estos pasos:

  1. En el menú Apple, selecciona Preferencias del Sistema.
  2. En el menú Visualización, selecciona Economizador.
  3. Selecciona (marca) “Activar el ordenador para permitir el acceso a la red”. Nota: El texto de la opción “Activar el ordenador para permitir el acceso a la red” puede variar dependiendo de las características de tu Mac:
  • Activar el ordenador para permitir el acceso a la red: Tu Mac es compatible con Activación bajo demanda a través de Ethernet y AirPort
  • Activar el ordenador para permitir el acceso a la red Ethernet: Tu Mac es compatible con Activación bajo demanda solo a través de Ethernet
  • Activar el ordenador para permitir el acceso a la red Wi-Fi: Tu Mac es compatible con Activación bajo demanda solo a través de AirPort

Cómo configurar los clientes

Cualquier cliente Bonjour puede interactuar con un Mac que ejecute Mac OS X v10.6 o posterior y hacer que se active bajo petición. Para Microsoft Windows, debes instalar Bonjour para Windows.

Activación bajo demanda inalámbrica

Puedes verificar que tu Mac es compatible con Activación bajo demanda inalámbrica siguiendo estos pasos:

  1. Abre Información del Sistema.
    • Manteniendo pulsada la tecla Opción, haz clic en el menú Apple y selecciona Información del Sistema…
  2. En la sección Red, haz clic en Wi-Fi.

Si ves “Wake on Wireless: Compatible”, el Mac es compatible con Activación bajo demanda cuando está conectado a tu red inalámbrica y se registra de forma automática con el Bonjour Sleep Proxy. Si no ves “Wake on Wireless: Compatible”, el Mac puede utilizar Activación bajo demanda si está conectado a tu red con un cable Ethernet.

La red inalámbrica que utilices con Activación bajo demanda debe ser la primera red inalámbrica que aparezca en la lista de Redes preferidas. La prioridad de las redes inalámbricas se puede ajustar en el panel Red de Preferencias del Sistema siguiendo estos pasos:

  1. En el menú Apple, selecciona Preferencias del Sistema…
  2. En el menú Visualización selecciona Red.
  3. Selecciona Wi-Fi en la lista de interfaces de red.
  4. Si el icono del candado en la parte inferior izquierda está bloqueado, haz clic en él. Introduce un nombre y una contraseña de administrador cuando se te solicite para desbloquearlo.
  5. Haz clic en el botón Avanzado….
  6. En la lista Redes preferidas de la pestaña Wi-Fi, haz clic y arrastra el nombre de la red que utilice Activación bajo demanda hasta la parte superior de la lista.
  7. Haz clic en Aceptar para guardar los ajustes.
  8. Haz clic en Aplicar y después cierra Preferencias del Sistema.

Fuente: Apple

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amt.desarrollos
10 years ago

Excelente esta data, gracias Carlos.

wenmusic
10 years ago

Magnífica entrada. Muy completo, no sabía nada de esto.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x