OS X 10.9 Mavericks: Tú y App Nap

Una de las tecnologías añadidas por Apple a OS X 10.9 Mavericks para aumentar el rendimiento del ordenador y más concretamente, la aplicación que está en primer plano, es App Nap. Esta tecnología lo que hace es prácticamente “cortar las alas” a las aplicaciones que se envían a segundo plano (siempre que no estén reproduciendo audio) para evitar que accedan al procesador al mismo nivel que una aplicación en primer plano, reduciendo la prioridad de sus procesos, evitando que accedan al disco duro o a la red al mismo nivel que la aplicación en primer plano, reduciendo además las peticiones en busca de datos de la aplicación cuando ésta está en segundo plano.

Durante la Keynote de presentación de OS X 10.9 Mavericks se pudo ver a Craig Federighi hacer una demostración con Safari para enseñar como una tarea intensiva del navegador se iba prácticamente a cero cuando pasaba a segundo plano mientras se activaba otra aplicación.

Técnicamente App Nap lo que hace es limitar agresivamente las solicitudes de datos de la aplicación, bajar la prioridad de los procesos relativos a la aplicación además de limitar también la prioridad en el acceso a disco y a la red. A los ojos del usuario este comportamiento es un “Super-Segundo Plano” en la que la aplicación queda prácticamente suspendida mientras espera ser llevada a primer plano y facilita el rendimiento y funcionamiento de las aplicaciones en primer plano.

Los más afortunados son los usuarios cuyas configuraciones de hardware sean las mínimas para ejecutar OS X 10.9 Mavericks pero en general, todos los usuarios dispondremos siempre de programas en primer plano que responderán mejor y serán más ágiles con un menor consumo de energía y recursos en el caso de los portátiles trabajando con la batería. Sin embargo, App Nap no está pensado para todos los usuarios y hay una serie de situaciones en las que debes tener en cuenta que esta tecnología juega “contra ti” en vez de a tu favor.

App Nap y las aplicaciones

Al respecto de los programas en segundo plano, el desarrollador puede decidir no activar este comportamiento porque el propósito de su aplicación requiere frecuentes accesos al disco o a la red (por ejemplo, un cliente de FTP o Torrent), pero el usuario también puede tener capacidad de decisión.

Apple ya ha implementado en alguna de sus aplicaciones esta característica, accesible a través de la ventana Obtener información, para que el usuario pueda marcar la correspondiente casilla de forma que la aplicación siga trabajando a pleno rendimiento en segundo plano cuando está haciendo una tarea crítica.

El gran problema de App Nap es que choca frontalmente con aplicaciones que requieren de seguir trabajando en segundo plano realizando procesos como por ejemplo, ejecución de scripts en Photoshop, Lightroom, Aperture, Automator, aplicaciones 3D en proceso de renderizado y en general, aplicaciones que requieren de potencia en segundo plano ya que están ejecutando acciones largas que no requieren que la aplicación esté en primer plano ya que no hay nada que hacer con ellas pero siguen procesando archivos o realizando largos cálculos que chocan frontalmente con App Nap.

Si eres de ese tipo de usuario, desactivar App Nap en esas aplicaciones es esencial para mejorar el rendmiento de esos procesos en segundo plano si quieres sacarle todo partido al hardware de tu Mac con OS X 10.9 Mavericks.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Harkaitz
Harkaitz
10 years ago

Todos los mac con Mavericks tienen esta función activa? o solo los más nuevos?

Klez
Klez
10 years ago

Ordenadores Mac que pueden utilizar Power Nap

Los siguientes ordenadores Mac pueden usar Power Nap. Algunos de estos ordenadores pueden necesitar que actualices SMC para poder usar esta función.

Modelo
MacBook Air (mediados de 2013)
MacBook Air (mediados de 2012)
MacBook Air (mediados de 2011)
MacBook Air (finales de 2010) con OS X Mountain Lion v10.8.2 o posterior
MacBook Pro (Retina, 13 pulgadas, finales de 2012) y posteriores
MacBook Pro (Retina, mediados de 2012)
MacBook Pro (Retina, 15 pulgadas, principios de 2013) y posteriores
Mac mini (finales de 2012)
iMac (21,5 pulgadas, finales de 2012) y posterior
iMac (27 pulgadas, finales de 2012) y posterior

Los ordenadores portátiles requieren OS X Mountain Lion v10.8 o posterior.
Los ordenadores de sobremesa requieren OS X Mavericks v10.9 o posterior.

FUENTE: http://support.apple.com/kb/ht5394?viewlocale=es_ES

Klez
Klez
10 years ago

Es cierto, fue una confusión por la similitud del nombre.

Saludos.

Jabba
Jabba
10 years ago

Pues yo no he notado nada en mis apps ftp o torrent cuando están en segundo plano.

Harkaitz
Harkaitz
10 years ago

#4 Yo también estaba mezclando ambas cosas 😳

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x