OS X 10.9 Mavericks: trabajando con múltiples monitores y Mission Control

En OS X 10.7 Lion se decidió modificar el comportamiento de Spaces, el sistema de gestión de escritorios virtuales con una alta compatibilidad para trabajar con múltiples monitores por Mission Control, una supuesta mejora de rendimiento que se quedó a medias: a pesar de la buena intención de Apple por mejorar el ya excelente Spaces, no se introdujo ninguna opción para trabajar con múltiples monitores. Solo en OS X 10.9 Mavericks se ha dado un impulso (y muy bienvenido) a este soporte con lo que debería haber sido la primera versión de Mission Control.

En OS X 10.9 Mavericks Apple ha cambiado la forma de trabajar con múltiples monitores añadiendo cambios sustanciales en interfaz y gestión de escritorios virtuales además de en cómo se pueden gestionar los diferentes elementos en el escritorio (ventanas) a lo largo de estos escritorios.

El primer paso ha sido convertir cada pantalla en un escritorio con sus propios y únicos derechos. Ahora a cada pantalla dispone de una barra de menús que funciona de forma independiente una de otra y muestra las opciones de menú del último programa activo en esa pantalla. Adicionalmente el Dock “salta” de una pantalla. De momento en esta DP1 esta característica todavía no está muy pulida y falta ver como será la integración completa, pero lo que si está claro es que el Dock ya no vivirá solo y exclusivamente en la pantalla principal, porque de hecho el concepto de “pantalla principal” es ahora muy subjetivo.

Para activar la independencia total de los monitores debemos abrir el Panel de Control Mission Control en Preferencias del Sistema para activar una única casilla: Las pantallas tienen espacios separados. Es necesario cerrar sesión para activar esta característica.

A partir de este momento cada pantalla dispondrá de sus propios escritorios virtuales: en una puedes tener 4 y en otra 3 y además puedes realizar las siguientes acciones:

  • Puedes arrastrar un escritorio virtual de una a otra pantalla, incluyendo la posibilidad de dejarlo en la posición que te interese
  • Puedes reordenar los escritorios de cada pantalla independientemente
  • Puedes eliminar un escritorio virtual sin que desaparezca “otro” en la otra pantalla
  • Puedes arrastrar elementos (ventanas) desde tu escritorio en un monitor a un escritorio virtual en otro monitor (una característica largamente solicitada por los usuarios)

Las mejoras realizadas en Mission Control son muy pocas, pero son claves para ofrecer un soporte realmente funcional de múltiples pantallas en OS X 10.9 Mavericks. Les ha costado dos versiones del sistema operativo corregir algo que se había quedado a medias y que, por cierto, funcionaba perfectamente en OS X 10.6 Snow Leopard con Spaces.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
Queimacasas
10 years ago

Y cómo se hace para que un programa ocupe varios monitores? Es posible?

Queimacasas
Queimacasas
10 years ago

Yo quiero decir justo al revés . Es decir que una única ventana ocupe varios monitores. El ejemplo común es un video wall.
Manualmente se puede hacer estirando los bordes de la ventana, pero la funcionalidad de pantalla completa no lo soporta.
¿No?

Queimacasas
Queimacasas
10 years ago

Alguien lo sabe?

Jose DelaFuente
Jose DelaFuente
10 years ago

Respondiendo a Queimacasas: la manera de hacerlo es precisamente apagando la opción “Las pantallas tienen escritorios separados” de modo que volverás a tener… lo mismo de antes. Volverás a tener una única única barra de menú+dock, una sóla aplicación a pantalla completa posible y en vacío las demás, etc…

Yo trabajo con 3 y a veces 4 monitores por Mac.
Es (era) comodísimo expandir por ejemplo una hoja de cálculo enorme en dos o mas monitores, o una linea de edición de tiempos entre dos pantallas.
Ahora no se puede (sin eliminar todas las nuevas ventajas).
No es nada perfecto.

Queimacasas
Queimacasas
10 years ago

Sin desesperar … al final pusieron las pantallas separadas, ya sólo un queda 1 paso para el “videowall”!!!!!

grrrrrrrr

Queimacasas
Queimacasas
10 years ago

No, si yo no es porque me haga falta, es señalar que el manejo de multipantallas estará completo cuando le pongan el videowall, es decir, que cada aplicación pueda configurar cuantas pantallas usará en el modo “pantalla completa”
Ahora mismo estoy adaptándome al nuevo modo de Mavericks, a ver si me va bien o si tengo que volver al modo Mountain Lion …

Josue Gonzalez
Josue Gonzalez
9 years ago

¿como modifico la imagen de fondo del Mission Control?

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

#10 prueba por aquí, aunque es para Lion… http://ttiki.com/71969

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x