OS X 10.9 Mavericks: Etiquetas

Una de las características “mayores” anunciadas con OS X 10.9 Mavericks es el uso de etiquetas. Bajo la nueva integración de este sistema, ya disponible desde Mac OS X 10.4 Tiger, es factible añadir una serie de etiquetas a un archivo para luego gestionar más fácilmente grupos de archivos relacionados con una temática específica.

La gestión de las etiquetas que se mostrarán en la barra lateral de las ventanas del Finder se realiza desde las propias preferencias del Finder, desde el menú Finder. Allí se muestran las etiquetas por defecto además de las etiquetas que hayamos podido añadir a través de los diferentes cuadros de diálogo y que hayamos definido, por ejemplo, para proyectos específicos.

Adicionalmente puedes gestionar en ese cuadro de diálogo una serie de etiquetas preferidas que serán las que se muestren por defecto en el menú desplegable en los cuadros de diálogo a la hora de guardar archivos.

Puedes arrastrar etiquetas desde la lista de etiquetas en las Preferencias del Finder a la zona de etiquetas favoritas. Así mismo, puedes reorganizar las etiquetas de esa lista pinchando en una de ellas y desplazándola arriba o abajo de la lista para que en el menú desplegable a la hora de guardar un archivo se muestre esa ordenación por defecto.

También puedes renombrar una etiqueta en esa lista haciendo clic en el nombre y modificándolo. Si cambias el nombre de esa etiqueta en la lista de las Preferencias del Finder, ese cambio afectará a todos los archivos que incluyan esa etiqueta, que pasarán a llevar el nuevo nombre.

Etiquetas recientes

Por defecto, El Finder colocará una lista de las etiquetas recientemente utilizadas en la barra lateral. La visualización de esas etiquetas puede desactivarse (viene activa por defecto) en la pestaña de Barra Lateral en las Preferencias del Finder.

Etiquetas y búsquedas

La agrupación de archivos basados en las etiquetas se realiza usando búsquedas. Hay dos formas de realizar estas búsquedas y en OS X 10.9 Mavericks dispones de dos criterios específicos: Etiquetas y Etiquetas del Archivo. 

Estas dos opciones no vienen activadas por defecto cuando haces una búsqueda en el Finder, por lo que debes acceder a las opciones “otro…” y buscarlas para activarlas por defecto. A partir de ese momento podrás definir una búsqueda usando cualquiera de los dos criterios (o los dos) para crear una búsqueda guardada que te permita acceder de forma automática a todos los archivos de un proyecto que usen una o varias etiquetas. Si varías los nombres de esas etiquetas, sin embargo, la búsqueda no se adaptará a ese cambio.

El correcto uso de estas etiquetas, ahora que en OS X 10.9 Mavericks Apple lo ha puesto más fácil debería permitir la creación de carpetas de proyectos disgregadas sin la necesidad de agrupar todos los archivos en una única carpeta, incluyendo duplicados.

Etiquetas y archivos

El nuevo sistema de etiquetas también cambia la forma en la que se muestran los archivos etiquetados en el Finder. Ahora, los archivos con una o más etiquetas muestran en la vista por iconos una serie de círculos solapados indicando las correspondientes etiquetas aplicadas al archivo.

Estos mismos círculos se muestran también en las listas de archivo, sustituyendo a la franja de color que mostraba en OS X 10.8 Mountain Lion y anteriores un archivo etiquetado.

Borrar etiquetas

Abre la lista de etiquwtas en Preferencias del Finder e invoca el menúcontextual encima de una de ellas: te aparecerá un menú que te permitirá borrar una etiqueta (y de todos los archivos). Esta es una tarea que no se puedes deshacer.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
10 years ago

Cuando oí hablar de esta característica, antes de leer los detalles, tuve la esperanza de que a alguien se le hubiera ocurrido implementar una característica que a menudo he echado de menos en las aplicaciones: Que asociado al icono se pudiera incluir un texto, tipo nota, que indicase cuál es el contenido de un archivo o poner una descripción somera de para qué sirve un aplicación y que apareciese al mantener un momento el cursor sobre el icono, algo parecido a lo que aparece en Windows con la descripción de algunos archivos de audio o vídeo (grrrrr).

Pero mi gozo en un pozo. No sé si a los sesudos ingenieros de Apple no les ocurrirá nunca que no saben qué contiene un archivo que descargaron hace tiempo o para qué sirve una aplicación que hace mucho tiempo que no abren o recuerdan que tenían una aplicación que hacía algo y tienen que andar abriendo una y otra entre las menos conocidas para ver si alguna de ellas es la que servía para aquello de lo que tienen una necesidad puntual. No creo que fuera tan difícil implementarlo como opción.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

#1 a cualquier ítem (archivo o carpeta) se le puede poner un comentario, que luego se puede mostrar. Además ese comentario se indexa en Spotlight con lo que hace exactamente lo que comentas, añadir información adicional a los ítems por parte del usuario. Los sesudos ingenieros de Apple lo implementaron en 10.5 Tiger (allá por el año 2005).

Si además el fichero se trata de una descarga, dentro de la información del fichero guarda de donde se descargó.

[img]http://www.espada.info/rafa/uploads/tmp/i_ACjddeWlgM.png[/img]

Yules
Yules
10 years ago

#2 Ya decía mi abuela que el que no sabe es como el que no ve. 😉 Tendré que investigarlo cuando esté en el Mac, pero si funciona como a mí me gustaría, es decir, no que haya que abrir el mostrar información, porque entre eso y el arrancar la aplicación no hay demasiada diferencia, sino que el comentario se mostrase con el ratón sobre el icono, sin necesidad de realizar ninguna acción, no me voy a creer que haya podido ser tan ignorante durante tanto tiempo. 😉 ¿Y cómo no está esto en el ABC del switcher? 😉

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

No, o muestras en modo listado con los comentarios, o nada, debes pedir información.

De todas maneras, el QuickView no usas? hay extensiones para poder ver casi cualquier tipo de fichero sin necesidad de abrir la aplicación que lo creó.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

Yo no lo uso tanto para mostrar y sí para no perder las cosas, para que aparezcan en Spotlight.

osmio
10 years ago

Hola,
Buen articulo y excelentes comentarios.
Por mi trabajo y uso del ordenador, este tópico es relevante. Por ello y desde hace un buen tiempo uso una aplicación que se llama Leap que no solo permite agregar texto, sino etiquetas, mover archivos, etc. Algo así como un spotlight y Finder combinados.
Saludos

Yules
Yules
10 years ago

#4 Pues lo cierto es que Quickview lo uso menos de lo que debería, porque me interfiere con una función que me permite alternar entre ventanas abiertas y no sólo entre aplicaciones y Spotlight casi nada, en favor de Quicksilver. En mi descargo sólo puedo decir que desde 2010, fecha en la que el iPad entró en mi vida, es raro que lo encienda más de una vez a la semana y que lo haga para algo más que para descargar actualizaciones de iOS, sincronizar los iOS y darle de comer a los iOS ¡iOSmío, qué desperdicio de Mac! 😉

Aunque en realidad cuando suelo echar de menos una función como la que sugería es cuando me encuentro archivos .zip, .rar o .dmg con nombres crípticos y ya no recuerdo qué era el archivo y para qué lo bajé o, como decía, aplicaciones que he bajado para una necesidad puntual, porque servían para una cosa muy específica y, meses o años después, ya no puedo recordar para qué era y el icono tampoco da ninguna pista o, al revés, recuerdo que tenía una aplicación que servía para algo muy concreto pero ni idea de cómo se llamaba o cómo era el icono, porque sólo la usé el día que la bajé. No sé si me explico.

Yules
Yules
10 years ago

#6 Gracias por la sugerencia de Leap. Tiene una pinta muy interesante. Lo malo es que parece un añadido al sistema que implica utilizar otra aplicación con quizá excesivas funcionalidades para lo que se pretende y me temo que podía pasarme como con PathFinder, del que tengo una licencia, pero que aparqué después de echarle un vistazo y hasta hoy, porque es verdad que el Finder tiene algunas carencias, pero eso es matar moscas a cañonazos.

Yo, sin entrar en cosas más fantásticas que requieran modificaciones de una cierta entidad, sí que echo de menos en OSX que haga lo que hace mi PC del trabajo, que paso el ratón sobre un archivo de audio y sale una pequeña ventanita, tipo post-it, que me dice duración, tipo de archivo, bitrate y tamaño. Si es de vídeo, dimensiones y velocidad de transmisión, si es de imagen, dimensiones y tipo, si es una presentación Autor y Asunto, en su caso, etc… Lo que no recuerdo es si es nativo de XP o si fue alguna ñapa que le pusiera en estos años que nos conocemos.

Lo malo es que en OSX, por ejemplo, quiero saber detalles de un archivo de audio, le doy a Obtener Información y puedo reproducirlo, sí, pero ni bitrate, ni duración, ni tags… sólo la información del archivo pelada. Alguna vez he tenido que pasar alguno a iTunes para saber de qué demonios se trataba. Eso es lo más básico que echo de menos.

amaya
10 years ago

cómo van a interferir los colorines de ahora, o etiquetas de ahora con las de Mavericks, es decir lo que yo ahora tengo como rojo, seguirá rojo, pero hay veces que dependiendo de la carpeta / finder que estén tienen un significado u otro, y muchas veces lo utilizo para ubicar algo rápidamente.
Por ejm, mi escritorio muchas veces es un colpaso de documentos que necesito a mano en un tiempo determinado (luego los ordeno donde corresponden) para no crear los alias…, y uso los colores para identificar rapidamente algunas carptes de otras, pero luego esos colores pueden ser usados para identificar otro “tema” en las carpetas internas, entonces me surge la duda de si en Mavericks va “reunificar” todo lo que vea del mismo color right?, es decir que sería bueno tomar medidas antes de….

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

#9 los colores actuales (10.8.5) tiene su etiqueta correspondiente en el 10.9.

Si utilizas colores en el fondo como se llame te da igual y seguirás utilizando como hasta ahora, “visualmente”.

En Mavericks, no he visto como, pero los nombres de las etiquetas los puedes personalizar y añadir nuevos, pero todos son entre los mismos siete colores como hasta ahora.

Quizás la mayor novedad es que ahora los ficheros pueden tener varias etiquetas (personal urgente, trabajo urgente, etc) lo cual es muy útil.

Byso
Byso
9 years ago

Buenas tardes a todos,

Me gustaría volver a la forma de etiquetado anterior (estilo franja de color) y no de círculo actual que me parece un desacierto total. Lo he intentado pero no consigo hacerlo, ¿alguien le importaría decirme si es viable y cómo hacerlo por favor?. Mucha gracias.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x