OS X 10.8 Mountain Lion: Reubicar nuestras Bibliotecas en unidades externas

26/11/2012 por --408395--

La biblioteca de algunas de las aplicaciones de Apple como iTunes, iPhoto, Aperture son simplemente una base de datos que las aplicaciones utilizan para organizar el contenido. Estas bibliotecas se crean por defecto en el disco del sistema, concretamente en las carpetas del usuario, Música, Imágenes o Películas en el caso de iMovie. Muchas veces nos puede interesar externalizar este contenido en una unidad externa o en una unidad de red.

 

0
Comentarios
  • #1 por juan.varios el 26/11/2012
    Personalmente lo tengo así desde Snow Leopard, tanto iPhoto como iTunes, en una unidad externa firewire con RAID1 (espejo) nativo. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
  • #2 por yules el 26/11/2012
    Gracias, Neodata. Lástima no haber sabido esto antes, por si así me hubiera dado menos problemas la migración de la biblioteca de iTunes a un disco externo. Esto fue lo que me ocurrió a mí:

    - Tenía una copia de la biblioteca en el disco externo, puesto que había clonado todo el disco con SuperDuper.

    - En las preferencias de iTunes le indiqué la nueva ruta, aunque comprobé que la música seguía vinculada a la biblioteca del HD interno.

    - Cerré iTunes, lo volví a abrir y comprobé que la música ya era la de la unidad externa, sin embargo las Aplicaciones seguían vinculadas al HD interno.

    - Trasteando con las opciones y buscando un poco en Internet, pensé que la opción "Consolidar Biblioteca" podría asociar las Aplicaciones con sus clones.

    - iTunes me copió toda la Biblioteca de Aplicaciones al disco externo, renombrándolas para no pisar las anteriores pero clonando la fecha de creación, por lo que no me quedó el recurso de ordenar por fecha para cargarme las duplicadas.

    - De vez en cuando, elimino unos centenares de duplicadas, jurando en hebreo, hasta que me harto. Todavía me quedarán un par de miles, si no tres. ;-)
  • #3 por Carlos Burges el 26/11/2012
    Yules, por qué no usas la opción de iTunes de "encontrar duplicados" para purgar la biblioteca?
  • #4 por abarragane59 el 26/11/2012
    Me ha parecido super útil este videotutorial, aunque me gustaría saber si es posible realizar esto mismo con la carpeta de usuario completa, ya que estoy a punto de sustituir la unidad lectora rota de mi MacBook 4,1 por un disco SSD de 60 GB para alojar el sistema, y me gustaría aprovechar el disco duro interno de 500 GB para alojar el resto de ficheros de usuario.

    Aprovecho para preguntar también acerca de TRIM y los SSD, ya que me asalta la duda de si utilizando una interfaz puente de SATA a PATA es posible activar el soporte TRIM en Lion.

    Muchas gracias de antemano!! :)
  • #5 por Carlos Burges el 26/11/2012
    Hola Aba: creo que te será de mucha ayuda, aunque no sea el mismo disco SSD, esta serie de artículos:

    http://www.faq-mac.com/tutoriales/verbatim-ssd-sata-iii-parte-i-tiempo-para-elecciones-correctas/47497

    Y todos los posteriores que están al final. Se especifica el proceso de clonación e información adicional.
  • #6 por Carlos Burges el 26/11/2012
  • #7 por yules el 26/11/2012
    #3 Sé que existe para la música, pero, que yo sepa, no para las aplicaciones.

    Por otra parte, tengo una aplicación para encontrar duplicados, y es la que uso, pero hay que marcar uno a uno cuál es el que tiene que eliminar y a menudo está claro, pero no siempre, por lo que, por ejemplo, ayer tuve que mirar muchos de ellos con "Mostrar en el Finder" para saber cuál era el bueno.

    Quizá lo suyo hubiera sido borrarlos todos y volver a Consolidar Biblioteca, para que hubiera hecho de nuevo una sola copia, pero, visto lo visto, tal vez en la práctica, la estar ya la biblioteca asociada a las nuevas copias, podría haber implicado romper la asociación definitivamente y por ello no me atreví a intentarlo.
  • avatar
    #8 por --408395-- el 26/11/2012
    #7 Se puede con la carpeta de usuario entera o con cualquiera de sus carpetas. Para ello podemos utilizar enlaces simbolicos.

    Si queremos incluso podemos sincronizar con la nube (Dropbox, Skydrive, Google Drive, menos iCloud), aunque eso es otra historia y otro vídeo
  • #9 por Manuel Bonino el 28/11/2012
    Yo tengo la librería de Mail en Dropbox para que esté sincronizada en MacPro y MB Pro. Pero hablas de cualquiera de las carpetas, y tengo la duda de si hacer lo mismo con Aperture por si da problemas: ¿lo has probado? Desde luego para mí sería ideal porque las fotos las tengo referenciadas, y podría acceder a la librería desde el portátil o el sobremesa en cualquier momento teniéndolo todo perfectamente sincronizado.
  • #10 por abarragane59 el 28/11/2012
    #5 Muchas gracias por la respuesta, aunque el tema del soporte TRIM bajo una interfaz PATA no me ha quedado del todo claro con el artículo que me has referenciado... Sigo sin saber si podré habilitarlo si conecto el SSD a la interfaz PATA de mi MacBook con un HDD Caddy.

    #8 Justo eso es lo que estoy intentando averiguar. Supongo que es tan sencillo como, desde otra cuenta de usuario (no se si desde la misma propia) mover los ficheros de unidad y crear un enlace simbólico en la unidad del sistema, ¿no?

    Gracias por las respuestas! :)