OS X 10.8 Mountain Lion: jugando con la Partición de Recuperación

09/09/2012 por Carlos Burges

En OS X 10.8 Mountain Lion es factible arrancar desde la Partición de Recuperación oculta para reinstalar el sistema operativo o realizar algunas tareas básicas de mantenimiento vía Terminal o Utilidad de Discos. Es tan fácil como arrancar el Mac pulsando la tecla opción para elegir Recovery HD. Hasta ahí … vale. Pero, ¿es posible jugar con esta partición o hacer una copia de seguridad de la misma?. ¡Pongámonos a jugar!

Lo primer que tienes que saber es que vas a acceder a partes delicadas del sistema y por lo tanto potencialmente peligrosas si no sabes lo que haces, así que ten mucho cuidado.

Para empezar lo que vamos a hacer es montar la partición oculta en el escritorio y para ello nada más fácil que activar el menú de desarrolladores en la Utilidad de Discos con el comando (en el Terminal).

Para activar el menú para desarrolladores, solo tenemos que abrir el Terminal, en Aplicaciones > Utilidades y añadir la siguiente línea:

defaults write com.apple.DiskUtility DUDebugMenuEnabled 1

con la Utilidad de Discos cerrada. Al volver a abrirla, nos encontraremos un nuevo menú: Depurar. Depurar no ofrece muchas opciones "interesantes" para el usuario (está, en resumidas cuentas, orientado al desarrollador) pero una de ellas si que tiene una utilidad evidente: Mostrar cada partición. Para desactivar esta opción, por supuesto, usaremos un 0 en vez de 1 al final del comando.

Aquí podemos ver la partición Recovery HD en el disco de arranque. Para montarla en el escritorio solo hay que pulsar el icono de "Montar" en la barra de herramientas y nos aparecerá en el escritorio la partición de recuperación. A partir de este punto, es fácil clocar con la utilidad de Discos esa partición para guardarla o generar, por ejemplo, una llave USB con esa partición de emergencia. El proceso es bastante sencillo incluso usando la Utilidad de Discos usando la pestaña Restaurar y usando como destino el soporte elegido y ya que esa partición ocupa relativamente poco espacio (650MB) cabe "prácticamente" en cualquier lado.

Mirando dentro de esta partición, sin embargo, solo hay unos pocos archivos … ¿dónde está el resto?: oculto. Pero empecemos por lo que se ve y con lo que podemos jugar.

  • com.apple.Boot.plist es el archivo que define desde dónde se arrancará la partición de recuperación, por defecto una imagen de disco que se llama Basesystem.dmg (que de momento no está visible). En esa imagen de disco está el sistema y todos los archivos requeridos para el arranque de la partición de recuperación.
  • Platformsupport.plist es como bien indica el nombre, el filtro que pone Apple para impedir que se arranque desde un clon de esta Partición de recuperación en un Mac no soportado (más bien, bendecido) por Apple. El archivo cuenta con dos tipos de entrada: las placas soportadas (vía su identificador) y el modelo de Mac soportado vía el identificador de Apple (generalmente el nombre del Mac seguido por su versión sin espacios, como iMac12,1). Curiosamente hay más placas que modelos de Mac, lo que implica que algunos Mac deben tener  más referencias de placa que la típica relación 1-1. El número de placas soportadas es de 55, mientras que los Mac por ID son 40.

  • SystemVersion.plist muestra el identificador del sistema operativo que se está ejecutando. En nuestro caso, es OS X 10.8 Mountain Lion Build 12A269. Curiosamente, el sistema en este punto se sigue identificando como Mac OS X en vez de OS X a secas.

 

Ahora vamos a mostrar el resto de los archivos y a ver que hay dentro. Abre el Terminal y usa el comando:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles YES

Para que se muestren todos los archivos ocultos. Tendrás que reiniciar el Finder usando:

KillAll Finder

Ahora, dentro de la carpeta com.apple.recovery.boot verás un montón de archivos que antes no estaban y que es donde empieza la diversión.

Lo que nos interesa especialmente es BaseSystem.dmg que es donde se almacena el disco de arranque real de la partición de recuperación. Al ser un OS X (limitado), es factible realizar ciertas operaciones con el para "modificar" su comportamiento.

Lo ideal es realizar estas tareas de mantenimiento de BaseSystem.dmg directamente sobre una copia del mismo en una partición exportada a un disco duro/memoria USB externa para no romper la partición del disco duro de arranque.

1
Comentarios
  • #1 por Alquimista el 09/09/2012
    Si esta partición solo ocupa 650 MB, ¿cómo puede instalar un SO completo?
    Voy a hacer una copia del MacMini Server a ver qué aparece por ahi :mrgreen:
  • #2 por Carlos Burges el 09/09/2012
    Porque realmente no instala un sistema completo: solo arranca, llama a Apple y descarga desde Apple el sistema. Si no tienes internet (o rápido) "two stones".
  • #3 por delowenolomejor el 09/09/2012
    pues voy a probarlo xk suena muy interesante jeje ademas aora k stuve jugando cn la utilidad de disco kiero saber mas de ella
  • #4 por Alquimista el 09/09/2012
    Rayos, por lo menos en ML viene un instalador en Aplicaciones del que partir, pero en en el Server no he encontrado nada, así que por narices hay que bajárselo... ¡Estos de Apple van a acabar conmigo!
    Desde luego es una buena política para emergencias: no te preocupes, en un santiamén arrancamos, ahora se baja el sistema... y vuelvo en dos días cuando haya terminado. Y los clientes encantados.
  • #5 por oboepalas el 10/09/2012
    Además, después de bajarte ML e instalarlo, ya no lo vuelves a encontrar en la lista de aplicaciones (a mi me pasó y tuve que recuperarlo de un backup) Se supone que si te vuelve a hacer falta en algún momento tienes que volver a bajarlo. Desde luego en el mundo Apple no existen las conexiones lentas.