OS X 10.8 Mountain Lion: Enlaces simbólicos para la nube o cualquier otro medio

28/11/2012 por --408395--

Un enlace simbólico sería una forma de tener una copia de directorio o fichero en otra ubicación sin duplicar el espacio en disco. Gracias a los enlaces simbólicos podemos trasladar cualquier directorio o fichero a la carpeta de Dropbox, Skydrive o cualquier otro servicio en la nube para que el contenido se sincronice sin necesidad de duplicar archivos o de mover estos de su ubicación original. De la misma manera, podremos usar los enlaces simbólicos para mantener la carpeta de iTunes en nuestro disco de sistema pero trasladando las carpetas más pesadas a otra ubicación. iTunes mostrará en todo momento los archivos como si los tuviera localizados en la carpeta de la Biblioteca. Gracias a los enlaces simbólicos el usuario podrá experimientar con el traslado de archivos para solventar más de una situación. Para eliminar un enlace simbólico solo tendremos que trasladarlo a la Papelera, esto eliminará el enlace pero no la carpeta original.

MacDropAny y SimbolicLinker serán las dos aplicaciones que utilizaremos en Mac OS X. SimbolicLinker nos permite crear enlaces simbolicos desde el menú contextual y MacDropAny nos facilitará la tarea de crear los enlaces y utilizarlos en alguno de los servicios en la nube disponibles.

Nota del Autor Es recomendable, que cuando se elimine contenido al trasladarlo a otra ubicación, se verifique que está todo correctamente copiado antes de eliminar el original. Así que será conveniente tener copia de seguridad por si cometemos algún error. Si queremos mover carpetas con privilegios podremos habilitar el usuario Root o acudir a otra sesión de usuario con privilegios para poder mover dicho contenido.

0
Comentarios
  • #1 por julianovenecui el 28/11/2012
    Seria interesante saber cual es la diferencia entre crear un "Link Simbólico" y un "Alias (CMD+L)" y si este último podría funcionar para re-localizar los archivos en la nube.
  • #2 por yules el 28/11/2012
    Yo una vez sabía lo que eran los enlaces simbólicos. Qué tiempos aquellos... casi se me salta la lagrimita: http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=261633
  • avatar
    #3 por --408395-- el 28/11/2012
    1# Que pasaría si creas un Alias en la carpeta de Dropbox?

    Que te sincronizaría el Alias simplemente, si lo haces en Windows te sincronizaría el .ink que es el Acceso Directo.

    Al crear un enlace simbólico en Dropbox que pasa?

    Que estás vinculando ese enlace a un determinado directorio, o archivo así que a todos los efectos el archivo está donde esta el enlace simbólico (Carpeta de Dropbox), aunque el físicamente se encuentra en otra ubicación, consumiendo espacio, etc...

    Revisa el vídeo...

    Un saludo
  • #4 por Manuel Bonino el 28/11/2012
    Minuto 2:29. Borras el archivo (el enlace simbólico de ejemplo) sin arrastrar a la papelera ni usando menú contextual. ¿Cómo lo haces? Gracias!
  • #5 por aitor1990 el 28/11/2012
    #4 Si entiendo bien lo que preguntas, para borrar el archivo (enviarlo directamente a la papelera) lo que hace es pulsar la techa comando y la tecla de borrar (la flecha hacia la izquierda)
  • #6 por aitor1990 el 28/11/2012
    A ver si alguien me puede ayudar, probe a usar MacDropAny con Dropbox y Skydrive y con Dropbox me funciona genial, pero al usarlo con Skydrive lo que me hace es pasar la carpeta a Skydrive y dejarme un alias de la carpeta en donde yo la tenia originalmente, espero que se me entienda jeje y alguien me pueda ayudar.
    Gracias!
  • avatar
    #7 por --408395-- el 28/11/2012
    #4 Tal y como te comenta aitor1990 lo que hago es utilizar el comando de teclado para mandar a la Papelera CMD + Tecla Retroceso :P

    #6 Soy usuario de Skydrive y me funciona perfectamente, utilizo el MacDropAny selecciono la carpeta que quiero como enlace simbólico, MacDropAny me pregunta que servicio quiero usar le digo Skydrive, me abre la carpeta de Skydrive, ubico el archivo o creo una carpeta para ubicarlo y listo....Sincronizado....

    Un saludo
  • #8 por Fai el 28/11/2012
    En realidad, el programita MacDropAny no es necesario usarlo para nada. Simplemente hay que crear un enlace simbólico de la carpeta que quieras con SymbolicLinker, renombrado si quieres, y luego arrastrarlo a la carpeta de Dropbox.

    Un saludo
  • #9 por Itnas el 28/11/2012
    #7 , cuando respondes a #6 no respondes: al usar MacDropAny para Skydrive éste reemplaza el original por un enlace simbólico y traslada a la carpeta de Skydrive el original, y esto no es lo que el usuario desea ¿solución?
  • avatar
    #10 por --408395-- el 28/11/2012
    # 6 #9 El tema está en crear el enlace simbólico no hace falta que sea ni el MacDropAny tal y como comenta #8 Fai

    El problema no es que funcione mal MacDropAny con Skydrive, si no que está mal programado el comando.

    Si utilizais MacDropAny podeis crear el enlace simbólico con cualquier opción. Me explico:

    Quiero hacer un enlace simbólico para Skydrive pues utilizo cuando me pregunta la opción de Dropbox.

    Por qué? Lo único que hace esa opción es mostrarme el directorio de Dropbox si yo elijo el de Skydrive me creará el enlace simbólico y a funcionar sin problemas.

    Por eso tal y como comento en el vídeo o tal como comenta #8 Fai es una buena opción utilizar el SimbolicLinker que encima esta siempre disponible en el menú contextual y luego podemos poner ese enlace simbólico donde queramos.

    Un saludo
  • #11 por Manuel Bonino el 28/11/2012
    #5 y #7

    Muchas gracias, pensaba que a estas alturas ya me sabía los atajos más importantes, y se me había escapado uno de los que más echaba de menos precisamente :-)
  • #12 por aitor1990 el 29/11/2012
    #7 #9 #10 Muchas gracias por vuestro tiempo, pues nada no se que pasará pero en Skydrive me sigue haciendo lo mismo así que probaré con SimbolicLinker.
  • avatar
    #13 por --408395-- el 29/11/2012
    #12 No has leído bien el comentario, te explico porque falla y como lo puedes hacer desde MacDropAny es un bug pero que se puede hacer cogiendo cualquier otra opción.