OS X 10.10 Yosemite Beta: enviar bug reports eficientes

Apple ha dividido en dos el desarrollo de OS X 10.10 Yosemite: por un lado están los desarrolladores y por otro, los usuarios de la beta pública. Esta nueva política de dos velocidades también se ha aplicado a la forma en la que los usuarios envían errores Apple. Mientras que los desarrolladores seguirán utilizando Bug Reporter, los usuarios del programa Beta Pública utilizarán una aplicación llamada Feedback Assistant.

En este artículo nos vamos a centrar en los usuarios de la beta pública, 1 millón a lo largo del mundo y en cómo enviar un informe de error de forma correcta y que resulte útil.

Algo de teoría

Hay cinco tipos de Bugs con los que vas a lidiar cuando estés trabajando con OS X 10.10 Yosemite:

  1. Interfaz: Problemas con el interfaz como iconos o textos que no se ven correctamente. Son sencillos de ver en los primeros niveles de uso del interfaz, pero no tanto cuando empezamos a ahondar en cuadros de cuadros de diálogo o, sobre todo, en utilidades del sistema o aplicaciones que no se usan de forma habitual. Así, el icono de la rueda dentada de las Preferencias del Finder, que se ve cortado, es fácil de localizar, pero ese icono ubicado en un oscuro cuadro de diálogo cuando estás gestionando Kerberos no… y generalmente eso es lo que busca Apple.
  2. Usabilidad: Cuando el interfaz no responde. No es un Bug muy habitual, pero también ocurre: pulsas un botón y no pasa nada, sigues un Asistente y hay errores en cómo funciona  el mismo conforme se desarrolla el flujo del mismo, etc.
  3. Errores de proceso: Los errores de proceso son (y no son) sencillos de detectar porque hay que definir un patrón del mismo, es decir, cuando hago A ocurre B cuando debería ocurrir C. Son errores difíciles de documentar en ocasiones porque pueden haber una serie de circunstancias no tan evidentes que pueden estar afectando ese patrón que intentamos definir.
  4. Errores de integración: cuando aplicaciones de terceros tienen errores de integración con OS X. Estos problemas técnicamente deben ser resueltos por los desarrolladores de esas aplicaciones que deben gestionarlos directamente con Cupertino a través de sus cuentas de desarrolladores y no corresponden a Apple, por lo que no deberías reportar que “tal aplicación”, por poner un ejemplo, no funciona correctamente con OS X 10.10 Yosemite porque es el desarrolladores d esa aplicación es quien debería solucionar el problema adaptándose al sistema.
  5. Errores de hardware: hardware QUE NO NECESITA DRIVERS funciona correctamente en OS X 10.8 Mountain Lion, OS X 10.9 Mavericks y no lo hace en OS X 10.10 Yosemite. Las impresoras, que necesitan drivers no son un buen ejemplo, pero memorias USB, Pendrives, Cámaras USB, tarjetas de sonido USB o Firewire y en general cualquier periférico que no necesita drivers, lo autodetecta el sistema y que funciona correctamente en versiones anteriores de OS X debería seguir funcionando de la misma manera en OS X 10.10 Yosemite (salvo que Apple haya incluido alguna limitación para dispositivos, circunstancia de la que serás informado).

En la práctica

A Feedback Assistant accederás en cuaquier aplicación a través del menú Ayuda/Help

Se han publicado diferentes tutoriales de cómo funciona FeedBack Assistant en múltiples webs pero nadie explica cómo rellenar los correspondientes campos con información útil para Apple. Vamos punto a punto:

  • Escribe en inglés. Si no sabes inglés, usa un traductor automático. Procura utilizar frases simples y céntrate en lo que pasa.
  • Un informe para cada cosa. No hagas informes de “Bugs en cascada” porque es evidente que el primer problema es el que causa el siguiente y cuando lo solucionen, es muy factible que o se solucione la cascada de errores o ellos mismos descubran que el problema acaba derivando en otros y los solucionarán a continuación.
  • No hagas sugerencias de cómo debería funcionar. Esta no es la forma adecuada de enviar sugerencias. Lo que espera Apple de ti es que informes de errores. Si aún así, quieres hacer sugerencias, hazlas en un reporte independiente.
  • Rellena los campos de forma adecuada: Tienes un campo de título para definir cual es el problema (Apple pone un ejemplo de cómo hay que crear una frase para definir este campo) y un campo de texto para que expliques claramente lo que ha ocurrido. La forma de hacerlo es: 

    Cuando estaba haciendo esto…… Ha ocurrido esto…… Y el resultado es este… Cuando debería ser este otro…

Utilizando esta estructura vas a ayudar mucho a los desarrolladores de Apple a definir el problema y a encontrar una solución.

La utilidad permite además poder enviar, junto con el archivo de System Diagnostics que se incluye con cada reporte, una serie de archivos adicionales como imágenes o vídeos o incluso archivos que dan error cuando trabajas con ellos. Varios detalles al respecto de estos archivos.

Para empezar, Vista Previa te permite marcar archivos con flechas, cuadros, textos, etc. Ayudarás mucho a los desarrolladores de Apple si envías las imágenes anotadas marcando donde está el problema. En el caso de los vídeos, ya que QuickTime te permite realizar grabaciones de pantalla, usa un documento de texto de TextEdit para añadir en pantalla notas al respecto de lo que estás haciendo y usa el cursor para rodear el error o problema cuando ocurra. También puedes incluir documentos de terceros que dan error, ya que puede haber un problema de compatibilidad: si por ejemplo descubres que los documentos de Word 2008 no se abren en TextEdit bajo ciertos parámetros y puedes descubrir cuales son esos parámetros (por ejemplo, que al introducir ciertos tipos de contenido no se muestran en TexEdit o se cierra el programa de forma automática) es conveniente añadir un documento de muestra para que los desarrolladores de Apple puedan definir donde está el problema.

En general, si quieres ser de ayuda, prueba con intensidad las aplicaciones: comprueba todos los menús, el funcionamiento de cada característica de la aplicación de forma sistemática. Los errores más habituales son aquellos que saltan con rapidez en tareas que todo el mundo realiza, mientras que lo que se está buscando es depurar el funcionamiento del sistema a niveles de uso poco habitual, como la modificación de preferencias de una aplicación, etc.

Últimos detalles

No escribas novelas y rellena todos los campos de la aplicación cuando envíes un informe sobre un problema. Utiliza pocas palabras y ves al meollo de la cuestión, ya que en Apple van a tener que leer millones de reportes y un informe largo para explicar lo que se podría condensar en apenas un párrafo es un problema y un fastidio. Si Apple te responde, procura leer claramente lo que se te está solicitando (como información adicional, archivos, que realices un proceso de una forma determinada) y síguelo al pie de la letra. Responde con rapidez, no lo dejes para dentro de 3 días porque ahora no te viene bien. Has adquirido un compromiso y tienes que cumplirlo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

El primer enviado, al trabajar con un monitor conectado a un Air. Pantalla en negro en el monitor externo.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x