Organizar nuestras fotos en la nube como "eventos"

24/12/2012 por --408395--

Con SkyDrive, Dropbox o Google Drive puedes guardar tus archivos de forma segura y acceder a ellos desde cualquiera de tus dispositivos, incluidos tu PC, teléfono, Mac o iPad. A diferencia del pobre acceso que ofrece iCloud, cualquier servicio con almacenamiento en la nube nos abre un mundo lleno de posibilidades. En un anterior vídeo aprendimos a trasladar todas las fotos de nuestra fototeca a la nube. En esta ocasión, veremos que la nube no es necesariamente sinómino de caos. Podemos organizar de una forma sencilla todas nuestras imágenes como si de eventos de iPhoto se trataran. Conseguiremos así, acceder de una forma más rápida a una imagen determinada y podremos compartir con un simple clic un grupo de imágenes con amigos y familiares.

0
Comentarios
  • #1 por rafa espada el 24/12/2012
    No entiendo eso de "pobre" acceso que nos da iCloud. Las fotos en iCloud están directamente disponibles en todos los dispositivos. Se pueden compartir, hacer webs, etc.

    No tiene nada que envidiar, al ya me atrevo decir, obsoleto sistema de carpetas que utilizan eso que muestras. No digo que sean sistemas malos en general, pero para gestionar fotos... ufff

    La organización de fotografías por carpetas para mí es un poco desfasada porque hoy en día cada vez es más común realizar diferentes versiones de una galería con muchas fotos duplicadas. Lightroom, Aperture, iPhoto, iOS, y supongo algunos más ofrecen estas opciones. Ni dropbox, ni skydrive lo ofrecen.
  • avatar
    #2 por --408395-- el 24/12/2012
    iCloud es un servicio en la nube un poco pobre, tienes control total sobre la imágenes, incluso sobre los archivos en la nube???? Tienes acceso a todo lo que quieres? Es más estás vinculado al iDispositivo... Puedes tener toda tu fototeca en la nube para utilizar libremente como uno quiera? Compartir, Incrustar en documentos estes donde estes? La respuesta es No, por esta y otras carencias iCloud se queda un poco pobre.

    Desde un dispositivo con iOS o desde iPhoto o Aperture podrás compartir, crear una secuencia, pero no cuando lo quieres hacer desde la web, no cuando en un momento dado quieres compartir las fotos o el archivo en cuestión desde el equipo de un amigo o familiar.

    Que hace iPhoto y Aperture crear carpetas para organizar las fotos :D Al final una fototeca requiere una organización de algún tipo.
  • #3 por rafa espada el 24/12/2012
    Pero hablas de fotos (galerías y demás, no la parte de la foto como documento) y no de manejar documentos.

    iCloud está en la nube... pero los documentos en los ordenadores. No trabajas vía web, lo cual creo sólo está destinado a urgencias en las que no dispones de ningún dispositivo. Acaso con Dropbox o SkyDrive puedes retocar una foto? definamos que es control total sobre las fotos y los documentos.

    Claro que puedes hacer webs desde iPhoto, Aperture? de hecho ni se hacen webs, se comparten al Photo Streaming públicamente y listo. Ejemplo: http://ttiki.com/45843

    El gestionar por carpetas requiere duplicados. El cómo lo hacen los programas de fotografía no requiere duplicados. Si modificas una foto? exportar de nuevo y localizar donde la has colocado y sustituir? uffff o directamente las de alta?

    El usar cualquier sistema para compartir fotos que no sea el que integre el programa que usas para procesar (LR, Aperture, iPhoto o el que sea) es una tortura por la cantidad de pasos que hay que realizar.

    Y bueno... todos mis documentos son varios teras... ningún servicio en línea me permite acceder a todos mis documentos. Lo hago a través de VPN al ordenador de casa.

    OJO!!! no es una crítica al artículo, lo es a esa segunda frase. Los que no disponen o no quieren o no les gusta iCloud, motivos pueden ser muchos, puede usar el método que comentas, pero con iPhoto (en el Mac) iCloud y Photos en iOS se puede hacer todo lo que comentas de una manera más cómoda, sencilla y con menos pasos. Eso sí... diferente, muy diferente, no se manejan carpetas, los ficheros no se ven, se ven los resultados.
  • avatar
    #4 por --408395-- el 24/12/2012
    Al no verse los ficheros tienes un problema :D Normalmente los vídeos los hago basados en una experiencia real. Me he encontrado con el problema en un cliente, o con un amigo o en una empresa y ofrezco una solución. El ecosistema de Apple está muy bien pero tiene un límite, solo sirve o lo puedes aprovechar desde Mac o iOS , el ecosistema de los demás, incluyendo Skydrive de Microsoft tiene la ventaja de la multiplataforma y de poder acceder a los archivos sin más, y en este caso en particular a las fotos, fotos tomadas desde un Android, almacenadas en un Windows 7, compartidas desde un Windows 8, y todo con dos sencillos pasos y un control que no requiere nada más que tener cuenta en el servicio seleccionado, da igual si la aplicación tiene o no tiene soporte para la nube como en iCloud, podré usar de la misma manera el archivo, foto o documento.

    De eso va este vídeo. A mi me iban más las posibilidades de MobileMe, aunque iCloud llamaba la atención se ha quedado a medio camino, en las fases betas sabias que intentaron copiar muchas de las opciones que ofrece el ecosistema Skydrive-Windows 8, las opciones de compartir, la sincronización, por eso lanzo esa frase, quizás yo que me meto en los desarrollos y veo las cosas mucho antes de que salgan voy viendo todo eso y soy mucho más critico, sería diferente si solo viera el resultado final???
  • #5 por rafa espada el 24/12/2012
    Este post va de "Organizar nuestras fotos en la nube como "eventos""... si yo tengo que enviar o compartir un fichero con un cliente tampoco uso iCloud... pero de eso no va este vídeo. O en algo me he perdido.
  • avatar
    #6 por --408395-- el 24/12/2012
    Es la segunda parte de un vídeo donde trasladamos todas nuestra fotos a la nube y de ahí esta segunda parte contestando a varios usuarios de como organizar directamente en la nube todo el material he sacado este segundo vídeo "eventos" entre comillas, no pretendo sustituir ni Aperture, ni iPhoto ni nada, es la segunda parte de un ejemplo práctico.

    Si no lo has entendido así en algo te has perdido :D

    Un saludo y felices fiestas!
  • #7 por rafa espada el 24/12/2012
    El trabajar con fotos es lo que ha producido el error. No hubiera hecho el ejemplo con fotos que es lo que despistará a más de uno :-P

    Por lo general las fotos no se comparten para trabajar, sino para mostrarlas.

    p.d. buscaré ese primer vídeo. :-P

    Pasadlo bien estos días!!! ;)
  • #8 por Firichi el 25/12/2012
    Antes que nada quiero Feliz Navidad

    Yo pienso que no es tan fácil comparar el servicio de iCloud con los otros mencionados ya que en el fondo tienen una finalidad bien distinta.

    A partir del lanzamiento del iOS hemos visto un cambio notable en el enfoque de los sistemas operativos. Los sistemas tradicionales enfocados a los documentos y el iOS con una tenencia marcada al enfoque en las aplicaciones.

    Considero que el iCloud está orientado a las aplicaciones y no a los archivos. Y si, para nosotros que tenemos años con sistemas en base a archivos es un cambio. Con más o menos aceptación pero cambio al fin.

    Recuerdo al principio (y no digamos cuando salió el iPhone en el 2007) cuando apareció el iPad. Todos lo criticaban por cosas como que no tenía USB, por lo que no se podía conectar un pendrive y por lo tanto era imposible de usar para transportar "archivos". Un año después aparecieron las tabletas, por cierto sin USB y todas con el mismo problema, pero en esa ocasión era válido decir: "es fácil enviarlos vía email", etc...

    Pienso que hoy sucede lo mismo con iCloud. No está diseñado para que guardemos todos nuestros archivos sino más bien para dar soporté a las aplicaciones (que al final guardan los archivos) que usemos.

    También esta de parte de los Desarrolladores adoptar este nuevo esquema y sacarle partida, así como ya lo hacen muchos de los juegos en los que la data ya se guarda en la propia nube y es independiente del equipo que uses
  • avatar
    #9 por --408395-- el 26/12/2012
    #8 Dropbox y Skydrive tienen su surtido de Aplicaciones, el tema de iCloud con los desarrolladores no es que sea todo lo bueno que se esperaba, esas APIs de iCloud no se acaban de utilizar y realmente eso hubiera marcado una diferencia. El nuevo Skydrive ofrece la posibilidad de guardar a las aplicaciones su configuración en la nube, acceder a los archivos de los programas incluso guardar las preferencias de una forma también transparente para el usuario. Con Dropbox tengo el fichero de 1Password en la nube y funciona genial. A iCloud le falta despegar y es más fácil ver las carencias que sus bondades, cuando por ejemplo trabajas con iWork y te das cuenta de que la cosa no es tan bonita como la pintan, no hay un soporte 100% a los documentos, ni un soporte digno en la nube para poder prescindir de equipo o dispositivo.

    Un saludo