OpenDNS te ayuda a protegerte contra Flashback y otras amenazas

stepfinal2.jpg

OpenDNS son unos servidores DNS libres y gratuitos que pueden ser utilizados en vez de los que te suministra tu operadora. Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para ordenadores, dispositivos, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Estos servidores, por defecto, resuelven de forma transparente cualquier petición, visible o no, hecha por un ordenador o dispositivo, y esto incluye las peticiones que pueda hacer en segundo plano el maleare instalado. Que el servicio DNS que estés usando bloquee esas peticiones (como es el caso del malware Flashback para mac, entre otras amenazas) no solo es conveniente, sino que permite que independientemente de tu estado de seguridad (estés infectado por un maleare y no lo sepas), tu ordenador o dispositivo no pueda ser utilizado o atacado puesto que las peticiones del software malicioso son bloqueadas fuera del dispositivo, salvo que el autor del Malware fuerce el uso de otras DNS diferentes a las que el usuario ha definido en las preferencias.

Las DNS de OpenDNS son 208.67.222.222 y 208.67.220.220, y pueden incluirse en diferentes puntos de tu red en función de su arquitectura: generalmente las DNS, además de los ordenadores, se incluyen en los Routers. Si no has añadido ninguna DNS al ordenador, por defecto la petición de búsqueda de un dominio la hará contra el Router, y este resolverá contra las DNS que vienen instaladas con el mismo (las de la operadora).

Si las incluyes en tu ordenador, por defecto usará las que has añadido en las Preferencias de Red en vez de usar las del Router.

¿Dónde pongo las DNS?

Las DNS que ofrece OpenDNS son:

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

En la estación base Airport Extreme, Airport Express o Time Capsule

ping_terminal_2.jpg

Solo tienes que abrir la Utilidad de gestión de la estación Airport o Time Capsule y cambiar estos ajustes en Internet > TCP/IP. Tendrás que reiniciar la estación base. Si no tienes puesta ninguna DNS en los ordenadores clientes (por defecto, la de la estación base 10.0.1.1), usará estas DNS.

En un ordenador

SI usas un Router de terceros fabricantes y no puedes o te atreves a “meterle mano”, puedes cambiar las DNS del ordenador cliente (pero tendrás que cambiarlo en todos los ordenadores que se conecten a internet usando ese router).

Este cambio se realiza en Paneles de Control > Red. Selecciona la conexión a internet que estás usando (se verá un punto verde a su lado indicando que está conectado) y pulsa en el botón avanzado.

Te aparecerá una nueva ventana: elige la pestaña de DNS y el el cuadro que te aparecerá, pulsa “+” en la esquina inferior izquierda para añadir las dos DNS: No necesitas reiniciar: se activarán inmediatamente cuando pulses el botón OK y luego aplicar antes de cerrar el panel de control de Red.

ping_terminal_3.jpg

Evidentemente puedes usar otras DNS de otros proveedores gratuitos y probar cual es la más rápida. Esa es ya tu elección, pero en el caso de que tu navegación sea lenta (tarde en conectarse a un servidor), cambiar las DNS por otras suele suponer el tener que olvidarse de un problema tan desagradable.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Giuseppe
Giuseppe
11 years ago

Hace ya varios años que las uso, y en el momento en que las cambié por las que traía mi proveedor de internet sí que noté la diferencia; las Open DNS van bastante más rápidas.

maeltj
maeltj
11 years ago

Llevo usándolas desde hace un buen tiempo y nunca he tenido problemas.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Y el valor añadido… las DNS para la familia, el registrar redes para filtrar contenido, bloquear sitios, protegerte contra webs fraudulentas, y mejoras en general de la resolución de nombres.

La mayor pega es que si escribes mal un dominio te muestra resultados, lo cual es más lento que mostrar el error general de “domain not found”.

almarma
almarma
11 years ago

Yo las usé, pero en algún sitio leí algo sobre dudas sobre qué hacían con tus datos de navegación (sus servidores reciben todas las peticiones que hacen tus ordenadores, por lo que conocen todas y cada una de las webs que visitas). Luego probé las de Google, por aquello de “más vale malo conocido” (y no digo que Google sea malo, sino que ya sabe mucho de mí). Son rapidísimas y totalmente transparentes, incluso con las páginas de error. Las llevo usando años y 0 problemas

Alquimista
Alquimista
11 years ago

¿Y qué pasa si tenemos 2, 4 ó 6 direcciones en la lista de DNSs? Por ejemplo las de OpenDNS, Google y Telefónica, ¿molestan?, ¿ayudan?

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x