No te olvides de felicitar a nadie por su cumpleaños con iCal y Automator [u]

Automator2_Icon.jpg

Soy un desastre olvidando fechas: generalmente olvido todos los cumpleaños de la gente que me rodea lo que supone situaciones bastante embarazosas. Así que he decidido hacer un poco de trampa y buscar una solución automatizada para este problema que me evite ponerme rojo de vergüenza cuando a las 12 de la noche recuerde que hoy era el cumpleaños de … y me lleve la mano a la cara una y otra vez.

Hoy vamos a crear, usando la Agenda, Automator e iCal un sistema automatizado de felicitación de cumpleaños por correo electrónico para que no se nos vuelva a olvidar felicitar a nadie (que lo merezca). Muchas veces el correo electrónico no es lo apropiado … pero al menos es una buena opción antes del olvido.

Para empezar, vamos a configurar la Agenda para incluir la fecha de cumpleaños entre los datos de la tarjeta. Para ello, abriremos la Agenda y en las Preferencias, seleccionaremos la opción Plantillas. Añadiremos el campo “cumpleaños”. Así, al editar una de las tarjetas de contacto, veremos que aparece ese campo que deberemos rellenar.

 

Una vez hayamos rellenado los correspondientes campos con las fechas de nacimiento de las personas a las que deseemos felicitar, nos vamos a ir a Automator.

Una vez abierto Automator, elegiremos la opción de Alarma de iCal: se nos abrirá un nuevo flujo de trabajo y seleccionaremos estas dos opciones:

  • Buscar cumpleaños de personas
  • Enviar felicitaciones de Cumpleaños

En la primera acción seleccionaremos “hoy” (aunque tenemos también diferentes lapsos de tiempo a los que no podemos acoger, para poder felicitar “con tiempo” a nuestros contactos de la agenda) y en la segunda acción podemos personalizar el texto de la felicitación, que debe ser lo bastante genérico como para servir a todo el mundo.

Una vez guardemos la acción de Automator, se abrirá iCal y aparecerá la acción ya preparada llamada “cumpleaños”. Ahora solo tenemos que indicarle la hora a la que queremos enviar estas felicitaciones y marcar que la acción se repita “cada día” para que se repita a lo largo del tiempo. Recuerda modificar la opción temporal en la alarma de una fecha concreta a “X minutos antes” (puedes poner el contador a cero modificando los 15 minutos por defecto).

Y así no te olvidarás de ningún cumpleaños ni de la vergüenza de no hacerlo.

Actualización

En los comentarios nos habéis dejado preguntas de cómo hacer esto … pero para aniversarios. Solo hay que modificar la acción de Automator (que sirve, indistintamente para aniversarios o para cualquier otro correo electrónico que necesites enviar a una hora y fecha determinada) y cambiar, también la periodicidad con la que se repite en el evento de iCal.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Fakimaki
Fakimaki
11 years ago

Yo tengo puesto en iCal las fechas de cumpleaños con repetición anual y la alarma por mensaje recordatorio horas antes, el día anterior o varios días antes en función de la persona por si hay que preparar algún evento o sorpresa con antelación, felicitar por teléfono o enviar un mensaje pero más personalizado pues un genérico se nota y no se si es peor que olvidarse…
De todos modos puede ser útil si hay que felicitar a mucha gente por motivos de trabajo o por tener una familia numerosa o 3000 “amigos” en Facebook XD

ottost
ottost
11 years ago

Lo que vosotros digáis, pero yo llevo concienzudamente los cumpleaños, con alarmas y aun así el día a día hace que la alarma de las 10:00 am pase por alto. Así que este post, me salvará la vida… ojalá existiera para aniversarios 😀

GRACIAS!

jacman
jacman
11 years ago

Excelente artículo, como la mayoría de esta página. Y uno más que se anota para algún truco que haga lo mismo con lo aniversarios. Saludos.

igres88
igres88
11 years ago

Si queréis que os avise iCal, podéis bajaros esta aplicación: BirthdayScanner X [url]http://www.zencat.de/bsx/index.html[/url] es gratuita y la puedes personalizar bastante, escanea tu Agenda y te muestra todos los cumpleaños y tu seleccionas los que quieras y que te avise con iCal personalizando la información que quieres te muestre del evento que crea.

jarping
jarping
11 years ago

Gracias por el post, Carlos podrías decir de alguna pagina donde se pueda aprender automator y applescripts en plan novato

Farangi
Farangi
11 years ago

Pues a mi lo que no me aparece es Alarma de iCal, no lo encuentro por ningún sitio.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Tengo un Script hecho para añadir las alarmas y que me avise a mí. Lo ejecuto de vez en cuando, borra todas las alarmas y las pone de nuevo, sólo en los cumpleaños, que deben estar visibles en iCal (aunque en Mountain Lion la aplicación se renombra a “Calendario”).

[quote]tell application “iCal”
–Birthdays es el nombre del calendario, cambiar por el que proceda.
set urtebe to every event of calendar “Birthdays”
repeat with i from 1 to the count of urtebe
tell item i of urtebe
delete every mail alarm
delete every sound alarm
–el intervalo es en minutos, poner valores negativos para crear las alarmas antes del día.
make new mail alarm at end of mail alarms with properties {trigger interval:480}
make new sound alarm at end of display alarms with properties {trigger interval:1280}
end tell
end repeat
end tell[/quote]

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x