Múltiples páginas en Adobe Illustrator

07/06/2007 por Administrador

Con Adobe abandonando Freehand algunos usuarios se quejan de que Illustrator no soporta múltiples páginas, entre otras cosas. Es posible crear documentos con múltiples páginas en Illustrator, pero no de la forma en que el resto de los programas lo hacen.

Como ejemplo, un documento de dos hojas/cuatro caras en tamaño A4. Haz el tamaño del documento de 420 milímetros de ancho por 297 milímetros de alto. En el cuadro de diálogo de impresión, bajo la sección Ajustar, selecciona "Segmentar páginas completas" en el menú desplegable.

A continuación ve a la sección Generales y cambia la orientación de la página de forma que sea lo que necesitas (en Orientación -horizontal o vertical).

Cuando vuelvas al documento, asegúrate de que tienes "Mostrar segmentación" activado en el menú Ver. Deberías ver dos páginas contiguas con los números (que no se imprimirán) “1? y “2? en la esquina inferior izquierda.

Si lo guardas como PDF, será un documento de dos páginas. Sin embargo, hay un pequeño problema con esto. En el cuadro de diálogo Guardar (>Guardar como: PDF de Adobe, Guardar, >) tienes una opción que es ‘Mantener capacidades de edición de Illustrator’, si está activado, tu PDF será una única página, así que desactívalo. Si quieres abrir posteriormente el PDF de nuevo en Illustrator, Illustrator te preguntará qué página quieres abrir.

No recomiendo editar PDFs en Illustrator.

Otra alternativa sería utilizar este útil plugin.

Traducido de Nergalicious

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 07/06/2007
    "No recomiendo editar PDFs en Illustrator."

    ¿Y exactamente esto qué quiere decir? O_o
  • avatar
    #2 por Anónimo el 07/06/2007
    eso pregúntaselo a la autora, que yo ni entro ni salgo en los pdfs de illustrator :P
  • avatar
    #3 por Anónimo el 08/06/2007
    Pues es una posibilidad al momento de generar PDF´s multipáginas con illustrator.
    En lo personal sí he tenido la necesidad de abrir un par de archivos PDf´s para editarlos o llenarlos (sobre todo esos pdf´s de formularios gubernamentales que me da flojera llenarlos a mano o a máquina de escribir), y salvo uno que otro ajuste, nunca he tenido problemas con ellos.
    Hay un plugin que permite mediante uso de capas, tener archivos "multipáginas" pero pese a esta herramienta y a cualquier maña, no se compara al multipáginas real de freehand (o coreldraw) que encima de todo, podías tener páginas de distintos tamaños, eso ningún programa que conozca lo hace (ni indesign que tanto alaban)... todos los de adobe que no aprovecharon el código de freehand para aprovechar esa posibilidad (y otras) en sus programas de vectores...
  • avatar
    #4 por Anónimo el 08/06/2007
    Bueno, si ya han matado Freejuan y no absorben sus bondades... ¿porqué no se lo venden ya a otro que lo siga desarrollando?
  • avatar
    #5 por Anónimo el 08/06/2007
    Es el sueño de todos sus exusuarios, ¿porque no hacemos una cooperación para comprarlo?, el detalle está en quién le programaría pero bueno, vamos por partes, primero hay que hacerse de él y comprarselo a adobe :) ...
  • avatar
    #6 por Anónimo el 08/06/2007
    Pero que manía teneis con la multipágina... Illustrator no es un programa multipágina, para eso Adobe tiene Indesign, y si, necesitas dos programas para hacer lo que hacía freehand, pero los dos funcionana exepcionalmente bién, cosa que no podemos decir del freejuan, de acuerdo que este era muy intuitivo, pero su potscript era lo peor de lo peor, la gestión de color una caca, la integración con photoshop nula, por no hablar de la gestión de tipos...ufffffff..... no quiero ni acordarme.....
  • avatar
    #7 por Anónimo el 08/06/2007
    Yo creo que la solución más rentable es seguir usando FreeHand, ya que aún funciona.

    Porque una empresa dejase de fabricar el Cricket Draw esto no significa que dicha aplicación no pueda usarse.

    Esperemos que Adobe funda lo mejor de cada aplicación en una sola, y que le de el aspecto de FH. Ilus. no es del todo facilón de usar.
  • avatar
    #8 por Anónimo el 08/06/2007
    Totalmente de acuerdo con killer, aunque es cierto que a veces queremos hacer un documento un poco más sencillo que no requiera todo el poder "DTPesco" de Indesign, por lo tanto yo también recomiendo el plug in de hotdoor

    @Servesita

    Creo que Adobe no hizo ni hará eso, muestra clara es esta nueva versión, la cual lo que si hace, es mejorar el flujo de trabajo entre illustrator y el flash, osea que ya esta aprovechando esta unión entre macromedia y adobe, y pues si iba a rescatar algo del freehand, lo hubiera hecho de una vez.

    Personalmente creo que freehand tiene sus días contados y me alegro, illustrator es mil veces mejor.

    Saludos
  • avatar
    #9 por Anónimo el 04/03/2009
    aunq esta bien lo que dicen para los que imprimen es una necesidad y haria mas facil el trabajo ahi se ven
  • avatar
    #10 por Anónimo el 10/05/2010
    Trabajar con Freehand es la cosa más FACIL del mundo, puedes tener varias versiones del mismo documento en la misma mesa de trabajo, comprobar cambios, combinaciones de color, montar un trabajo, maquetar un libro... duplicar una página y colocarla donde quieras... Es la herramienta MAS PRÁCTICA, algo que han olvidado en Adobe para potenciar su InDesign. Me parece un error, cada programa es para lo que es y Freehand es perfecto para el desarrollo de pequeños proyectos. Tendrían que fundir Illustrator y Freehand en uno, pero ESCUCHANDO a los diseñadores, no imponiendo el uso de uno u otro programa "porque a mi y a mi empresa nos interesa".
  • avatar
    #11 por Anónimo el 02/09/2011
    Freehand es y será el mejor programa vectorial de la historia del diseño gráfico, por su fácil y arcaico uso, por eso el nombre de freehand. Peeero, AI está a la orden del día en cuanto compatibilidad gráfica y adaptabilidad con la nueva maquinaria de impresión.
    Yo soy ProFreehand y estoy migrando porque veo que postproducción ya pide Ai o Indesign. Me está costando la vida, demasiado complicado para hacer cualquier chorrada... no hacen falta tantas opciones, es una borrachera editar textos, pegar dentro de objetos y esa sensación de quedará vien impreso?... Para un diseñador, la seguridad de que el documento que edita está en perfectas condiciones es primordial.
    A mi parecer Adobe se ha creado un monopolio que te puede gustar o no, pero que sin duda no es bueno para el mercado... O sí, según para quien lo mire.
    En un futuro las pantallas touch y los nuevos interfaces gráficos permitirán diseñar sin tanta historia, al fin y al cabo o eres bueno o no lo eres por mucho que sepas como funciona AI, Ph, Ind, Flash o lo que sea.
    Viva al diseño libre, no a las imposiciones!!! Que vuelva las separación de colores a manooo!!! jajaja, Es broma. Un saludo compañeros!