Mover la carpeta Documentos a una nueva ubicación en Mac OS X

alias_macosx.jpgJamie nos pregunta: “Hola: Desde que llegué al Mac, he cogido la costumbre de almacenar todo en la carpeta de documentos. El problema es que esta carpeta comienza a ocupar muchísimo y para evitar saturar el disco (ya me quedaba muy poco espacio) decidí llevarla a un disco duro externo. El problema es que no encuentro la forma de que el sistema y los programas la tomen por la carpeta de documentos y siempre van a la de mi usuario. ¿Cómo puedo solucionar esto?. Muchas gracias por todo.

Este es un problema muy común: la capacidad de poder mover ciertas carpetas del sistema fuera de una ubicación predeterminada y que el sistema acepte que se hayan movido ciertas carpetas.

Para solucionar tu problema vamos a mover esa carpeta de documentos a una unidad externa y que el sistema reconozca esa carpeta y no la del usuario.

En Mac OS X y en Linux podemos crear enlaces simbólicos (Symbolic link) que vendría ser como un alias del sistema, pero con los privilegios de la carpeta a la que hace referencia.

Para crear enlaces simbólicos en Linux, simplemente se puede utilizar la línea de comandos para crear un acceso directo.

Lo primero es que muevas la carpeta Documentos a la nueva ubicación. Una vez la tengas allí, puedes borrar el original (no te preocupes, siempre podrás volver a copiarla desde la copia que has hecho) y después vamos a abrir el Terminal que está en Aplicaciones > Utilidades y escribiremos lo siguiente:

ln -s "/Volumes/nombre_de_nuevo_disco/Documents/" "~/Documents/"

La primera ruta corresponde a la que tendría la carpeta Documentos en el primer nivel del disco duro. La segunda ruta corresponde a la que debería ser la carpeta original de Documentos dentro de tu usuario en el disco duro interno del ordenador.

Creando un enlace simbólico, el sistema creerá que la carpeta por defecto de documentos del usuario está en el disco duro externo y adaptará su trabajo a esa disponibilidad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

…. ¿cómo sería ese enlace si se copiase la carpeta Documentos a una unidad externa en red? (dentro del rango 192.168.1.X por ejemplo).

Gracias.

Es un simple comentario, pero es mío.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Está en /Volumes/nombre_recurso_smb o afs/ruta.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

y se puede mantener la carpeta de documentos original y además añadir otra?

En windows7 puedo añadir nuevas ubicaciones a la carpeta de documentos, o a las bibliotecas de imágenes o de músico o video.

Cómo se podría hacer en OSX?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Claro, lo puedes hacer creando simbólicos dentro del directorio de documentos. O dentro del directorio de imágenes.

ERRM
ERRM
13 years ago

No quiero ofender a los “aficionados nerds” de Apple. Pero les permito recordarles que en el mundo (más bien, universo) de las PC ya existe esa posibilidad desde Windows 9x…

¿Apple acaso quiere impresionarnos con algo que Microsoft logró hacen más de diez años?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

que son los simbólicos? te refieres a ALIAS (aacesos directos)?
porque me parece una solución chapuza.

Acasita
Acasita
13 years ago

¿Estás hablando de los alias que Apple tenía hace unos quince años?

ERRM
ERRM
13 years ago

No…no entiendes. Son dos cosas muy distintas. Los alias se refieren a una dirección dentro de la memoria interna (acuérdate que en las primeras versiones del System hasta 6.x de Apple Macintosh no existían carpetas sino direcciones a la memoria). Mientras que los accesos directos de Windows SÍ HACEN ENLACES A CARPETAS FIJAS dentro de la unidad “C” o “D”.

Por demás, los alias empezaron a enlazarse con carpetas propiamente dichas en 1989, cuando sale System 6.0.x.

Alquimista
Alquimista
8 years ago

Soy consciente de que el artículo es viejo pero el contenido sigue siendo válido ahora así que prefiero preguntar aquí a abrir un foro nuevo.

Un amigo tiene un MacMini con dos discos, un SSD de 240GB y un HD de 1000GB. Como en el SSD sólo tiene 100GB libres lo que pretende es mover toda su carpeta de usuario -400GB: 300GB en Documentos y 100GB en el resto- al HD: ¿es esto posible? ¿cómo se haría?
He hecho antes cosas como estas pero sólo con carpetas DENTRO de la carpeta del usuario, pero nunca con la carpeta del usuario completa. A lo mejor es una tontería pero prefiero preguntar antes de arriesgarme a romper algo.

Gracias.

Alquimista
Alquimista
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

¡Coñe, se me había olvidado la puerta trasera! La colleja la dejamos para cuando nos veamos 😉
Gracias Carlos.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x