Mezclando en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer

logic-20090304-203622.jpgEn este último artículo sobre el paso de Garageband a Logic Pro nos centraremos en la parte final de toda grabación: las mezclas.

Es en este punto en el que tenemos que ajustar los volúmenes de las distintas pistas, ponerlas más a la izquierda o a la derecha del panorama y añadir efectos.

Como veremos, con Garageband es sencillo hacer mezclas casi tan buenas como en Logic Pro, pero sólo con el programa profesional de audio de Apple podemos lograr afinar más la mezcla, sobretodo en cuanto a la automatización más avanzada y a varios plug-ins integrados que nos pueden ser muy útiles.

Conceptos básicos de mezcla

En Garageband el volumen y el panorama de las pistas son modificables desde la misma cabecera de las pistas, donde también encontramos el control de “mute” y “solo” (muy útil a la hora de mezclar para comprobar como suena una pista de forma ajena a las otras) y el medidor de nivel para ver si una pista está saturando o no. En Logic Pro hay una pantalla específica para hacer las mezclas de manera cómoda, donde se nos presentan todas las pistas ordenadas horizontalmente, como si tratase de un mezclador físico. De hecho podemos escoger qué pistas queremos ver en esta pantalla (audio, MIDI, instrumentos de software, auxiliares, buses, entradas, salidas, la pista master o una combinación de cualquiera de ellas), también podemos escoger si queremos ver las pistas ordenadas como las tenemos en la pantalla principal “Organizar” o si sólo queremos ver la que tenemos escogida en ese momento (siempre acompañada con las pistas de salida y master, eso sí) o si las queremos ver todas (allí aparece la pista del metrónomo, por ejemplo). Si entramos en el menú “Vista” tenemos más opciones de configuración visual, tales como quitar elementos (por si sabemos que no vamos a usar ningún efecto o por si queremos eliminar el control de panorama porque vamos a mezclar en mono: a veces es más “zen” simplificar visualmente el mezclador para centrarnos más en la mezcla). Una de las mejores opciones del menú “Vista” es el de poner colores a las pistas del mezclador, una simple ayuda visual para tener más controladas las pistas de los distintos elementos de una mezcla, tales como batería, guitarras u otros grupos de pistas similares.

LogicPro_5_FOTO-1.jpg
“Aspecto del Mezclador de Logic Pro”

Otra característica interesante que nos ofrece Logic Pro es el de las notas: en la parte superior de la pantalla “Organizar” le podemos dar al icono de “Notas” y nos aparecerá un espacio en blanco donde podemos escribir lo que queramos de un proyecto o de cualquiera de las pistas que lo forman. Podemos guardar por ejemplo el tipo de amplificador que usamos para una pista de guitarra, algún detalle importante a recordar a la hora de hacer las mezclas más tarde o cualquier otra cosa. Para escribir primero tenemos que hacer clic en el pequeño icono del lápiz, llamado “Editar”, al lado del icono con la letra “A” (que nos permite cambiar el tipo de fuente, su tamaño, el color…). Las notas específicas de las pistas aparecerán también en la pantalla de mezclas: para ello le damos al icono con un dibujo de un libro que hay en la parte inferior izquierda. Podemos modificar el espacio dedicado a las notas arrastrando la línea que las separa de las pistas.

Tanto en Logic Pro como en Garageband si hacemos un clic en el fader de volumen con la tecla “Alt” pulsada pondremos el valor a 0dB (que es el volumen neutro, tal como fue grabada originalmente la pista) y si hacemos lo mismo con el control de panorama éste se pone en el centro. Es un truco que suele funcionar también con cualquier parámetro numérico modificable, así que es útil recordarlo para ganar tiempo.

Automatización

Sería fantástico que todas las mezclas pudiesen ser mezcladas simplemente poniendo un volumen y un panorama fijos a las pistas y que sonasen bien durante toda una canción, pero casi nunca ocurre esto: siempre suele ser necesario ni que sea cambiar el volumen en un punto concreto en alguna de las pistas, sobretodo las de voces o de los instrumentos solistas. Tan usual es esto que la opción de poder automatizar ciertos aspectos de una mezcla tenía que estar integrada incluso en el hermano pequeño de Logic Pro. Para abrir el control de las automatizaciones de una pista en Garageband tenemos que hacer clic en el icono con una flecha que hay en la cabecera de la pista seleccionada: por defecto nos aparecerá la automatización del volumen, pero podemos escoger también el panorama o cualquier opción que haya dentro de los plug-ins de la pista (ya sean el del instrumento de software, la ecualización, el compresor o cualquier otro). En Logic Pro abriremos el control de automatización si le damos al icono “Automatización” que hay en la parte superior de la pantalla, o su correspondiente comando de teclado (por defecto la tecla “a”).

En Garageband podemos ver un control de automatización a la vez, en cambio en Logic Pro podemos ir abriendo distintos visores de las automatizaciones que queramos (siempre es útil tenerlas a la vista todas a la vez), para ello le podemos dar a la pequeña flecha que hay en la parte inferior izquierda de una pista y escoger en el menú lo que queramos visualizar. En Logic Pro, a parte del volumen, el panorama y todos los controles disponibles en los plug-ins, también podemos automatizar los controles de “solo” y de “mute” (éste último es muy interesante tenerlo, para no tener que ir moviendo el control de volumen al mínimo para hacer que una pista no suene en un punto determinado) y de los envíos a los buses.

LogicPro_5_FOTO-2.jpg
“Automatización en Garageband”

En Garageband, al lado del menú donde escogemos qué automatización queremos visualizar hay un icono que nos permite controlar si la automatización está activada o no para esa pista. En Logic Pro se activa la automatización de la pista si está en “Read”: para ello le damos al icono que pone “Desact.” (eso es que la automatización de la pista está desactivada). Este menú está tanto en la cabecera de las pistas en la pantalla “Organizar” como en cada una de las pistas en la ventana “Mezclador”. Veremos que en ese menú hay otras tres opciones: “Touch”, “Latch” y “Write”: estos son métodos de grabación de automatización para cuando la estamos modificando en tiempo real. Realmente es muy útil disponer de estas tres opciones si tenemos un controlador MIDI con faders, que son de gran ayuda a la hora de hacer mezclas. El modo “Write” es el más destructivo de todos: todo lo que modifiquemos borrará los datos que estuviesen grabados anteriormente. En el modo “Touch” los datos sólo se modificarán si tenemos el dedo encima de un fader y cuando no lo estemos tocando volverá a la automatización ya grabada anteriormente en un tiempo que podemos escoger en “Preferencias/Automatización” (tiempo de rampa, se le llama); éste es el modo más natural de crear una mezcla. El modo “Latch” es como el modo “Touch” pero la automatización no vuelve a lo grabado sino que se queda en el valor actual.

Naturalmente se pueden hacer cambios de automatización manualmente, que es también la mejor manera de hacer fundidos de volumen o ajustar específicamente una palabra en concreto del cantante que resultó cantar más flojo que el resto del estribillo. Tomando como ejemplo la automatización de volumen, tanto en Garageband como en Logic Pro podemos insertar puntos de automatización haciendo clic en la línea de volumen que aparezca en pantalla (aunque sólo en Logic Pro podemos crear un nuevo punto en cualquier punto vertical, sin tener que darle concretamente a la línea). Luego este punto podemos moverlo libremente, tanto arriba y abajo para modificar el volumen como horizontalmente para cambiarlo de lugar en el tiempo: en Garageband si queremos tener un control más fino podemos arrastrar el punto manteniendo pulsada la tecla “Mayúscula” (Shift), en Logic Pro la que tenemos que pulsar es la tecla “Control”. En los dos programas también se puede pulsar la tecla “Alt” al arrastrar un punto para hacer una copia. También podemos escoger varios puntos para editarlos a la vez (manteniendo pulsada la tecla “Mayúscula” y haciendo un recuadro en Logic Pro y en Garageband o ir escogiendo los puntos que queramos manteniendo pulsada la tecla “Mayúscula” en Garageband). En Logic Pro podemos borrar los puntos simplemente haciendo clic sobre ellos, en Garageband hay que escogerlos y luego borrarlos con la tecla de borrado del teclado.

LogicPro_5_FOTO-3.jpg
“Automatización en Logic Pro”

En Logic Pro podemos hacer clic entre dos puntos para tener la posibilidad de mover arriba y abajo la línea que los une, muy útil para no tener que escoger los dos puntos y subirlos y bajarlos, que es lo que hay que hacer en Garageband. En Logic Pro también hay una opción muy interesante de creación de puntos de automatización que es si mantenemos pulsadas las teclas “Mayúscula”, “Alt” y “Comando” a la vez que hacemos un recuadro: se crearán dos puntos a cada extremo, con lo cual si movemos la línea en medio tendremos en nuestras manos el mejor método para subir una palabra en concreto que haya cantado con menos volumen el cantante, por ejemplo.

En Logic Pro además podemos hacer modificaciones a las líneas entre dos puntos de automatización para crear curvas con la herramienta “Curva de automatización”, así tenemos la opción de ser más perfeccionistas a la hora de mezclar que simplemente con una línea recta, que es lo único que nos ofrece Garageband.

Plug-ins de efectos

En Garageband y en Logic Pro podemos elegir entre varios ajustes predefinidos de efectos que luego podemos modificar a nuestro gusto o directamente insertar nosotros mismos los efectos que queramos. Algunos de los efectos son los mismos en los dos programas, pero naturalmente en Logic Pro hay muchos más y con más opciones de edición. En Garageband vienen insertados por defecto una puerta de ruido (con un único y sencillo parámetro ajustable que va del 0 al 100), un compresor (con el que sí podemos jugar un poco si hacemos dos clics en su icono) y un ecualizador también bastante evitable. En Logic Pro la puerta de ruido dispone de opciones extras como ataque, release, side-chain y muchas más (lo mejor es usar un ajuste predefinido de base y luego escuchar atentamente la pista mientras modificamos los distintos parámetros hasta que estén a nuestro gusto). En cuanto al compresor, Logic Pro nos da opciones extras tales como el simulador de compresión (para imitar distintos tipos de compresores analógicos, como VCA, FET, Opto…), release ajustable o automático, limitador integrado y muchas más. El ecualizador de Logic Pro también tiene opciones extras muy útiles, tales como un analizador más avanzado (que nos permite ver el espectro sonoro antes o después de la ecualización, la velocidad del gráfico en tiempo real…) o un parámetro de Q ajustable (que permite crear curvas de ecualización más estrechas para mayor precisión).

LogicPro_5_FOTO-4.jpg
“El ecualizador de Logic Pro”

Varios de los efectos disponibles en Logic Pro muy interesantes son los dedicados a la experimentación (Ring Shifter, Auto Filter, Spectral Gate…) y a la masterización (el Multipressor es muy poderoso), así como otros que nos pueden ser muy útiles (un reductor de ruidos muy avanzado, una especie de “Auto-Tune” para afinar las voces o crear el famoso efecto “Cher”, un Vocoder, un Delay con millones de opciones…).

Mezcla avanzada en Logic Pro

LogicPro_5_FOTO-5.jpgEn Logic Pro existen los auxiliares, que son un tipo de pista virtual (en la imagen) donde se puede enviar una señal de audio y que nos permiten realizar varias estrategias de mezcla muy útiles. Pongamos por caso, por ejemplo, que queremos comprimir todas las pistas de voces de una canción (las del cantante y las de dos coristas) con un mismo compresor, para que suenen realmente empastadas: lo que podemos hacer es cambiar la salida de estas pistas para que en vez de ir a las Salidas 1-2 vayan a una pista auxiliar (podemos escoger entre uno de los 64 buses disponibles y éste se redirigirá a una pista auxiliar que Logic Pro creará automáticamente).

En una pista también puede que queramos ponerle una reverb pero no como un efecto insertado (donde controlaremos la cantidad de efecto con los parámetros Dry/Wet) sino como un envío: en este caso también podemos elegir un Bus y Logic Pro nos creará una nueva pista auxiliar en la que podremos insertar un efecto de reverb (lo cual nos da más opciones que poniendo una reverb como efecto insertado: panorama, posibilidad de ecualizar la reverb o ponerle algún efecto más “freak” como una distorsión…). Los auxiliares (siempre ligados a los buses, como veis) también nos permiten crear una sub-mezcla para los auriculares (si el cantante quiere escucharse más a si mismo durante la grabación) o también para “clonar” una pista y poderle insertar algunos efectos distintos (interesante por ejemplo para tener una pista de bombo limpia y otro con un compresor muy extremo y combinar las dos). Y los auxiliares también se usan en los instrumentos de software que permiten varias salidas independientes (sobretodo para instrumentos que imitan baterías, para poder tener los distintos elementos separados para controlar los volúmenes, panoramas y efectos).

El paso final: bounce

Una vez hecha nuestra mezcla el paso final es hacer un “Bounce” para convertir todas nuestras pistas en una sola pista estéreo que se podrá escuchar en iTunes o para poderla grabar en un Cd. En Garageband tenemos que ir al menú “Compartir” y escoger entre las varias opciones que tenemos: la más usada suele ser la de “Enviar canción a iTunes” o la de “Grabar canción en Cd”, aunque a veces es útil guardar la canción en una carpeta del disco duro (por si queremos hacer posteriormente un Cd con varias canciones, no sólo la que estemos acabando de mezclar en ese momento). Al seleccionar una de las opciones del menú “Compartir” Garageband nos da varias posibilidades en cuanto a la calidad del Bounce: si no está marcada la casilla “Comprimir” se creará un archivo de calidad de Cd en AIFF (16 bits, 44Khz, ninguna compresión tipo mp3), si está marcada esta casilla podremos escoger entre convertir la canción a AAC o a Mp3 (con distintas opciones de calidad dentro de las mismas). Hay que tener en cuenta que Garageband hará el Bounce desde el primer compás hasta el final de la canción si no escogemos el trozo que queremas haciendo un ciclo (por si había un espacio en blanco al principio de la canción que no queremos que esté).

LogicPro_5_FOTO-6.jpg

LogicPro_5_FOTO-7.jpg
“Las pantallas de Bounce de Garageband y Logic Pro”

En Logic Pro, cuando hacemos un Bounce, tenemos unas cuantas opciones más a parte de las que también están en Garageband: exportar la canción en WAV, CAF o en SDII (Sound Designer II, un formato usado sobretodo en ProTools), muchas más opciones a la hora de crear un archivo Mp3 (como la de poder escribir las etiquetas ID3 tales como nombre de la canción, autor, estilo…), crear un archivo estéreo entrelazado (el más típico) o un estéreo dividido (con un archivo único para la izquierda y otro para la derecha), hacer el Bounce en tiempo real en vez de hacerlo offline, incluir el final de audio (muy útil para no cortar posibles colas de reverb), normalizar (sólo protegiendo el archivo de una posible sobrecarga o haciendo una normalización típica, subiendo el volumen hasta el máximo posible), añadir el archivo resultante a la bandeja de audio (para usarlo en la misma canción que estamos acabando) y varias opciones de Dithering (para mejorar la calidad de sonido si reducimos una canción de 24 bits a 16 bits). Podemos escoger varios “Destinos” (formatos) y en un solo Bounce Logic Pro nos puede crear un archivo AIFF, uno Mp3 y otro en AAC si así lo necesitamos.

Hasta aquí han llegado esta serie de artículos que espero que os hayan servido de introducción a Logic Pro a los que veníais de usar Garageband. Una vez hecha la transición es sólo cuestión de ir usando las miles de herramientas únicas de las que dispone Logic Pro para irnos acostumbrando a las muchas posibilidades que nos brinda el programa de Apple a la hora de hacer realidad nuestras ideas musicales. No hace falta ser un experto en todas las áreas que nos ofrece, sino sólo en las que nos ayuden a crear un flujo de trabajo eficaz y cuando nos encontremos con algún bache ver si Logic Pro nos ofrece algún atajo para conseguir realizar alguna función en menos tiempo (programar nuevos comandos de teclado según las herramientas que más usemos es una muy buena idea). Y eso sí, nunca tener miedo de probar nada y experimentar un poco (para eso existen los “Undos” y los backups) para sacar de dentro la mejor música que podamos.

Artículos relacionados

  • Primeros pasos con Logic Pro 9, parte I, por Joan Berenguer
  • Grabación de audio en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer
  • Edición de audio en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer
  • Trabajar con MIDI en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer
  • Mezclando en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer
  • Joan Berenguer, ingeniero de sonido y músico, trabaja habitualmente en los estudios Music Lan y como ingeniero freelance; actualmente es el teclista de las bandas de Rafa Pons, Albert Sans y Almadrava y también tiene su propio proyecto personal. Para sus grabaciones y mezclas usa Logic Studio. Más información en su web www.joanberenguer.com

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    3 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Gracias por estos artículos. Muy interesantes todos.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Otro más para mi cole de PDF’s de FAQ-MAC.com.

    Gracias muchachos.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Señor Joan , necesito un favor , estoy realizando el bounce en logic pro 9 , pero la mezcla esta quedando con un volume muy bajo , yo dejo la salida principal en 0 db , pero al compararlo con un tema comercial el mio tiene muy poco volumen y fuerza como hago para mejorar esta parte ??
    muchas gracias

    3
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x