Mac OS X Lion permite exportar como PDF desde el menú Archivo… en TextEdit

04/08/2011 por Redacción

Menu exportar como pdf smallUna de las primeras puñaladas que se dieron en la guerra entre Apple y Adobe la dio la empresa de la manzana, el mismo día de la presentación de Mac OS X ante el público. Inesperadamente, Apple aprovechó la especificación liberada como estándar del formato PDF para incluir esta capacidad como servicio de serie en el sistema operativo. Ya en su día, cuando preguntamos a Adobe nos manifestaron que no estaban muy contentos con la "novedad", y que hubieran preferido que Apple licenciara el plugin a Adobe (quien suponemos que, año a año, se ha ido mordiendo los nudillos por el negocio que se le escapó de entre las manos, claro, en el día de su lanzamiento nadie podría saber que Apple vendería ordenadores por millones -sin pagar a Adobe un céntimo por cada PDF generado).

A pesar de todo, algo le debía remorder la conciencia a Apple a la hora de integrarlo en el sistema operativo, porque lo enterró dentro de un botón en la ventana de impresión, inaccesible a través del teclado (aunque tengas activado que puedas desplazarte por los botones con el tabulador) y desde luego, lejos de la vista de los ojos no experimentados.

Menu exportar como pdf estandar

Este problema, las dificultades (por oposición a facilidades) para generar un PDF a partir de un documento de nuestra creación, se ha mantenido hasta la fecha. ¡Desde el 24 de marzo de 2001! -más de diez años.

Ahora, con la llegada de Lion, algún desarrollador interno de Apple ha conseguido deslizar una variante que sólo podemos tildar de sorprendente. Un programa poco destacado, a priori, para recibir semejante novedad, ha conseguido que crear un PDF desde Mac OS X pueda hacerse desde el propio menú de Archivo.

Exportar como pdf textedit

¡Tres hurras por el aguerrido defensor de la usabilidad que lo ha conseguido! Y ahora, a esperar que cunda el ejemplo.

0

Comentarios

  • avatar
    #1 Anónimo el 04/08/2011
    Lo repetís varias veces en la entrada, pero a la vista de la imagen el menú en el que se ha añadido no es el de Edición, sino el de Archivo, justo a la izquierda de éste.

    Un saludo.
  • #2 Redacción el 04/08/2011
    Gracias, a veces lo evidente no deja ver los árboles...
  • avatar
    #3 Anónimo el 05/08/2011
    En snow leopard aparece como GUARDAR COMO PDF. ADEMÁS HACE RATO ESTA EN EL MENU IMPRESION "GUARDAR A PDF"

    pero bueno. hay gente que no sabía y vale la pena el comentario.

  • avatar
    #4 Anónimo el 05/08/2011
    Snow Leopard, También se puede encontrar en el menú de exportar desde iWorks (Pages, Numbers, Keynote) tienes la opción de guardar como PDF e incluso da opciones avanzadas para colocar password.... :-)
  • avatar
    #5 Anónimo el 05/08/2011
    desde el menu archivo / exportar....

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar