Mac OS X: dos o más usuarios, documentos y librerías de iTunes e iPhoto comunes

Hugo nos pregunta: “hola:

Necesito una manita. Tengo una cuenta nueva de usuario en el ordenador la cuenta que se llama XXXX ya que así es como se llama mi empresa y ya que el ordenador lo utilizo para trabajar por las mañana.

He intentado acceder a los documentos que tengo en el otro usuario y nada, no lo he conseguido. También tengo esta cuenta como administrador pero por mas que e intentado trastear no he podido asi que estoy que si para una sesion para una cosa que si a la otra para otra…

Otro problema es que la música la tengo en la mía la personal y cada vez que quiero poner música me lío así que si podéis indicarlo como hacerlo os lo agradecería. Muchas gracias.“.

Esta consulta la vamos tratar por partes, empezando por los documentos. para empezar, muchos usuarios (incluido yo) tenemos la mala costumbre (posiblemente heredada de Mac OS 7) de dejar los documentos en el escritorio, al menos aquellos que van a ser de uso común. En tu caso, tienes que hacer una variación del comportamiento habitual para llevar los documentos, aquellos que vas a usar en ambas cuentas, en una carpeta especial a la que tengan acceso todos los usuarios del ordenador. Esa carpeta está dentro la carpeta de usuarios y se llama “compartido”.

Crea dentro de esa carpeta una que se llame mis documentos y a partir de este momento, los documentos que necesites utilizar en ambas cuentas guárdalos allí. A la hora de trabajar con estos documentos, procura que no estén abiertos simultáneamente en ambos usuarios. Esto no debería resultar un problema. Puedes acceder fácilmente a esta carpeta desde cualquier cuadro de diálogo guardar desde el menú de ubicaciones: al final de la lista encontrarás los últimos sitios donde has guardado documentos y esa es la carpeta donde los debes alojar. Adicionalmente, arrastra la carpeta al lateral izquierdo del Dock para poder acceder a tus documentos con facilidad mientras estás trabajando en el escritorio.

La música es mas complicado, porque por defecto iTunes asigna a un usuario específico con permisos específicos de lectura y escritura a cada uno de los archivos de la biblioteca de iTunes, incluidas las canciones, haciendo muy difícil “compartir” una biblioteca de forma sencilla. Aún así hay opciones.

iTunes

  • Sal de iTunes.
  • Localiza tu carpeta iTunes Media. (Esta carpeta también podría llamarse “iTunes Music” si creaste tu biblioteca de iTunes antes de iTunes 9). Por omisión, la carpeta iTunes Media se almacena en una de las siguientes ubicaciones:
  • ~/Música/iTunes
  • ~/Documentos/iTunes/ (Nota: “~” representa tu carpeta de inicio.)
  • Esas ubicaciones son inaccesibles para las otras cuentas del ordenador. Para que otros usuarios puedan acceder a tu música, debes trasladar la carpeta iTunes Media a una ubicación de acceso público.

  • Arrastra la carpeta iTunes Media a una ubicación de acceso público. La carpeta Pública en tu carpeta de inicio (~/Pública) es una buena ubicación, aunque también puedes elegir otra fuera de tu carpeta de inicio a la que los demás usuarios tengan acceso, como /Usuarios/Compartido. (Importante: no muevas la carpeta de iTunes, el archivo de biblioteca de iTunes ni el archivo .xml de biblioteca de iTunes.)
  • Abre iTunes.
  • En el menú iTunes, selecciona Preferencias.
  • Haz clic en Avanzado.
  • Haz clic en el botón Modificar.
  • En la ventana que se abre, navega hasta la ubicación de tu carpeta iTunes Media.
  • Haz clic en Seleccionar carpeta.
  • Repite estos pasos para cada una de las cuentas cuya música desees compartir con otros usuarios.

    Nota: si varios usuarios de tu equipo guardan música en una misma carpeta de acceso público, se generarán archivos de canción duplicados cuando un usuario importe desde un CD música que ya haya sido importado por otro anteriormente. De la misma manera, si importas canciones desde una cuenta, no estarán disponibles en las otras.

    Cómo oír archivos de música de otra cuenta

  • Abre iTunes.
  • En el menú iTunes, selecciona Preferencias.
  • Haz clic en Avanzado.
  • Desactiva la opción “Copiar en iTunes Media los archivos agregados a la biblioteca”.
  • Haz clic en Aceptar.
  • En el menú Archivo. selecciona Añadir a la biblioteca.
  • Nota: los usuarios de Windows también pueden elegir Añadir carpeta a la biblioteca para añadir una carpeta de canciones.

  • En la ventana que se abre, navega hasta la ubicación donde se encuentre guardada la música del otro usuario (la carpeta iTunes Media en este ejemplo).
  • Haz clic en Abrir.
  • Repite estos pasos para cada cuenta que vaya a escuchar la música compartida.

    Cuando otro usuario del ordenador importe música nueva desde un CD, repite los pasos 6-8 para añadirla a tu biblioteca.

    iPhoto

    iPhoto es bastante sencillo: mueve la biblioteca de iPhoto, que está en tu usuario > imágenes a la carpeta “compartido”. Dale permisos para el segundo usuario (lectura y escritura) y a continuación, arranca iPhoto en el segundo usuario pulsando la tecla opción, te aparecerá un cuadro de diálogo indicando donde está la biblioteca de iPhoto que quieres utilizar. Solo tienes que elegir la que está en la carpeta “compartido” (vendrá en inglés, shared) y listo.

    Procura evitar problemas con las bibliotecas saliendo de los correspondientes programas cuando cambies de usuario. Es una recomendación muy evidente para evitar que se corrompan.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    ezornoza
    ezornoza
    13 years ago

    Un post muy interesante.

    La necesidad de compartir la libreria de iTunes es algo que nos ha pasado a muchos.

    Para compartir documentos entre distintas cuentas de usuario yo uso Dropbox, me parece más intuitivo que ir moviendo los documentos a la carpeta compartido.

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x