Mac OS X: Compartir archivos y enlazarlos a través de una red local

nodeball-82734983724.jpgPaco LG nos pregunta: Tenemos una intranet en la que compartimos documentos en formato HTML y PDF en un servidor y en ocasiones, necesitamos hacer referencia el el correspondiente código a documentos almacenados en un servidor o en otros ordenadores en la Red. Hasta ahora, en la documentación hemos hecho referencia al documento y la ruta donde estaba guardado, pero seguramente esto se puede incluir como un enlace en el código. Hemos hecho varias pruebas con diferentes opciones, pero ninguna parece funcionar lo suficientemente bien. ¿Podéis recomendarnos alguna solución a este problema?

Vamos a solucionar este problema en dos fases: la primera, en la forma que Leopard y Snow Leopard comparten archivos y la segunda, enlazando documentos en código HTML dentro de la red interna (y dentro de los PDF).

Compartir Archivos

Apple modificó el comportamiento de los archivos compartidos en Leopard y consecuentemente, estas modificaciones también se han filtrado a Snow Leopard. Los archivos compartidos de Leopard y Snow Leopard permiten una mayor flexibilidad a la hora de gestionar carpetas, usuarios su acceso.

Añade una carpeta compartida donde quieras

Con Leopard y Snow Leopard ahora es posible añadir una carpeta específica para la entrega o recepción de archivos compartidos. De hecho, ahora es posible establecer una política mucho más restrictiva a la hora de acceder a un ordenador, eligiendo carpetas de salida y entrada y evitando el acceso, por ejemplo, a nuestro usuario.

Un ejemplo

Imaginemos que trabajamos en un estudio de diseño donde cada usuario dispone de una carpeta de trabajos donde se almacenan los archivos que los componen.

Para elegir (o crear) una nueva carpeta compartida, solo tenemos que ir a Preferencias del sistema > Compartir y seleccionar archivos compartidos. Seleccionaremos esa carpeta que hemos creado y pulsaremos el botón tecla “+” y seleccionaremos esa carpeta. Una vez añadida, en el cuadro de usuarios podremos añadir los usuarios y los permisos necesarios por cada usuario.

La Agenda, tu mejor amiga en Leopard y Snow Leopard

La integración de usuarios en las carpetas compartidas se puede hacer a través de la Agenda. La Agenda, integrada con este y otros muchos servicios, es desde esta versión del sistema operativo una parte muy importante que hay que cuidar muy bien.

Al añadir un usuario desde la agenda (o manualmente) podremos darle una contraseña específica y una opción de acceso.

compartir_archios_leopard_1.jpg

Cada carpeta, un protocolo

Además, cada carpeta es elegible para utilizar un protocolo diferente. las tres opciones que podemos elegir son:

    1. AFP: Apple File protocol, un protocolo específico de Apple de tipo Layer 6.
    2. FTP: File Transfer protocol. ideal para dar acceso específico a una carpeta a través de internet para transferencia de archivos entre plataformas
    3. SMB: SAMBA, para redes con PC Windows o dispositivos asociados.

    compartir_archios_leopard_2.jpg

    Cada una de las carpetas, una vez asignado un usuario, pueden tener diferentes características: De Escritura solo, de lectura solo y de lectura Escritura.

    Esta es la primera fase que necesitáis, y que posiblemente ya tenéis implementada, pero preferimos detallarla para aquellos usuarios que estén interesados en “la totalidad” de la instalación.

    Enlazar archivos en el HTML o en PDFs

    file_icon_recorte.jpgPara los usuarios que tienen muchas máquinas en redes locales, podría ser útil hacer un vínculo con un archivo en la red en lugar de enviar archivos entre ordenadores, propagándolo en todos lados con correos electrónico y carpetas compartidas. Ya que Mac OS X soporta compartir archivos con Windows, estos usuarios pueden configurar sus ordenadores en una red para acceder a archivos directamente a través de hipervínculos.

    Para los usuarios de windows, enlazar archivos en una red local de windows sólo requiere escribir C:/path/… pero cuando se accede a archivos a través de la red entonces se usa servernamesharenamepathfile.

    En Mac funciona de la misma manera. Si compartir archivos de “windows” está habilitado en las preferencias de sistema de “Compartir” entonces el método de diagonal-diagonal funcionará para los usuarios que están trabajando en un PC de Windows. De otro modo, se requiere de un protocolo de prefijos específico en la dirección. Nota que para conectarte directamente al Mac, cada usuario que se conecte debe tener información de autenticación para una cuenta en el Mac. Para conectarse via AFP la dirección que se debe usar es:

    afp://servername/sharename/path/file

    Enviar por correo electrónico esta dirección a usuarios que tienen acceso a la red de ordenadores les permitirá hacer click en el vínculo y conectarse. Por ejemplo, es una máquina llamada “laptop” conteniendo un archivo llamado “textfile.txt” localizado en “testfolder” en el directorio “Public”, para enviar un vínculo a ese archivo uno enviaría lo siguiente:

    afp://Laptop/Public/testfolder/textfile.txt

    Los usuarios pueden usar la dirección IP como sigue, lo cual es bueno para usuarios que están en una red a través de conexiones VPN, ya que VPN no soporta la resolución del nombre de la red:

    afp://192.168.1.3/Public/testfolder/textfile.txt

    En el caso de código HTML es muy sencillo: solo es necesario crear un enlace “normal” con la URL que corresponde al archivo en formato:

    <a href=”afp://Laptop/Public/testfolder/textfile.txt”>Enlace</a>

    Estos métodos mencionados hasta ahora son para conexiones entre Macs. Para conectarse al mismo ordenador usando redes Windows, desde un PC o Mac que tenga habilitada la red windows, asegúrate que tenga encendida la red windows, y la única diferencia sería usar “smb” en lugar de”afp” en la dirección anterior. Esto es para conectarse a través de ordenadores que no sean windows; ya que las máquinas windows no sabrán que hacer con “smb://servername…”, y en lugar de eso requerirán la notación “servername…”.

    Por defecto, el sistema no es capaz de generar PDF con enlaces (para saber como generar PDF directamente desde Mac OS X y sus opciones de seguridad dispones de este tutorial: Mac OS X: Añade opciones de seguridad y protege tus PDF) así que tendrás que confiar en Pages, que si es capaz de hacerlo.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola, me atrevo a escribirles mi duda:

    Antes tenia un macbook de aluminio con leopard y tenemos un disco NAS con carpetas con contraseña, en leopard bastaba con ir a COMPARTIDO y ahi me aparecia mi disco NAS seleccionaba la carpeta y le daba conectar como: user y pass y ya me dejaba entrar sin problemas, ahora adquirí un macbook pro con Snow Leopard y nomas no me deja, ingreso el user y pass correctos y me dice que no se puede completar la operacion ya que no se encuentra el item original de “nombrecarpeta”

    Y no he visto como solucionarlo, espero me puedan ayudar

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x