Mac OS X 10.6 Snow Leopard: haz tu vida mucho mas fácil con la sustitución de texto de Snow Leopard

SL_prefefncias_idioma_texto.jpgUna de las nuevas características de Mac OS X 10.6 Snow Leopard es la sustitución inteligente de texto, que tienes en las preferencias del sistema > Idioma y Texto, en la pestaña de Texto.

Esta es una característica estupenda, porque permite a los que escriben mucho texto, tener acceso a ciertos símbolos como ® o similares la capacidad de poder escribir un atajo de texto que se puede recordar mas fácilmente que el atajo de teclado correspondiente. En el caso, por ejemplo, de ®, es (r). Pero dejar esta característica para este único uso es desaprovecharla totalmente, puesto que con unos pequeños ajustes es posible usarlo para cosas mas interesantes como escribir código HTML, escribir código de programación o añadir firmas a los correos y muchas cosas mas para las que solo tienes que usar tu imaginación.

Cómo funciona

El sistema de sustitución de texto de Apple es muy sencillo pero cumple su función: si tu escribes una cadena de texto, el sistema automáticamente corregirá esa cadena en función de un valor que tu has parametrizado en el correspondiente Panel de Control.

preferfncias-sustitucion_texto_sL.jpg

Sin embargo, nadie te dice que lo único que pueda ir allí son cadenas de texto clásicas, como palabras o frases. Puedes añadir por ejemplo, cosas mas interesantes.

HTML

En mi caso, conforme escribo para esta web, voy añadiendo directamente las etiquetas de HTML conforme las voy necesitando. Así me resulta mucho más cómodo preparar artículos de forma que no tengo que andar después escribiendo etiquetas a mano y/o seleccionado texto y usando los correspondientes botones de los programas de edición.

Para solucionar este problema hace años que uso una utilidad llamada Textpander (antes gratuito, ahora, renombrado Textexpander), pero el sistema de Apple, aún siendo mas sencillo, permite resultados bastante similares.

El primer y mas importante truco es establecer un carácter delimitador que nos permita indicarle a Mac OS X que junto con ese carácter delimitador va una orden específica para escribir una pequeña porción de código; pongamos un ejemplo:

Mi delimitador es el símbolo < así que tengo un atajo de texto que al teclear <<a escribe automáticamente <a href=””&glt;</a> y así tengo preparado un enlace para completar.

De la misma forma, para diferentes combinaciones de atajos de texto usando 1, 2 o varios < y una letra puedo introducir diferentes combinaciones de código HTML. Este sistema, claro, puede portarse a la escritura de código para programación, etc, etc … solo hay que recordar (y resulta bastante sencillo) los atajos de texto.

Para otras cadenas de texto, resulta también interesante jugar con un carácter delimitador, pero usando una doble letra: durante todos estos días, hemos escrito hasta la saciedad en esta web Mac OS X 10.6 Snow Leopard, pero en realidad, no necesito escribirlo entero, solo pulso <mm de la misma forma que <ii escribe iPhone e iPod Touch

También puedes usar este sistema para palabras que con frecuencia escribes mal, ya sea por la rapidez o por un persistente defecto (¿teclexia?) en tu forma de escribir: añades la palabra mal escrita y a continuación, su correcto tecleado. O puedes hacer que sustitución de texto elimine las palabras malsonantes.

Ahora solo necesitas, usando este pequeño truco del carácter delimitador, escribir en el panel de control de texto tus propias reglas de sustitución para poder añadir frases completas o estructuras complejas que podrás invocar solo con la pulsación de unas poquitas teclas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Funciona igual que el correcto del iphone? tiene algún diccionario o como hace?

Administrador
14 years ago

Si te fijas en el pantallazo, al final de la lista hay dos ejemplos de como asignar dos comandos a dos tags de HTML en concreto (enlace y un centrado)

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Tito
14 years ago

Y yo de pringado acabo de comprar TextExpander para iPhone, seguro que esto lo implementan en la 3.1…

Tito
14 years ago

Parece que Textexpander todavía está por delante, ya que con este se pueden escribir en cualquier parte del sistema mientras que con el de Mac OS parece que solamente se puede en los programas que gestionan texto.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x